Especial prototipos: ¿Qué tiene de especial su camuflaje?
Terminamos con nuestro Especial de Prototipos, en esta tercera parte hablamos sobre los famosos camuflajes que cubren las formas que nuestros fotógrafos espías intentan capturar. Hablamos de tipos de camuflaje, de su evolución en los últimos años y de curiosidades que estoy seguro que no conoces. Esperamos que os guste.
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Publicado: 28/12/2014 09:00
Para todos los fabricantes de automóviles, un nuevo modelo es uno de los secretos mejor guardados del mundo, pero los objetivos de los fotógrafos acaban descubriéndolos. Y, para muestra, todas las fotos que durante el año os hemos ido mostrando casi a diario.
En los últimos años, los camuflajes han experimentado un gran salto en lo que a materiales se refiere. Hasta hace unos años, algunos fabricantes han usado materiales como plásticos, vinilo o espuma, amén de las grandes lonas que cubrían por completo un vehículo, pero ni era un método fiable durante el desarrollo de pruebas ni mucho menos para el marketing y te lo explicamos: Cubrir un coche por completo con una gran lona permitía esconder absolutamente cualquier detalle de los fotógrafos pero, a la vez, suponía un problema para las pruebas de aerodinámica en vía pública, especialmente a altas velocidades.
Desde el punto de vista del marketing, el camuflaje adhesivo que hoy día utiliza la mayor parte de los fabricantes es adecuado porque, a medida que se acerca su presentación, dejan a la vista determinados detalles y van adelantando parte del diseño creando más atención, que es lo que pretenden. Usando una lona, esto es totalmente inviable.
El camuflaje está desarrollado por los propios ingenieros, no por diseñadores
Pero, sabemos que si no fuera por las pruebas en carretera pública, porque una gran lona sobre una carrocería afecta a la aerodinámica, al consumo de combustible, a la aceleración y a la velocidad punta, por ejemplo, los fabricantes harían las pruebas con prototipos tan cubiertos como una caja de zapatos.
Fabricantes como BMW, Mercedes o Volvo continúan utilizando un camuflaje similar a un blindado negro en las primeras fases de desarrollo. Después, pasan a utilizar el camuflaje adhesivo.
Esa especie de blindaje no es realizado por los fabricantes de automóviles, sino que lo encargan a una empresa especializada que crea las piezas y las devuelve a la marca para que sean sus ingenieros quienes las monten en los prototipos, atornillándose directamente a las carrocerías definitivas.
Cuando el camuflaje de pegatina se estandarizó entre las marcas, solo existía un proveedor, la alemana 3M. Hoy, casi todas las marcas de automóviles cuentan con un departamento de camuflaje y es realizado por ingenieros, no por diseñadores, como pudiera parecer.
La razón es que los primeros son los que se encargan de equilibrar sus necesidades y las de los segundos, mientras que el objetivo de estos últimos es que todo sea tapado, sin resquicio alguno. Pero, hay normas que hay que cumplir.
Los ingenieros necesitan que existan más o menos capas de camuflaje en determinadas zonas, lo que implica un mayor o menor peso según áreas de la carrocería y que determinadas piezas aerodinámicas estén expuestas, de manera que las pruebas en el proceso de desarrollo sean lo más coherentes posibles con el producto que va a llegar al mercado.
Entre las formas de camuflaje más utilizadas se encuentran los “Patrones de blanco y negro”, un esquema de color que permite crear una sombra que oculta los elementos de diseño.
El camuflaje 3D se realiza a base de capas de material que dificulta centrarse en la observación de un elemento pero, por el contrario, se tiene que aplicar sin interrumpir el flujo de aire alrededor del coche.
El “Patrón de Remolinos” se usa para ocultar mejor un detalle, un método que permite disimular o enmascarar una pieza que ha sido cambiada y, finalmente, el simple plástico de burbujas que utilizamos para proteger algunos artículos es un método de camuflaje, porque es ligero, y fácilmente acoplable pudiendo hasta simular formas que confundan a la vista.