El Gobierno de España podría ampliar hasta 800 millones el presupuesto del Plan MOVES
El ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue perfilando cómo va a quedar la siguiente convocatoria del Plan MOVES. Hoy hemos sabido que se baraja un notable aumento presupuestario, y la reacción desde las patronales ANFAC y FACONAUTO ha sido positiva.
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Publicado: 11/02/2021 21:35
Hoy se ha celebrado el congreso «Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas», escenario de un importante anuncio. Joan Groizard, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), confirmó que el Gobierno baraja inyectar en el MOVES 2021«al menos»400 millones de euros.
Esa cantidad supondría multiplicar por cuatro la dotación presupuestaria anterior. Es más, Groizard añadió que el Gobieno podría inyectar hasta 800 millones de euros«si hay el suficiente apetito» por parte del mercado. En cierto modo, Groizard ha retado a la industria automovilística en España.
Para que esa cantidad sea absorbida por la distribución, las ventas de coches eléctricos tendrían que aumentar de forma notable. Para lograr ese objetivo se tendría que cumplir una continuidad de las ayudas sostenida en el tiempo, y se baraja 2023 como fecha de término si no se agotan antes los fondos.
Para el IDAE, la demanda no es suficiente como para justificar tanto dinero. Eso ha quedado patente porque los fabricantes obligaron a los distribuidores a automatricular a finales de 2020 muchos coches eléctricos para rebajar la media de emisiones contabilizada por Bruselas y así evitar multas. Respecto a diciembre de 2019, las ventas matriculaciones se triplicaron.
Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), ha valorado la posibilidad de este aumento presupuestario pidiendo que las ayudas también sirvan para coches usados. En otras palabras, que sirva para todo el stock de eléctricos automatriculados que ya están perdiendo valor.
«En la nueva convocatoria, se podría buscar una fórmula para que los compradores se pudieran beneficiar de los miles de eléctricos que los concesionarios hemos tenido que automatricular el año pasado por imperativo de algunas marcas y que se acumulan en nuestras instalaciones porque, de momento, no tienen salida en el mercado», dijo Pérez.
Por otra parte José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), recordó en declaraciones a Europa Press que el sector lleva ya casi un año pudiendo una dotación presupuestaria suficiente, estable y previsible para la clientela.
Es más, López-Tafall insistió que las ayudas tienen que seguir la lógica del mercado y no simplemente el peso poblacional. De esa forma se corregiría la asimetría actual, en el que hay Comunidades Autónomas que agotan los fondos muy rápido y otras que no consumen el presupuesto simplemente porque no hay demanda.
Este año se prevé difícil para el sector del automóvil. Enero ya ha empezado con un gran desplome por la incertidumbre económica, las restricciones sanitarias impuestas, la borrasca Filomena, el aumento en la práctica del impuesto de matriculación para multitud de modelos (es decir, que pasan a pagar lo que les tocaba) al usarse ya WLTP para todos, etc.
A los vehículos eléctricos esto no les ha afectado, tampoco a los híbridos enchufables, ya que el año pasado pagaban 0 euros de impuesto de matriculación, exactamente igual que ahora. Sin embargo, siguen siendo coches con un precio medio superior a la media, y permanece esa diferencia como una barrera de entrada para la mayoría de los clientes.
En convocatorias anteriores de ayudas a la compra donde se han beneficiado los nuevos propietarios de un coche eléctrico el efecto en las ventas ha sido como el de una cerilla, intenso, pero breve. También se ha comprobado que el Gobierno y las CCAA no suelen ser partidarios de ayudas que duren mucho tiempo y que adulteren la realidad del mercado.
Este 2021 hay más de 200 modelos enchufables para elegir, contando con todas sus variantes. Aunque hay progresos en las autonomías, variedad de segmentos y potencias, incluso algún que otro modelo más asequible, sigue habiendo fuertes barreras de entrada aunque los fabricantes ya estén haciendo los deberes.
Mientras tanto, el mercado de ocasión sigue más fuerte que el de vehículos nuevos, que el vehículo típico que se transfirió tiene menos de tres años, y que abrumadoramente son gasolina o diésel, si bien FACONAUTO refleja que aumenta el interés en los modelos alternativos, aumentando un 48,6% las transferencias de eléctricos y de microhíbridos en un 36% en enero.