IndyCarEl GP de St. Petersburg se pospone un mes más, de marzo a abril
La cita urbana, prevista inicialmente para el 7 de marzo, aplaza su disputa al 25 de abril para contar con un mayor margen por la pandemia. Barber abrirá la temporada con el Gran Premio de Alabama el 11 de abril, dos semanas antes. Calendario comprimido a apenas cinco meses y medio.
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Publicado: 06/01/2021 21:30
Habrá que esperar algo más de lo inicialmente previsto para que comience la temporada 2021 de IndyCar. Tres semanas después de posponerse el Gran Premio de Long Beach de abril a septiembre, la monitorización de la pandemia del COVID-19 ha forzado al campeonato americano de monoplazas a cambiar sus planes con respecto a un calendario que, por segundo año consecutivo, no dará comienzo en el trazado urbano de St. Petersburg, una situación similar a la que se vive en la Fórmula 1 con Albert Park.
Los responsables de IndyCar Series han anunciado este miércoles que la cita del Gran Premio de St. Petersburg, programado inicialmente para el 7 de marzo, ha sido trasladada al 25 de abril, perdiendo consigo el estatus de carrera inicial de la temporada en beneficio del circuito de Barber, una de las múltiples cancelaciones de 2020. Pese a que algunas informaciones habían apuntado a que esta carrera también sería retrasada una semana, el Gran Premio de Barber conserva por el momento su fecha original, y será la primera prueba de 2021 el próximo 11 de abril.
Este cambio permite a las autoridades locales de la ciudad de St. Petersburg, ubicada en el estado de Florida, un mayor margen para planificar y para evaluar los plazos de construcción del circuito. Todo ello en concordancia a la situación de una pandemia que, confían, haya remitido lo suficiente a lo largo de este invierno con las vacunas para permitir la asistencia del mayor número de espectadores posibles. En 2020, esta carrera fue cancelada en marzo a pocas horas de su disputa, y terminó cerrando la temporada a finales de octubre, ante un aforo limitado de 20.000 espectadores.
"Apreciamos el apoyo de IndyCar para programar una nueva fecha, y también el del alcalde (Rick) Kriseman y su equipo por identificar un periodo que permitirá que más aficionados puedan asistir», afirmó Kim Green, promotor principal del evento. En la misma linea, el presidente de Penske Corp, Mark Miles, manifestó que «no es sorprendente que un evento de esta magnitud, programado para la primera semana de marzo, esté aún sujeto a las implicaciones de la pandemia», alegando a su vez que mantener el evento en primavera permite mantener su emisión en abierto en los Estados Unidos.
De este modo, la temporada comenzará solo cuatro semanas antes del inicio de los entrenamientos oficiales para las 500 millas de Indianápolis, quedando condensadas las 17 carreras y 15 fechas de competición en apenas cinco meses y medio. Este aplazamiento supone también la desaparición del hueco de más de un mes entre la primera y la segunda carrera, visitándose tres circuitos (Barber, St. Petersburg y la prueba doble de Texas) en las primeras cuatro semanas de la temporada, una situación que no ocurría desde 2015 (forzado por la cancelación del evento inaugural en Brasilia) o 2012.
Aunque pudiese compararse con la anómala situación de 2020, donde la temporada no pudo arrancar hasta el 7 de junio, la historia de IndyCar no es en absoluto ajena a arrancar temporadas en abril, algo que ha ocurrido hasta en 21 ocasiones, aunque en todas ellas las temporadas nunca terminaron antes del mes de octubre. Los últimos casos ocurrieron entre 2004 y 2007 en el campeonato Champ Car, dando comienzo la temporada 2004 un 18 de abril en Long Beach (el inicio más tardío desde 1963) debido a la refundación del campeonato aquel invierno tras la bancarrota de CART.
Para encontrar la última vez que un campeonato unificado comenzó en abril, hay que remontarse a 1990, cuando Phoenix inauguró la acción un 8 de abril. Aquel era el quinto año consecutivo en el que esto ocurría de forma natural: en 1973, 1980, 1983 y 1985, se dio esa circunstancia por las distintas cancelaciones del evento primaveral de Phoenix. Con anterioridad, arrancar en abril fue la norma hasta mediados de los 60, e incluso en dos periodos diferentes (1946-47, 1950-57), la temporada arrancaba el mes de mayo con la disputa de unas 500 millas de Indianápolis que, por entonces, se celebraban siempre el día 30 de mayo.
CALENDARIO 3.0 DE LA INDYCAR SERIES 2021
Ronda | Fecha | Carrera | Circuito | Tipo |
---|---|---|---|---|
1 | 11 abril | GRAN PREMIO DE ALABAMA | Barber | Permanente |
2 | 25 abril | GRAN PREMIO DE ST. PETERSBURG | St. Petersburg | Urbano |
3 / 4 | 1 y 2 de mayo | TEXAS 300 DUAL | Texas | Óvalo |
5 | 15 de mayo | GRAN PREMIO INDYCAR | Indianápolis | Permanente |
6 | 30 de mayo | 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS | Indianápolis | Óvalo |
7 / 8 | 12 y 13 de junio | GRAN PREMIO DUAL DE DETROIT | Belle Isle | Urbano |
9 | 20 de junio | GRAN PREMIO DE ROAD AMERICA | Road America | Permanente |
10 | 4 de julio | 200 MILLAS DE MID-OHIO | Mid-Ohio | Permanente |
11 | 11 de julio | INDY TORONTO | Toronto | Urbano |
12 | 8 de agosto | MUSIC CITY GRAND PRIX | Nashville | Urbano |
13 | 14 de agosto | BRICKYARD GRAND PRIX | Indianápolis | Permanente |
14 | 21 de agosto | GATEWAY 500 | Gateway | Óvalo |
15 | 12 de septiembre | GRAN PREMIO DE PORTLAND | Portland | Permanente |
16 | 19 de septiembre | GRAN PREMIO DE MONTEREY | Laguna Seca | Permanente |
17 | 26 de septiembre | GRAN PREMIO DE LONG BEACH | Long Beach | Urbano |
Fotos: IndyCar Media