El "impuesto al diésel" volverá con los nuevos PGE, en unos meses
El Gobierno de España -actualmente en funciones- ha avisado a las autoridades de la Unión Europea de una subida de impuestos que gravará a empresas, transacciones financieras, IRPF de rentas "altas"... y también la temida subida al gasóleo que no se pudo llevar a cabo en la anterior legislatura.
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Publicado: 03/05/2019 21:30
El 13 de febrero el Gobierno de España, comandado por el PSOE, intentó sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Las nuevas cuentas públicas incluían una subida del impuesto de hidrocarburos en lo referente al gasóleo por motivos medioambientales y para desincentivar su uso.
Tal y como os contamos, las cuentas fueron apoyadas por PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís; 158 votos. En contra estuvieron Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN), EH Bildu y dos diputados de En Marea (confluencia de Podemos en Galicia); 191 votos.
Las cuentas de 2018, hechas por el PP, fueron prorrogadas
Una de las razones del adelanto de las Elecciones Generales del 28 de abril fue precisamente no haber logrado el apoyo del Congreso a las cuentas públicas. Ahora, con la nueva aritmética parlamentaria, eso tiene pinta de cambiar, y lo hará. El Gobierno ya ha informado a Bruselas de los impuestos que va a subir, entre ellos el del gasóleo o "dieselazo".
Actualmente cada litro de gasóleo está pagando 9,55 céntimos en impuesto de hidrocarburos menos que la gasolina, y el Gobierno quiere equilibrar esa carga para que el gasóleo no cunda tanto y los ciudadanos nos decantemos por otras energías más limpias -no necesariamente gasolina-. Los diésel se tardarán un poco más en rentabilizar si no han llegado todavía a su umbral de amortización.
Hablamos de 1,9 euros más por depósito (50 litros)
También hay que recordar que tanto el PP como Cs se quedaron solos votando una propuesta no de ley (PNL) que pedía que la subida no afectase ni a los autónomos ni a los profesionales, el resto de fuerzas votó en contra aduciendo motivos medioambientales. Veamos cómo quedaría ahora la cosa:
Si votasen a favor de las cuentas públicas PSOE, Unidas Podemos, PNV y Compromís se sumarían 172 votos. La mayoría absoluta se conseguiría con cuatro escaños más. Descartando a ERC, JxCAT (antes PDeCAT) y Bildu, bastaría el apoyo de los canarios (CCA-PNC), cántabros (PRC) y un diputado más. Como el PSOE tiene mayoría absoluta en el Senado, este último trámite se da por hecho.
¿Cuándo empezará a afectar a los consumidores el "dieselazo"?
Tranquilos, no será inmediato. Primero ha de constituirse el Gobierno "definitivo" (ahora está en funciones). En el caso de que Pedro Sánchez sea investido a la primera, podría haber Gobierno la segunda semana de junio. Si se consigue a la segunda, primera semana de agosto. En un escenario muy poco probable, el segundo rechazo llevaría a repetir las elecciones.
Considerando que el PSOE mantenga los apoyos de Unidas Podemos y fuerzas nacionalistas y regionalistas (porque con el PP, Cs y VOX no cuenta), y con el parón legislativo de agosto, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, ya para 2020, se hará a lo largo del otoño. Entraría en vigor seguramente el 1 de enero de 2020.
¿De cuánta subida hablamos? 3,8 céntimos de euro por litro, o 38 euros por cada 1.000 litros. Más adelante volvería a subir, así hasta que gasolina y gasóleo tengan la misma carga fiscal. No se hace de golpe, es escalonado. Estarán exentos tanto el gasóleo profesional como el agrícola, pero los profesionales autónomos lo pagarán igual.
Una subida de 3,8 céntimos por litro decididamente no es el fin del mundo, pero hay más. También recordamos que la famosa La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se quedó en proyecto de Ley, puede salir adelante esta vez. Todavía se desconoce si el PSOE gobernará con apoyos puntuales (su deseo) o integrando en el ejecutivo a Unidas Podemos. La coalición con Ciudadanos (Cs) se puede descartar.
De los 13,3 millones de turismos diésel que circulan por España el Gobierno espera recaudar unos 670 millones de euros, que las medidas de los "viernes sociales" han de pagarse de alguna forma. A nadie le sorprende que un partido de izquierdas aumente el gasto social y, ya puestos, incremente la carga fiscal para financiarlo.
Según sean los consumidores más conocedores de la certeza de la vuelta del impuesto al gasóleo -pues el Gobierno no lo ha dicho oficialmente, que hay elecciones a finales de este mes (europeas, autonómicas (*) y europeas), las ventas de turismos diésel se verán afectadas. "Beneficiará" a los gasolina en primer lugar, en menor medida a los híbridos y los de gas, y de forma residual a los eléctricos.
(*): excepto en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco