El smartphone será el aliado de los mecánicos del futuro (al menos en Skoda)
Un total de 245 concesionarios oficiales de Skoda de 14 países están probando una aplicación móvil, “Sound Analyser”, para ayudar al diagnóstico de averías en condiciones reales. Los técnicos y mecánicos solo necesitan un smartphone para detectar averías por su sonido.
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Publicado: 10/10/2020 22:00
La tecnología está sirviendo para transformar el mundo del automóvil en múltiples ámbitos, como pasa con nuestro día a día. Skoda se toma muy en serio la digitalización de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor para lograr una mayor eficiencia y un ahorro de costes.
Recientemente hemos sabido que Skoda está probando una aplicación móvil que sirve para identificar patrones acústicos que son el preludio de una avería o la necesidad de reemplazar algún componente defectuoso o gastado. En otras palabras, dota a los mecánicos del oído de un experto, y todo al alcance de su mano.
Los ruidos que han ido apareciendo con el uso siempre esconden algún problema subyaciente o que ya ha ocurrido
La aplicación móvil «Sound Analyser» funciona de forma muy similar a «Shazam», app mundialmente conocida porque es capaz de identificar una canción acercando el móvil a una muestra o fragmento de la misma. El músico Jaime Altozano nos explica la base técnica común a ambas aplicaciones. Otras aplicaciones de este principio técnico son la detección de contenido duplicado con derechos de autor, etc.
Volviendo a la aplicación de Skoda, registra con el micrófono cómo suena un coche cuando tiene encendido el motor. La señal acústica se analiza y se extrae una información esencial en forma de espectrograma. Dicho espectrograma se analiza en un sistema informático externo que conoce patrones de ruido que avisan de averías.
En la fase actual del desarrollo de «Sound Analyser», la aplicación es capaz de reconocer con una fiabilidad del 90% un total de 10 problemas en el sistema de dirección, compresor de aire acondicionado o los dos embragues de las cajas automáticas DSG. El diagnóstico es mucho más rápido y barato porque no precisa desmontar nada, solo acercar un micrófono.
Una inteligencia artificial es la encargada de reconocer los patrones de sonido que ya conoce dentro de los espectrogramas que recibe de los teléfonos móviles en taller. Si los reconoce, la aplicación da valiosas pistas a los técnicos del servicio oficial para llegar a la causa de algún problema mecánico inminente o ya producido.
Estamos ni más ni menos que ante la versión digital del mecánico de la vieja escuela que, tras muchos años de profesión, es capaz de reconocer problemas solamente de oído. Una mezcla de talento, de experiencia, y cómo no, algo tienen que ver las capacidades de escucha y memorísticas del profesional.
En una siguiente etapa de la aplicación, cuando se use en cualquier servicio técnico -lo que significa en el argot «entrar en producción»-, los servicios técnicos de Skoda quieren aumentar la satisfacción al cliente mediante un diagnóstico más preciso, más rápido, y más económico.
Más adelante, la aplicación podría generalizarse tanto a una aplicación móvil para los clientes o simplemente colocar de serie algunos micrófonos en lugares estratégicos para que el propio vehículo pueda autodiagnosticarse más allá de lo que permite la técnica actual (discrepancias eléctricas o informáticas, básicamente).
De momento Skoda está ampliando la «base de conocimiento» con la que trabaja la inteligencia artificial, añadiendo más sonidos sospechosos de ocultar averías y mejorando la precisión del diagnóstico -de por sí alta-. Esa información se ha de comparar con la obtenida de unidades que están en buen estado, para que afloren las diferencias.
En el término medio entre el mecánico con dotes de oído de la vieja escuela y esta tecnología, algunos mecánicos actuales utilizan técnicas de análisis espectral para detectar averías. Por ejemplo, pueden detectarse problemas de equilibrado de piezas analizando patrones de vibración; la máquina ayuda a verlo, pero es un humano el que interpreta la información.
Skoda lleva probando el Sound Analyser desde junio de 2019
No está muy lejos el día en que los coches puedan detectar sus averías, contactar con el servicio técnico y facilitar el proceso de petición de cita, presupuesto previo y demás pasos de la liturgia del taller. Hasta que eso no sea la norma, seguirán haciendo falta mecánicos bien entrenados y con un oído privilegiado para «ver» las averías simplemente por cómo suenan.