El típico coche con kilómetros rebajados sigue siendo de marca alemana y/o Premium
Disminuyen tímidamente los porcentajes de coches usados con una rebaja fraudulenta de su kilometraje, práctica habitual de listillos y mafias para maximizar el beneficio de las transferencias. Presta mucha atención si te quieres comprar uno de los coches de la lista...
6 min. lectura
Publicado: 27/12/2022 21:00
Gracias a la informática es posible obtener conclusiones de grandes conjuntos de datos que, de otra forma, no serían abarcables. Desde carVertical nos llega su estudio anual de vehículos que han sido sorprendidos con los cuentakilómetros manipulados para parecer más nuevos de lo que realmente están.
El retrato robot del típico coche con afeitado de kilometraje es de marcas Premium o alemanas, y hay pocas excepciones. Los 20 modelos más manipulados suelen ser Audi, BMW y Volkswagen, con alguna «mención honorífica» para Ford. Los datos vienen de 24 mercados, incluyendo EEUU y Europa Occidental.
Para obtener estos datos, se han analizado 1,11 informes de historiales que han puesto en entredicho la cifra registrada en el cuentakilómetros. Ya sea de forma analógica o digital, la rebaja de kilómetros supone una estafa, ya que se infla el valor de vehículos más usados de lo que el comprador cree, y que son propensos a tener más averías que unidades menos «zurradas».
De acuerdo a este estudio, entre los 20 modelos con mayor índice de manipulación, entre tres y dos unidades tienen el kilometraje afeitado de cada 10. Motivo más que suficiente estar en guardia y cotejar el dato del odómetro con otras fuentes documentales que puedan estar disponibles. Hay empresas que se dedican a eso y acceden a informes de ITV, de Tráfico, etc.
En el caso concreto de nuestro país, las ITV llevan unos años anotando los kilometrajes y el fraude es un poco más complicado con unidades españolas. Por lo tanto, hay que estar ojo avizor en el caso de traer un coche de fuera, ya sea de la Unión Europea, como de los propios EstadosUnidos. Cualquier documentación extra siempre ayuda, por no hablar de las máquinas de diagnosis, que pueden informar de discrepancias.
Alterar el kilometraje no tiene por qué ser siempre una labor delictiva o fraudulenta. Por ejemplo, si se avería un tablero y hay que poner otro, nuevo o usado, hay que hacer necesariamente una manipulación del reemplazo para reflejar fielmente el kilometraje del vehículo. Por eso no se bloquea o impide sin más historias.
Los autores del estudio también alertan de la problemática que supone en coches híbridos y eléctricos, pues un kilometraje rebajado puede enmascarar la salud de las baterías y su nivel de degradación. De ahí la importancia de contar con un chequeo bien realizado para «preguntar» al vehículo mediante OBD si el kilometraje se ha manipulado.
Dependiendo del modelo, hay motorizaciones más trucadas que otras, aunque esto a nivel estadístico es algo que no llama la atención. Es esperable. Por ejemplo, en los BMW Serie 7 es más habitual trucar un gasolina o un diésel, mientras que los Volkswagen Jetta tienen más papeletas de estar trucados si son híbridos (sí, los hubo) que diésel o gasolina, en ese orden. Las ofertas de uno y otro modelo son muy diferentes.
Resulta más atractivo trucar los kilómetros de coches de una edad intermedia, entre los seis y los 16 años, que es cuando bajan mucho de precio y aumenta su atractivo entre públicos que, de otra forma, no accederían a ellos. La media de vehículos usados con kilometraje manipulado es del 14,6% a nivel mundial, según la misma fuente, respecto al 15,6% europeo. Es un riesgo real, más de 15 coches cada 100.
Es curioso, pero no vemos Mercedes-Benz, ni Lexus ni Tesla en estas listas
¿Cambia mucho la situación respecto al año anterior?
A principios de este año nos hicimos eco del mismo estudio, y de la misma fuente, pero con datos anteriores. Hay algunas variaciones significativas. El Audi A8 ha pasado de ser el quinto más manipulado (31,4% de trucaje) al primero, pero con un 30,6% de odómetros alterados. El Ford Mustang sube varios puestos, del 9º al 2º, y del 25,9% de trucados al 25,7%.
Ídem respecto al tercero, Volkswagen Touareg, que venía 13º puesto, con 23,3% de trucados, y repunta levemente, hasta el 25,4% de trucados.La conclusión que podemos sacar es que el trucado puede haberse extendido a más modelos que los que antes estaban en buenas posiciones, y que el top 20 tiene un poco menos de manipulación media.
Sirva de ejemplo que la Serie 7 de BMW ha bajado del 33,4% de unidades manipuladas al 24,1%, y es un retroceso importante. Muchas causas pueden explicar esto en distinta medida, como que los gustos estén cambiando entre los compradores de coches usados, que se van desarticulando redes de fraude, o que el boca a boca hace que la gente esté más al loro.