Volvo V40 y su tecnología de seguridad y conectividad

Volvo nos enseña todo el arsenal tecnológico del V40 2014 en materia de seguridad. Sistemas como el airbag para peatones o la detección de ciclistas han sido novedades mundiales. También hemos podido conocer el sistema sistema Volvo On Call, que permite estar permanentemente conectado al vehículo mediante una aplicación móvil, crear una red Wi-Fi o realizar una llamada de emergencia.

Volvo V40 y su tecnología de seguridad y conectividad

7 min. lectura

Publicado: 24/07/2014 16:18

Cuando se presente en el Salón de París a principios de octubre, el Volvo XC90 2015 se convertirá en el modelo más seguro construido jamás por el fabricante sueco. Hasta ese momento, el honor recae en el Volvo V40. Hemos estado en el Centro de Formación de la marca escandinava para conocer a fondo todas las tecnologías e innovaciones del Volvo V40 2014.

Tecnologías de seguridad

El V40 formará parte de las historia de Volvo por ser el primer modelo en ofrecer un airbag para peatones, una primicia mundial. El sistema funciona de manera que cuando los sensores del paragolpes delantero detectan el contacto físico con un peatón libera la parte trasera del capó y despliega un airbag. La bolsa de aire protege al peatón de impactos en la cabeza, principalmente contra los pilares A -que son de acero de alta resistencia- al tiempo que permite mantener la visión al conductor.

Quizá la joya de la corona de Volvo en cuanto a seguridad sea el City Safety, un sistema que aplica los frenos automáticamente si un sensor láser de infrarrojos del frontal detecta un obstáculo delante del vehículo. El sistema se mantiene activo hasta los 50 km/h y evita la colisión o reduce la severidad del impacto, según la velocidad y condiciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Varios fabricantes emplean sistemas para evitar el ángulo muerto de los espejos retrovisores, pero el sistema de información de puntos ciegos (BLIS) de Volvo es el más eficaz. El secreto es que no empela una cámara sino un radar en la parte trasera del automóvil, de manera que puede controlar y alertar al conductor de que se acercan vehículos hasta unos 70 metros por detrás del vehículo.

Con el nombre de Sistema de Detección de Ciclistas y Peatones con Freno Automático se engloba una tecnología que detecta un ciclista o peatón que se cruza delante del vehículo gracias al radar y la cámara frontales. El radar de la parrilla detecta objetos sólidos delante del vehículo y determinar la distancia a ellos mientras que la cámara de alta resolución determina el tipo de objeto es. Si el conductor no responde a tiempo, el vehículo le avisa y aplica toda la fuerza de frenado automáticamente. La detección de ciclistas es una novedad mundial de Volvo.

El V40 también puede equipar el control de velocidad adaptativo (ACC) que emplea el radar frontal para mantener automáticamente una distancia de seguridad determinada con el automóvil precedente. Los modelos con cambio automático también pueden contar con la función de Ayuda para Embotellamientos (Queue Assist), que puede detener el vehículo completamente en según el tráfico -con cambio manual el sistema sólo funciona a partir de 30 km/h-.

El modelo más vendido de Volvo en España también disfruta del sistema de ayuda para permanencia en el carril (LKA) que permite que el vehículo se mantenga dentro del carril ante cualquier distracción del conductor. El sistema, activo a velocidades entre 65 y 200 km/h, advierte de que el vehículo se aproxima a la línea del carril con la ayuda de una cámara y en caso necesario gira suavemente la dirección.

La alerta de tráfico cruzado (CTA) emplea el radar trasero para alertar al conductor de la existencia de tráfico a ambos lados del vehículo al dar marcha atrás, siendo útil en zonas con una visión lateral limitada -por ejemplo, en un estacionamiento en batería-.

El Volvo V40 también puede equipar un sistema de reconocimiento de señales de tráfico (RSI) que muestra una advertencia visual en el cuadro de instrumentos, un sistema de luces largas activas (AHB) que cambia automática entre luces largas y de cruce o la función de control de alerta del conductor (DAC) que detecta, calcula y avisa del riesgo de que un conductor cansado o distraído pierda el control del vehículo mediante unos sensores que registran movimientos erráticos del vehículo.

Tecnologías de conectividad

La marca sueca ha añadido al V40 el sistema Volvo On Call. Se trata de una tecnología telemática con GPS y Bluetooth integrados que permite estar conectado permanentemente con el coche mediante un smartphone. La aplicación se comunica con el vehículo para conocer su estado -por ejemplo, saber la autonomía restante-, bloquear y desbloquear puertas, activar la bocina o las luces, avisar de los intentos de intrusión o localizar el vehículo.

El sistema también permite su uso como llamada automática de emergencia (eCall). En caso de accidente, el conductor puede ponerse en contacto con un operador de Volvo On Call con sólo pulsar un botón y así recibir la asistencia oportuna. Si en la colisión es más severa y se despliegan los airbags, la alerta al operador de Volvo On Call se realiza automáticamente de manera que es posible localizar la posición del vehículo y enviar la ayuda necesaria.

En combinación con el nuevo sistema de conectividad y entretenimiento Sensus Connect, Volvo On Call ofrece una gama de servicios en la nube y conexión a Internet a través de un teléfono móvil, dando la posibilidad de compartir una red Wi-Fi con todos los ocupantes del vehículo. La aplicación Volvo On Call está disponible de manera gratuita para dispositivos con sistema operativo Android (enlace a Google Play) y iOS (enlace a App Store de iTunes).

Este artículo trata sobre...

Pixel