La elección del 'corazón' del LMDh de BMW Motorsport tuvo mucha miga

BMW Motorsport utilizará el motor V8 P66 del DTM de especificación 2018, un motor más 'viejo' que otras opciones existentes. La firma alemana se decantó por este propulsor antes que por el V8 del BMW M8 GTE o del motor 'Class 1'.

La elección del 'corazón' del LMDh de BMW Motorsport tuvo mucha miga
El BMW M Hybrid V8 monta la unidad P66, un motor V8 más antiguo que el del BMW M8 GTE.

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Publicado: 13/09/2022 18:30

BMW Motorsport parece decidida a que la primera temporada de su prototipo LMDh trascurra en exclusiva en IMSA. Salvo que aparezca un equipo de garantías que pueda gestionar alguna unidad del nuevo prototipo de la firma bávara dentro de la clase reina del WEC, el vehículo de la firma bávara está destinado a competir en 2023 en exclusiva en IMSA. Con todo, el diseño y el corazón del prototipo LMDh ha nacido en Europa y tienen un estrecho vínculo con los proyectos deportivos de BMW en el viejo continente y más concretamente con el proyecto de la marca en el DTM.

Cabe recordar que el prototipo LMDh de BMW Motorsport utilizará el motor V8 con código interno P66, unidad que fue utilizada en el DTM entre 2017 y 2018. Pese a que se ha hecho una profunda revisión de este propulsor a partir de su última versión, este motor tiene una vida en competición mucho más extensa que se remonta a 2012. Por este motivo, la elección de BMW puede ser sorprendente, ya que tenía otras opciones como el motor V8 que montaba el BMW M8 GTE o incluso el motor 'Class 1' que utilizó en el DTM en años posteriores.

La elección del 'corazón' del LMDh de BMW Motorsport tuvo mucha miga
La elección del propulsor del prototipo LMDh de BMW ha sido una cuestión crítica en el proyecto.

Ulrich Schulz como ingeniero jefe de motores de BMW Motorsport ha señalado los motivos que llevaron a descartar el propulsor P48 -'Class 1 del DTM'- y el motor P63 -V8 del M8 GTE-: «El motor del DTM de cuatro cilindros era demasiado frágil, mientras que el V8 del BMW M8 GTE excedía la longitud máxima permitida del motor y aunque en su versión de serie no era demasiado largo, daba problemas de peso. Sólo el peso que debía tener el motor puro estaba en torno a los 180 kilogramos. Así que esa posibilidad no existía, ya que había que sumar el peso de los radiadores y elementos auxiliares».

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En esta línea, el responsable de BMW ha añadido: «Nuestros cálculos decían que una versión adecuada del motor P63 se quedaba en unos 230 kilos. No hay forma de hacer que este motor sea más ligero. Por eso el motor del M8 estaba fuera de opción. Optamos por el P66, un motor de aspiración natural que tiene unos 520 CV de potencia. Tuvimos que aumentar su capacidad hasta los cuatro litros y los 700 CV, no fue un desafío muy grande este punto, no se necesita ciencia espacial para conseguir esto».

A la hora de narrar el trabajo de evolución de este motor, Schulz concluye: «La idea que había encima de la mesa era aumentar la capacidad del motor a cinco litros, lo que nos daría la opción de trabajar a 9.000 rpm. Sin embargo, eso implica revisar cada parte y tener casi que rediseñarla, por lo que casi sería un motor nuevo. Al final optamos por una inducción forzada y así nació el motor P66/2 para probar esta solución y su fiabilidad. El motor completo, P66/3, debutó en el banco de pruebas en marzo. En la última semana de junio ha comenzado la instalación del motor en el chasis Dallara».

Fotos: BMW Motorsport

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