Elfyn Evans asalta el liderato del Tour de Corse con intriga

Elfyn Evans ha cerrado la primera etapa del Tour de Corse con una gran actuación que le permite dormir líder del rally. Pese a firmar dos scratch, el primer puesto de Evans se vio amenazado en el SS6 al encontrarse a Kris Meeke en el tramo. Ott Tänak y Thierry Neuville cierran el podio provisional de la prueba, mientras que Dani Sordo ocupa la cuarta posición.

8 min. lectura

Publicado: 29/03/2019 18:30

Elfyn Evans ha cerrado la primera etapa del Tour de Corse al frente de la general tras firmar un excelente bucle vespertino. El piloto de M-Sport ha logrado dos scratch de los tres que había en juego para superar a Ott Tänak, único superviviente en una muy difícil tarde para Toyota. De hecho, Kris Meeke ha sido protagonista indirecto del duelo entre Evans y Tänak al sufrir un pinchazo y rodar con el Toyota Yaris WRC justo por delante del galés en el SS6. Una vez que los comisarios del WRC le han devuelto el tiempo, Elfyn Evans duerme líder con una ventaja de 4,5 segundos sobre Ott Tänak. El belga Thierry Neuville cierra el podio provisional.

Sin novedades en cuanto a la monta de neumáticos, con una elección de cinco gomas Michelin Pilot Sport H5 para todos los pilotos prioritarios, arrancaba el bucle vespertino. Tras el baile de sustos de la primera pasada, el tramo de 'Bavella' tenía un trascurso más limpio. Esto se traducía en el scratch de Elfyn Evans al volante de su Ford Fiesta WRC, registro que le servía además para asaltar el liderato de Ott Tänak. El estonio no se mostraba del todo satisfecho al final del tramo, aunque Dani Sordo era el piloto que más sufría en el SS4. De hecho, el cántabro cedía 8,2 segundos respecto al scratch de Evans.

El propio Dani Sordo, Esapekka Lappi, Sébastien Ogier o Jari-Matti Latvala se quejaban de falta de ritmo, aunque para los pilotos de Citroën el gran problema era el subviraje. Este problema se acentuaba en el SS5, tramo en el que el esquema general del rally no cambiaba en exceso. Elfyn Evans lograba su segundo scratch de la tarde, en este caso por delante del belga Thierry Neuville. Por su parte, Dani Sordo volvía a ceder 7,1 segundos, perdiendo el hilo de la lucha por el podio. El cántabro entraba así en una nueva pelea con Teemu Suninen por el cuarto puesto, toda vez que el finlandés igualaba el ritmo del piloto de Hyundai.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con todo, la segunda pasada por 'Valinco' dejaba patente que Toyota no iba a tener su tarde. De hecho, Kris Meeke golpeaba de nuevo un bordillo y sufría un pinchazo. El piloto norirlandés cerraba el tramo con 35 segundos perdidos. A pesar de este contratiempo, la peor parte se la llevaba Jari-Matti Latvala tras sufrir un pinchazo lento en los primeros compases del tramo. El finlandés no se detenía a cambiar el neumático hasta la mitad de la especial, lo que al final le costaba ceder tres minutos. La traca final, en el caso de Meeke, llegaba en el último tramo del día.

Un nuevo percance convertía al piloto de Toyota en improvisado protagonista. De hecho, Elfyn Evans se topaba con Kris Meeke en pleno SS6, toda vez que el norirlandés rodaba realmente lento como consecuencia de los problemas en su coche. Si bien la organización acababa por devolver parte del tiempo perdido a Elfyn Evans por esta situación al darle el mismo crono que a Ott Tänak, el piloto de M-Sport se quedaba sin su tercer scratch. Thierry Neuville cerraba así con el mejor tiempo en la segunda pasada por 'Alta-Rocca' para consolidar su tercer puesto y apretar la lucha por el triunfo.

De hecho, Elfyn Evans es líder con un estrecho margen de 4,5 segundos respecto a Ott Tänak, mientras que Thierry Neuville ocupa la tercera plaza con sólo 9,8 segundos perdidos. Con un ritmo mucho más discreto que el de su compañero de equipo, Dani Sordo ha terminado por descolgarse de la lucha por el podio y cierra el día cuarto con Teemu Suninen realmente cerca. De hecho, el segundo piloto de M-Sport se ha situado a 4,8 segundos de Sordo. Tampoco está lejos de esta pareja Sébastien Ogier a pesar de sus problemas de subviraje, mientras que Esapekka Lappi ocupa la séptima plaza.

Los franceses Sébastien Loeb, Eric Camilli y Yoann Bonato cierran el 'top 10' del rally, los dos últimos inmersos en su propia batalla por el liderato de la segunda categoría mundialista. Con todo, Eric Camilli parece un paso por encima del resto en WRC2 al volante de su Volkswagen Polo GTI R5, hasta tal punto de cerrar la primera etapa con 20 segundos de ventaja sobre Bonato. El podio de esta clase lo cierra Nikolay Gryazin, aunque el ruso cada vez tiene a Nicolas Ciamin más cerca. Varios puestos por detrás del francés en la general, Esapekka Lappi ostenta el liderato de la categoría WRC2 Pro.

Pese a competir con los coches más humildes, la lucha en el JWRC es la más apretada hasta ahora en el Tour de Corse. De hecho, Tom Kristensson está al frente de la categoría gestionada por M-Sport con 0,9 segundos de ventaja sobre Julius Tannert. El podio lo cierra de manera provisional Dennis Radström. Pese a estar muy lejos del sueco, Jan Solans ha vuelto a dejar su sello con el nuevo Fiesta R2T y es cuarto. Tras los problemas en el bucle matinal, Jan se ha desquitado marcado tres scratch en los tres tramos que componían la sesión vespertina.

Clasificación tras el SS6 del 62º Tour de Corse

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
1:09:39.6

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+4.5

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+9.8

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+26.1

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+30.9
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+36.3

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+46.3

Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:27.9

Eric Camilli
Volkswagen Polo GTI R5
+2:46.4
10º
Yoann Bonato
Volkswagen Polo GTI R5
+3:06.4

El Tour de Corse continúa este sábado (08:29h) con la disputa de los seis tramos de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 174,50 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / Toyota Gazoo Racing / Eric Camilli

Este artículo trata sobre...

Pixel