Elfyn Evans no puede frenar a los Hyundai i20 en Portugal
Thierry Neuville y Dani Sordo han aplacado el ataque de Elfyn Evans. El belga es más líder y el español roza el segundo puesto. Kris Meeke ha sido el desafortunado protagonista del bucle matinal del sábado tras sufrir una salida de pista con el Citroën C3 WRC.
7 min. lectura
Publicado: 19/05/2018 13:25
Thierry Neuville ha consolidado su posición al frente del Rally de Portugal en un bucle matinal del sábado con dos fases diferenciadas. Si en primer término era Elfyn Evans el que conseguía recortar parte de su desventaja con el belga, en última instancia Neuville ha dado un golpe en la mesa tras marcar un scratch aplastante en 'Amarante'. Con un ritmo sin réplica, Neuville ha disparado su ventaja hasta los 29,9 segundos sobre Elfyn Evans. Por su parte, Dani Sordo se ha situado a cinco segundos del galés en un bucle en el que el único incidente reseñable ha sido la salida de pista de Kris Meeke.
Con una monta estándar entre los pilotos prioritarios con cinco gomas blandas SS5 se iniciaba el bucle matinal del sábado en la sexta cita del WRC. Sin sorpresas en este aspecto, tampoco sorprendía el scratch en el SS10 de Jari-Matti Latvala. El piloto finlandés, al igual que Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen se ha reenganchado a la carrera -no así Ott Tänak y Hayden Paddon- por la normativa 'Rally 2' y sin presión, ha conseguido el mejor tiempo en la primera pasada por 'Vieira do Minho'. Entre los líderes, Elfyn Evans perdía el primer asalto con Thierry Neuville, pero conseguía mejorar con su Ford Fiesta los tiempos de Dani Sordo.
Pasaba al ataque Elfyn Evans en el SS11, tramo en el que se anotaba el scratch por delante de Dani Sordo. El español, que comenzaba la jornada con precaución para preservar los neumáticos, reportaba en meta que los ajustes hechos en la suspensión de su Hyundai i20 le permiten pilotar con más confianza. Un pasito por detrás de ambos se situaba Thierry Neuville, cediendo 5,9 segundos sobre Evans. Entre los dos pilotos de cabeza y el belga se colaba un Jari-Matti Latvala que parece haber encontrado el ritmo sobre el Toyota Yaris WRC tras vivir en sus carnes un nuevo abandono.
Todo el tiempo ganado por Elfyn Evans en el SS11 quedaba en nada en la última especial del bucle. En primer lugar porque Thierry Neuville conseguía ser el más rápido en 'Amarante'. El belga se sacaba de la manga un scratch de lo que deciden rallies, toda vez que ha disparado su ventaja hasta el medio minuto sobre Evans. Además, Dani Sordo también firmaba un crono más rápido que el del piloto de M-Sport, por lo que ahora amenaza su segundo puesto de una forma más intensa. La nota negativa en el SS12 la ponía un Kris Meeke que sufría una aparatosa salida de pista.
Cerrado el bucle matinal del sábado, Thierry Neuville maneja una ventaja de 29,9 segundos sobre Elfyn Evans, mientras que Dani Sordo se ha situado a tan solo cinco segundos del piloto galés. La cuarta posición es para Teemu Suninen, aunque el finlandés poco a poco ha perdido fuelle con los tres pilotos de cabeza. Esapekka Lappi completa el 'top 5' por delante de Mads Ostberg, mejor piloto de Citroën ante el nuevo abandono de Kris Meeke y el pinchazo que tuvo en la jornada del viernes Craig Breen. Cierran los diez primeros puestos los tres mejores pilotos de la clase WRC2.
Stéphane Lefebvre ha recuperado el liderato de la clase WRC2 a los mandos del nuevo Citroën C3 R5 como consecuencia del pinchazo de Gus Greensmith. Este percance ha dibujado un nuevo horizonte en la segunda categoría mundialista, toda vez que ahora Lefebvre tiene una ventaja de 49,4 segundos de ventaja sobre Pontus Tidemand, gran protagonista de la mañana con sus tres scratch. El sueco está demostrando una superioridad notable y no es descabellado pensar que aún puede tener opciones de luchar por la victoria. Por su parte, el polaco Lukasz Pieniazek cierra el podio provisional de la categoría. Nil Solans rueda octavo.
Denis Radström se ha quedado sólo al frente del Junior WRC toda vez que Emil Bergkvist sufría un accidente en el que arrancaba la suspensión delantera de su Ford Fiesta R2T en el último tramo de la mañana cuando pujaba con su rival por el liderato de la categoría. Tras este percance, Radström tiene una ventaja de más de tres minutos y medio sobre Callum Devine, mientras que el podio provisional de la categoría lo cierra Ken Torn. Por su parte, los italianos Luca Bottarelli y Enrico Oldrati ocupan las dos últimas plazas del 'top 5'.
Clasificación tras el SS12 del 52º Rally de Portugal
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 2:27:03.0 |
2º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC | +29.9 |
3º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +34.9 |
4º | Teemu Suninen | Ford Fiesta RS WRC | +54.6 |
5º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +59.4 |
6º | Mads Ostberg | Citroën C3 WRC | +1:22.4 |
7º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +3:42.4 |
8º | Stéphane Lefebvre | Citroën C3 R5 | +10:07.0 |
9º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +11:56.4 |
10º | Lukasz Pieniazek | Skoda Fabia R5 | +11:09.1 |
El Rally de Portugal continuará este sábado (16:08h) con la disputa de los tres tramos restantes de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 77,32 kilómetros contra el crono.
Fotos: M-Sport / Hyundai Motorsport / Citroën Racing