Elfyn Evans da el relevo a Ogier en el Rally de Gales

Elfyn Evans ha cerrado el primer bucle del Rally de Gales como líder, aunque Ott Tänak no está lejos del piloto de su compañero en M-Sport. Sébastien Ogier ocupa la cuarta posición provisional del rally, mientras que Thierry Neuville pierde fuelle tras una sanción y un error de pilotaje.

7 min. lectura

Publicado: 27/10/2017 14:30

Sólo era cuestión de tiempo que se rompiese la racha de Sébastien Ogier, líder del Rally de Gales en cada una de sus ediciones, de manera ininterrumpida y de principio a fin, desde el WRC 2013. Sin embargo, el francés ha encontrado su relevo en el seno de M-Sport, toda vez que Elfyn Evans está al frente de la clasificación tras el SS4, tramo que ha puesto el punto y final al bucle matinal de la primera etapa del rally. El Gales, ante su público, ha hecho valer sus gomas DMACK y el conocimiento de los tramos para superar en 6,7 segundos a Ott Tänak.

Con una monta de cinco neumáticos S5 (blandos) idéntica para todos los pilotos prioritarios que trabajan con Michelin, las gomas DMACK encontraban el escenario perfecto para mostrar sus bondades. El buen rendimiento de los compuestos británicos le valían a Elfyn Evans para conseguir el scratch en el SS2, la primera pasada por ‘Myherin’. Con el mejor tiempo, el piloto galés asaltaba el liderato, mientras que, en el lado opuesto de la moneda, Thierry Neuville acumulaba un auténtico saco de segundos perdidos. Casi sin comerlo ni beberlo, el piloto belga tenía 22 segundos de desventaja respecto al líder y casi 19 respecto a Ogier.

Los primeros 10 segundos le caían a Thierry Neuville en forma de sanción por llegar tarde al SS1 del jueves tras tener problema de arranque en su Hyundai i20 WRC. El resto tenían que ver con una pequeña salida en el SS1, lo que además provocaba que se le calase el coche. Un mal inicio para el piloto más fuerte de Hyundai, que tampoco mejoraba con Dani Sordo y Hayden Paddon. Esto dejaba a los tres pilotos de M-Sport en las tres primeras posiciones a pesar del buen inicio de Kris Meeke, que parecía encontrar el camino tras afirmar que la preparación de Citroën Racing no había sido la adecuada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ott Tänak firmaba el scratch en el SS3, manteniendo el buen hacer en el seno de M-Sport. Con todo, poco a poco el resto de pilotos comenzaba a despertar, incluido el propio Neuville. Jari-Matti Latvala escalaba hasta la quinta posición a pesar de los problemas de subviraje que están teniendo todos los pilotos de Toyota con el Yaris WRC, mientras que Craig Breen se situaba sexto, sin sospechar que apenas unos minutos más tarde y ya durante el SS4, un pinchazo lento le haría perder un minuto y cualquier opción de luchar por el Top 5 del Rally de Gales.

Elfyn Evans repetía scratch en la primera pasada por ‘Hafren’, lo que le valía para cerrar el bucle matinal con 6,7 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, que a su vez era capaz de saltar a la segunda posición por delante de Kris Meeke y Sébastien Ogier. Con todo, ambos ceden 16 segundos respecto al líder. Por detrás de Jari-Matti Lavala, los pilotos de Hyundai conseguían despertar de su letargo, aunque el balance para Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville no es para nada positivo tras acumular casi medio minuto de pérdida. Aún más discreto es el papel de Dani Sordo, que no pasa de la octava posición.

Pontus Tidemand sigue de dulce y al frente de la clase WRC2 tras conseguir dos de los tres scratch que había en juego durante la matinal del viernes. El piloto sueco aventaja en 7,5 segundos a Ole-Christian Veiby, piloto que también compite para el equipo oficial de Skoda y que está demostrando que bien puede ser la nueva apuesta de futuro de la firma checa. El tercer puesto por su parte recae en el francés Eric Camilli. El piloto de M-Sport cede 22,6 segundos, cifra que podría ser mucho menor de no ser por la sanción de 10 segundos que ha recibido el galo.

Entre los pilotos tutelados por los distintos fabricantes presentes en el WRC, el finlandés Juuso Nordgreen ocupa la octava posición con el tercer Skoda Fabia R5, en una actuación que por el momento está trasmitiendo buenas sensaciones. Por su parte, el también piloto suomi Kalle Rovanperä es decimocuarto en la clase WRC2 con un Ford Fiesta R5. Por último, en WRC3 el piloto más fuerte es Raphaël Astier. El francés ostenta una ventaja de 18,3 segundos respecto al italiano Enrico Brazzoli. Con todo, el italiano ha conseguido reducir su desventaja en 36 segundos en los 35,14 kilómetros de ‘Hafren’.

Clasificación tras el SS4 del 73º Rally de Gales

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
35:23.2

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+6.7

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+16.0

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+16.4
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+20.9

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+27.4

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+29.5

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+38.3

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+42.5
10º
Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+46.9

El Rally de Gales continúa este viernes (15:30h) con la disputa del segundo bucle de su primera etapa, compuesto por tres tramos. Los pilotos se enfrentarán a un total de 58,83 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

Este artículo trata sobre...

Pixel