Elon Musk y Tesla demandados por fraude y manipulación bursátil

Un accionista de la compañía ha demandado a Elon Musk y a Tesla por el ya célebre tweet del pasado día 7, en el que Musk afirmaba querer recomprar las acciones de la compañía para poder sacarla del mercado libre. Según esta demanda, ese tweet sería parte de un fraude orquestado para elevar artificialmente el valor de las acciones.

5 min. lectura

Publicado: 12/08/2018 12:00

Muchos se siguen preguntando dónde está el dinero.

Un inversor ya ha presentado una demanda judicial contra Tesla y Elon Musk por fraude y manipulación bursátil, en la que se afirma que el reciente anuncio de recomprar las acciones de la compañía para reconventirla en privada era tan solo un montaje destinado a elevar artificialmente el valor de las acciones y así dar un golpe económico a los ‘short sellers’, aquellos que apuestan a que las acciones de la compañía van a bajar.

Pasan los días y aún hay mucha gente e instituciones que se preguntan dónde están los fondos que Elon Musk afirmó haber asegurado en su famoso tweet del pasado 7 de agosto. Entre estos se encuentran las principales instituciones financieras de Wall Street, los accionistas y los propios miembros de la junta directiva de Tesla. Los mismos que obedecen fielmente al CEO de la compañía y que si bien lanzaron un comunicado apoyando a Musk luego no tuvieron reparos en afirmar que desconocían el origen de los fondos prometidos por Musk.

Además, la Comisión de Bolsa y Valores, la SEC, ha abierto una investigación precisamente por este motivo, con el objetivo de esclarecer si realmente existe intención real tras esta iniciativa anunciada por Musk y los motivos para realizar un anuncio de este tipo a través de su cuenta personal de Twitter, ya que no creen que esta jugada de Musk se ajuste a las normas de protección de los inversores y se sospecha (abiertamente) que fue una maniobra de Musk para elevar artificialmente el valor de acciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La enésima polémica de Musk al frente de Tesla.

No obstante y como era de esperar, en los últimos días han aparecido numerosos informes, todos ellos especulativos, afirmando que el plan de Musk de recomprar las acciones a 420 dólares no solo no es descabellado sino muy factible. Inicialmente se especuló que comprar las acciones a ese valor elevaría la cotización de la compañía por encima de los 70.000 millones de dólares (nada mal para una compañía con una lista de activos muy ajustada y que jamás ha generado un céntimo de beneficios) pero los últimos cálculos apuntan a que el importe necesario para realizarlo estaría rondando entre los 11.000 y los 56.000 millones de dólares, un abanico muy amplio que se explica en base a la cantidad de inversores que desearan realmente vender o mantener su posición de accionistas, ya como compañía privada.

Una de las teorías esgrimidas estos días era que el Fondo soberano de Arabia Saudí sería una de las fuentes del dinero, ya que recientemente habían adquirido poco menos del 5 por ciento de las acciones de la compañía en el mercado libre, una porción considerable. Sin embargo, desde Arabia Saudí se ha negado toda implicación con este plan de Tesla y la intención de seguir ampliando su participación en la compañía.

Las otras alternativas pasan por que los socios mayoritarios de Tesla, como son el propio Elon Musk y la corporación china Tencent pongan el dinero, sin embargo esto parece muy complejo, pues la fortuna de Musk actualmente se estima en 22.000 millones de dólares, la gran mayoría de los cuales no es dinero como tal sino sus propias acciones en sus compañías, como Tesla, donde cuenta con cerca del 20 por ciento. Por lo que tendría que solicitar financiación externa. En cuanto a Tencent, aún no se conoce la opinión de la corporación china.

Fuente: Carscoops

Este artículo trata sobre...

Pixel