Las emisiones de CO2 en Europa caen un 12% en 2020, ¿fue clave el coche eléctrico?
Las emisiones medias de CO2 en Europa registraron un descenso del 12% durante el pasado año 2020. Seis mercados registraron promedios de emisiones por debajo de los 100 g/km. ¿Fue el coche eléctrico clave en esta bajada? ¿Hubo efecto SUV? A lo largo de este análisis respondemos a estas y otras preguntas.
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Publicado: 24/04/2021 11:00
El convulso año 2020 estuvo marcado sin lugar a dudas por la pandemia del coronavirus. La situación sanitaria marcó de manera directa al sector del automóvil ya que tuvo efectos realmente negativos sobre la actividad industrial y comercial. Sin embargo, y a pesar de todos estos retos planteados, hubo determinados tipos de vehículos que vieron incrementada su demanda en mitad de esta particular «tormenta».
La demanda de coches eléctricos aumentó y las emisiones de CO2 cayeron más que nunca. Según datos recopilados en 21 países de Europa, el volumen medio de emisiones de CO2 de los vehículos matriculados fue de 106,7 g/km, lo que supone un descenso del 12% con respecto a los datos de 2019. Este dato corresponde a las cifras de homologación bajo el ciclo NEDC que, recordemos, ha sido sustituido por el nuevo estándar WLTP.
El coche eléctrico ganó presencia en Europa en 2020
En el pasado año 2020 las ventas de coches híbridos enchufables y de eléctricos puros acumularon 1.21 millones de unidades, el 10,6% del total. Se trata de un importante aumento comparado con 2019, ejercicio en el que las matriculaciones de estos vehículos enchufables alcanzaron las 466.000 unidades y representaron solo el 3,1% del total de operaciones registradas.
Los principales mercados europeos han visto en el coche eléctrico y en la movilidad sostenible una forma de hacer que la industria automotriz recupere toda su fuerza. Es más, la mayoría de hojas de ruta establecidas por los miembros de la UE para dejar atrás de la crisis de la pandemia del coronavirus establece una apuesta por la «economía verde y sostenible». Además, algunos gobiernos pusieron en marcha nuevos incentivos y ayudas para la compra de coches eléctricos.
En la otra cara de la moneda tenemos a los coches tradicionales con motor de combustión (ICE por sus siglas en inglés). Sus matriculaciones pasaron de 14.7 millones de unidades en 2019 a tan solo 8.6 millones en 2020. Este descenso también fue determinante en la caída de las emisiones medias.
Los 6 países cuyas emisiones medias estuvieron por debajo de los 100 g/km
Hubo 6 países europeos cuyas emisiones medias de CO2 estuvieron por debajo de los 100 g/km en 2020. Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Suecia, Francia y Finlandia. La gran mayoría de estos mercados son líderes en cuanto a penetración del coche eléctrico. Basta con echar un vistazo a las cifras que mueven anualmente estos vehículos de cero emisiones en lugares como Países Bajos o Francia.
En el otro extremo de la balanza se encuentran Eslovaquia, República Checa y Polonia. Estos países cerraron con unos promedios de CO2 más altos y bajos niveles de penetración de vehículos eléctricos.
Los SUV se mantienen como la «locomotora» a la par que reducen sus emisiones
A pesar del turbulento contexto económico, los SUV fueron una verdadera «locomotora» para el sector automovilístico europeo. Ayudaron a contrarrestar en buena medida los descensos de ventas de hatchback, sedanes, monovolúmenes y coches familiares. En 2020, las ventas de vehículos tipo SUV representaron el 40% de todos los turismos y también registró los mejores resultados en cuanto a reducción media de los niveles de emisiones.
Las emisiones de los SUV cayeron 16,2 g/km entre 2019 y 2020. Esto es debido, en parte, a la introducción de nuevos SUV híbridos enchufables y/o 100% eléctricos. Ahora bien, a pesar de esta mejora, en promedio, un SUV produce un 18% más de CO2 que los automóviles tradicionales.
En el mercado de los eléctricos, dicha «fiebre SUV» apenas muestra sus primeros síntomas. Y es que el Tesla Model 3, Renault ZOE y Volkswagen ID.3 se mantienen como los referentes y líderes de esta categoría. Esto está cambiando gracias a la llegada de nuevos modelos.
Fuente: JATO Dynamics