Emov alquilará también furgonetas eléctricas a partir de abril
¿Necesitas una furgoneta para un recado puntual o para Madrid Central? Emov da la respuesta a particulares, autónomos y empresas con una nueva modalidad de alquiler por minutos con furgonetas eléctricas Citroën Berlingo, y por el mismo precio que los utilitarios C-Zero.
6 min. lectura
Publicado: 26/03/2019 21:30
Emov, la empresa de alquiler de vehículos eléctricos del grupo PSA, acaba de hacer un anuncio que resultará muy interesante para todos aquellos profesionales y particulares afectados por las medidas de Madrid Central. A partir del 1 de abril se podrán utilizar furgonetas Citroën Berlingo Electric Furgón bajo el servicio emov XXL.
Esta furgoneta eléctrica utiliza parte de las soluciones técnicas del utilitario Citroën C-Zero, desarrolladas junto a Mitsubishi, que también está disponible para alquileres por minutos. Circulan por Madrid capital 600 unidades de este modelo, dando servicio a 225.000 usuarios registrados -no confundir con usuarios habituales.
La potencia es de 67 CV y el par máximo 200 Nm, más que suficiente
La Berlingo eléctrica tiene una capacidad de 3,7 m³ de volumen (versión L1, batalla corta) y 560 kg de carga. Precisa una licencia de conducción B normal y corriente. Puede alcanzar una velocidad de 110 km/h en autovía (por encima de lo permitido para vehículos industriales ligeros) y recorrer hasta 170 kilómetros. Al igual que en los C-Zero, el usuario no tendrá que preocuparse por recargar.
Emov sigue realizando con estas furgonetas una función simbiótica con la marca Citroën. Tanto el C-Zero como la Berlingo Electric son modelos "difíciles" de vender, pero muy interesantes para el pago por uso, tanto para el que alquila, como para el fabricante. Las Berlingo Electric se fabrican en Vigo con exclusividad mundial.
Las Berlingo Electric de emov tendrán varias configuraciones de plazas delanteras: tres plazas, espacio de carga extra (continuación de la caja cerrada a nivel del sueño) o biplaza con mesita de oficina integrada. La parte trasera de la furgoneta es solo para transporte, no dispone de asientos ni de ventanas.
Al igual que cualquier vehículo eléctrico que circule por Madrid, puede estacionar en zona azul y verde sin ningún coste. Esto también es interesante para repartidores, mensajeros, etc. car2go no copiará la jugada, pero probablemente Ziti de Renault lo haga, ya que el fabricante del rombo tiene las Kangoo Z.E. eléctricas, aptas para competir con este servicio.
Actualmente la competencia de emov no ofrece nada parecido, ya que car2go, WiBle y Ziti solo alquilan turismos eléctricos. La alternativa a estas Berlingo está en las compañías tradicionales de alquiler, que para un trayecto corto o una necesidad puntual puede salir caro. Además, los modelos diésel no se pueden utilizar en Madrid Central sin una autorización del ayuntamiento.
Emov se ha abierto a los clientes corporativos, ya cuenta con 500 empresas apuntadas. Para aquellos profesionales que no puedan entrar con sus furgonetas diésel en Madrid Central -o que no dispongan de una en propiedad- podrán ahorrarse mucho dinero. A largo plazo las furgonetas eléctricas ahorran, pero a corto plazo pesa mucho el alto coste de adquisición.
Citroën no muestra el precio de la Berlingo Electric en su página web
Emov no ha facilitado el número de furgonetas que habrá en circulación, solo que se incrementará su número si el servicio tiene éxito. Las tarifas son las mismas que para los C-Zero, 27 céntimos por minuto. Ahora mismo no sale ninguna Berlingo Electric en la zona de funcionamiento del servicio en la aplicación móvil. Por cierto, esta aumentará también.
A partir del 1 de abril se habilitará una zona nueva, una "isla" con parte de los barrios de Marroquina, Media Legua, Fontarrón y Vinateros. Allí se podrán recoger y dejar estacionados las Berlingo Electric y C-Zero, no en el área intermedia hasta la almendra central. En total la cobertura llegará a 75 kilómetros cuadrados.
Quien necesite la furgoneta durante un día completo -24 horas- tiene un precio cerrado de 69 euros (equivale a 0,05 €/min)
Esta ampliación vendrá muy bien a los particulares y profesionales en la zona sureste de la capital, especialmente para aquellos que se hayan visto afectados por las limitaciones circulatorias de Madrid Central. No implicará por tanto el dolor de cabeza de comprar otra furgoneta o aparcar lejos de los clientes.
La zona delimitada de emov es para recoger y estacionar, pero pueden circular por cualquier sitio mientras tengan autonomía, por lo que se pueden usar también a nivel provincial. Ojo, para transportar cualquier mercancía por razones profesionales es necesaria una tarjeta de transporte, como en cualquier furgoneta de alquiler. Para cosas particulares no hace falta.