Emov rebaja su franquicia por daños, y otros recargos que debes conocer
En todo coche de alquiler existen cargos adicionales si somos negligentes, descuidados o producimos daños. No obstante, emov nos da la posibilidad de cubrirnos las espaldas por 1 euro más, eliminando los 500 euros de franquicia. Sus competidores aún no han copiado la jugada.
6 min. lectura
Publicado: 06/02/2018 21:00
Ahora mismo tres compañías de alquiler por minuto están compitiendo en Madrid: car2go, emov y Zity. Estas empresas están respaldadas por tres fabricantes automovilísticos: Daimler, PSA y Renault, respectivamente. Entre las tres suman 1.600 coches eléctricos de las marcas smart, Citroën y Renault.
Los viajes salen más baratos por trayecto en car2go y en Zity, que tarifican a 21 céntimos el minuto de uso. Emov sale un poco más caro, 24 céntimos. No obstante, lo barato puede acabar saliendo caro, sobre todo si producimos algún daño al vehículo y es por nuestra culpa: existe una franquicia, como en todo coche de alquiler.
Las tres compañías tienen una franquicia de 500 euros, lo que significa que el cliente tendrá que pagar de su bolsillo los daños hasta un máximo de esa cantidad. Ahora bien, emov ha anunciado que se puede eliminar dicha franquicia pagando 1 euro más, que viene a equivaler a pagar 4 minutos más de uso, pecata minuta. Si no se abona el euro extra, la franquicia se mantiene en 500 euros.
Es una gran ventaja competitiva para emov, da a sus usuarios la posibilidad de cubrirse las espaldas por un coste simbólico. En el caso de que se produzca algún daño al coche, el coste de la franquicia pasa a ser cero. De esta forma, emov quiere dar más motivos a los madrileños para usar sus coches sin necesidad de bajar el precio.
Si hay un accidente con terceros implicados, más vale rellenar el parte amistoso, o habrá cargos adicionales
Obviamente, esta protección se amplía a todos los usuarios registrados de emov, independientemente de qué edad tengan y cuánta experiencia acumulen en el carné de conducir. Si tenemos la tentación de dejar conducir a un amigo que no se ha registrado, y produce daños, no solo no le cubre la franquicia, sino que habrá un recargo extra.
Emov nos penalizará con 250 euros si se enteran que otra persona ha conducido sin estar autorizada, aunque mucho peor se las gastan en car2go, que cobran 1.000 euros por ello. Zity es más condescendiente, penaliza con 200 euros por el mismo concepto. Y hay más recargos que conviene conocer...
¿Qué pasa si devolvemos el coche muy cortito de batería? Si devolvemos un smart fortwo EV de car2go con menos del 10% de carga, nos cobrarán 50 euros, y eso si no tiene que llevárselo una grúa. Zity penaliza con 40 euros si la autonomía queda por debajo de 30 kilómetros, y 500 euros si se queda sin batería. Emov es la que menos cobra por esto, 20 euros, mas 45 euros de grúa dentro de la M-40 o 75 euros más allá.
¿Alguna multa? Obviamente no la van a pagar por ti, el conductor que "abrió" el coche es el que cargará con la sanción. No solo eso, habrá que añadir 20 euros por la gestión administrativa en las tres compañías. También hay cargos adicionales si tienen que llamar a una grúa o recuperar el coche del depósito municipal por haber cometido alguna infracción.
¿Y si hemos extraviado algún objeto y deben bloquear el coche? Emov cobra 40 euros por tener el coche cerrado para otros usuarios durante un plazo de 4 horas, Zity cobra 10 euros más por el mismo tiempo. Tampoco conviene perder las llaves, dejarse las ventanillas bajadas, fumar, aparcar en un subterráneo, etc.
Es muy importante conocer las condiciones de uso
Todo el que haya leído los términos y condiciones de cada empresa (ya, casi nadie) habrá advertido que las políticas de precios incluyen una serie de recargos que penalizan mucho a la gente descuidada. Hay una serie de cosas que conviene evitar a toda costa utilizando estos coches, como ha quedado bastante claro.
Resulta comprensible que estas empresas no estén para perder el tiempo ni el dinero, si no son inflexibles con ciertos comportamientos empeora la calidad del servicio para los demás e incurren en gastos extra. Recomendamos encarecidamente ponerse al día de lo que no se debe hacer con estos coches. Puedes dedicar unos minutos a leer las políticas de precios:
Pese a estos costes -que no pueden tildarse de "ocultos"- el número de usuarios de coches de alquiler por minutos sigue subiendo. En Madrid son casi 200.000 usuarios registrados solo por parte de car2go, aunque no sabemos cuántos son usuarios habituales porque no se facilitan esos datos. Lo que está claro es que el negocio seguirá creciendo en usuarios y coches.