En Volkswagen no son todo malos humos (parte 1)

Prácticamente todas las informaciones que se han vertido últimamente sobre el fabricante alemán (y sus distintas marcas) han sido negativas, por razones obvias. Sin embargo, hay que recordar que hay aspectos en los que Volkswagen va muy por delante de sus competidores en temas ecológicos

6 min. lectura

Publicado: 10/10/2015 16:00

Volkswagen Jetta 1.4 TSI Hybrid (2012)

Sí, Volkswagen ha metido la pata hasta el fondo con los motores diésel TDI CR de la generación Euro 5, los EA189. Casi 10 millones de motores -según la última cifra oficial- están emitiendo óxidos de nitrógeno muy por encima de los límites legales, pero hay vida más allá del Diesel.

Lo cierto es que Volkswagen también ha hecho avances en materia de movilidad sostenible, y ha tenido algunas iniciativas que sus competidores no han imitado o no se les han ocurrido. Por ejemplo, tenemos la iniciativa de plantar árboles para neutralizar con los años parte de las emisiones de sus coches, lo cual no es ninguna tontería a largo plazo.

Pero hablemos de coches. Hace unos años, el Grupo VAG hizo una apuesta por el GLP, con motores 1.6. En su momento fue una de las gamas más numerosas del mercado a gas, e incluían a modelos como Jetta, Altea XL, o Caddy. No vendieron muchas unidades, el consumo de gas de esos motores resultaba muy elevado, y si dudáis, preguntad a algún taxista.

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Volkswagen Passat 1.4 TSI Ecofuel (2009)

Pero en realidad el gigante alemán ha dado el salto a otra tecnología de gas, el GNC, es decir, metano. El GLP es una mezcla de butano y propano, que se almacena a menor presión y es más fácil de adquirir. Por contra, el metano sale más barato y produce emisiones aún más inocuas; no hay necesidad de falsear nada.

Los combustibles basados en gas que hemos mencionado tienen cadenas de hidrocarburos mucho más simples y prenden mejor. La consecuencia es inmediata, los gases de escape son muy limpios, algo inigualable por un diésel, y no hacen falta costosas soluciones de filtrado, basta un catalizador convencional de tres vías.

En 2009 aparece un modelo bastante novedoso, el Passat 1.4 TSI Ecofuel, adaptado de fábrica para funcionar con gas natural comprimido. El motor 1.4 TSI, con 150 CV de potencia, consumía 4,4 kg/100 km. Estando el kilo a menos de un euro, las cuentas salían y salen rápido. Cuando salió al mercado, apenas había sitios para repostar en España. Hoy día sigue existiendo una red de suministro muy pobre.

La plataforma MQB se diseñó para propulsión alternativa

En el momento en que Volkswagen nos enseñó su nueva plataforma modular, válida desde utilitarios a coches medianos, dejó claro que tenía muchas posibilidades. Los ingenieros habían pensado en futuras motorizaciones eléctricas, híbridas enchufables, de gas e incluso de bioetanol. Ya nos plantamos en 2012.

En el caso concreto de híbridos, eléctricos y adaptados a gas, la complicación está en tener espacio para alojar los depósitos suplementarios o baterías, entre otras cosas. Pero la plataforma se pensó para el futuro, y así ahorrar mucho dinero en costes durante años.

Hay fabricantes que se han especializado en tecnologías concretas. Nissan y Renault ahora mismo cortan el queso en cuanto a eléctricos, Toyota y Lexus dominan con autoridad en materia de híbridos, Fiat tiene una de las mayores ofertas de modelos a GLP/GNC... ¿pero cuántos fabricantes han apostado por tantas cosas a la vez? No hay muchos candidatos.

Volkswagen XL1 en su versión definitiva

Uno de los modelos más extremos de los últimos años es el Volkswagen XL1, un coche revolucionario que apenas gasta 1 l/100 km de gasóleo, combinando electricidad, pero es de coste prohibitivo. En los últimos años se han puesto en la calle los siguientes modelos, no están todos, y no hablo de prototipos:

  • Audi A3 e-tron (híbrido enchufable)
  • Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel (bioetanol)
  • SEAT León TGI (GNC)
  • SEAT Mii Ecofuel (GNC)
  • Skoda Citigo G-TEC (GNC)
  • Skoda Octavia G-TEC (GNC)
  • Volkswagen e-Up! (eléctrico)
  • Volkswagen Golf GTE (híbrido enchufable)

Es una cuestión de economías de escala

Si Volkswagen y sus marcas pretenden ser número 1 en ventas para 2018, deben ofrecer de todo, y con grandes volúmenes de ventas se rentabiliza esa variedad. Por ejemplo, el Golf se vende tantísimo que compensa tener una versión de gas natural, una híbrida enchufable y una eléctrica, ¡y todas están a la venta!

Continuará...

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