¿Satisfecho con la compra de tu coche? Esta encuesta revela fallos en algo que las marcas se gastan millones y que no convence a los clientes
Comprar coche nuevo es un momento de felicidad para unos muchos. Un tiempo en el que se valoran todas las opciones más preferentes. Sin embargo, no todo es perfecto, pues un estudio en Europa, Estados Unidos y China concluye que existen una serie de factores que influyen negativamente, y no todos los clientes están satisfecho con la compra.
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Publicado: 29/01/2024 07:00
Las marcas se gastan miles de millones de euros en encontrar la fórmula perfecta para que los clientes que entran por la puerta de sus concesionarios acaben saliendo con el coche debajo del brazo, como el que dice. La oferta es más que amplia, los modelos tienen personalidades diferentes, los equipamientos son más o menos sofisticados y los precios.... Los precios son muy elevados, por ello hay muchos factores que valorar antes de dar el paso definitivo en la compra de un coche.
Pero también hay algo clave: la experiencia de compra, y aquí es donde muchas marcas patinan. Tanto, que los propios clientes han dejado constancia en un estudio llevado a cabo en Alemania, Estados Unidos y China que este es un factor crucial que puede acabar con el gran momento de estrenar coche nuevo. Y acaba con él. Al menos, en Europa porque, en el mercado alemán un 48 por ciento de los encuestados ha apuntado que está satisfecho, frente a un 52 por ciento que admite que no lo está.
Precio, prestaciones, motor y equipamiento, al comprar coche
De los dos millares de encuestados en este país europeo, solo 960 están satisfechos, mientras que los 1.040 restantes no lo están. En el gigante asiático, las cosas no son muy diferentes, incluso va a peor. Los que están contentos con su compra son solo un 37 por ciento, frente a un tremendo 43 por ciento que no lo está, pero que apuntan a una ligera mejoría comparado con la experiencia vivida ocho años antes.
Es decir que, dado que el número de marcas chinas ha crecido considerablemente en el país y que la competencia es brutal, el asesoramiento ha mejorado pero tampoco tanto. El producto y el precio son claves para los clientes. Incluso, ahora, que las marcas están virando su modelo de venta hacia las agencias, son cada vez más los clientes que apuestan por la transformación de la experiencia de compra hacia el mundo digital, aunque las pruebas dinámicas para completar la decisión final ganan por goleada. Las pruebas de conducción virtuales no tienen relevancia, el tacto del vehículo no se siente.
La experiencia de compra se valora negativamente
La inteligencia artificial o la realidad aumentada, entre otras herramientas digitales, son un componente clave para un elevado número de clientes, casi un 70 por ciento de los encuestados las consideran un componente central a la hora de comprar un coche, lo que terminará imponiéndose en un futuro con el formato de agencia. Se calcula que las configuraciones online ahorrarán a las marcas entre 1.800 y 4.000 euros por coche. Está claro que lo que más le importa a los clientes son las características mecánicas, la batería en el caso de los eléctricos, y la conectividad a bordo.