Una encuesta en Reino Unido da la espalda a legalizar la conducción autónoma

No cabe duda de que la conducción autónoma de nivel 4 o del 5 es un auténtico lujo para algunos conductores, no todos. Pero en Reino Unido, los usuarios han dado una negativa respuesta contundente a su gobierno que quiere permitir que coches autónomos circulen en 2021 por sus autopistas.

Una encuesta en Reino Unido da la espalda a legalizar la conducción autónoma
El nuevo asistente de mantenimiento en carril con función autónoma será realidad en 2021 - Samsung

4 min. lectura

Publicado: 30/08/2020 18:00

Que el coche conduzca es algo muy deseable por una enorme cantidad de conductores, a los que libraría de lo que consideran una tediosa tarea. Hace unos días nos enterábamos de que el gobierno de Reino Unido pretendía permitir coches autónomos en sus carreteras en 2021.

El gobierno de las Islas quiere ser uno de los primeros países europeos en permitir el uso de la conducción autónoma, como lo ha señalado Rachel Maclean, secretaria de Transportes a «The Guardian»: «La tecnología automatizada podría hacer que la conducción sea más segura, más suave y más fácil para los conductores, y el Reino Unido debería ser el primer país en ver este beneficio, alentar a los fabricantes a hacerlo, desarrollar y probar nuevas tecnologías».

El gran problema de la conducción autónoma es dirimir quién es el responsable en un accidente

Reino Unido estudia quién es el responsable en un accidente, el trámite que le falta para dar luz verde

Esta declaración aprovecha que las marcas implementarán, desde 2021, sistemas que evitarán accidentes y de mantenimiento de carril dejando a un lado los mensajes de advertencia y tomando el control que, en las autopistas británicas estaría permitido hasta un máximo de 110 km/h.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero surge un problema, la responsabilidad ante un accidente. ¿Culpa del conductor, del coche o del desarrollador de los sistemas de conducción autónoma? Un limbo, del que Alemania dice que el conductor es el responsable pero si no conduce él, quién entonces. Expertos apuntan que el sistema de mantenimiento en carril funciona en un 90% pero nunca al 100%, por lo que se ha llegado a formular que, si este sistema falla, las consecuencias serán responsabilidad del desarrollador de la tecnología.

Los británicos dan la espalda a esta propuesta del Gobierno

Pero lo verdaderamente sorprendente ha sido la contundente respuesta negativa de los usuarios de las Islas que solamente han tenido que responder a una pregunta de una encuesta: «¿Se siente cómodo o incómodo con la idea de que los coches autónomos puedan circular por la autopista en algún momento del próximo año?»

Los de YouGov han preguntado a 1947 adultos qué les parecía, y los resultados son abrumadores: un 33% apunta que no estaría cómodo y un 36% que nada cómodo, lo que supone que un 69% de los consultados no apuesta por ello. Solo un 6% y un 9% se decantaron por muy cómodos y bastante cómodos, respectivamente.

El análisis también señala que el 35% de las mujeres consultadas no se sienten cómodas con los coches autónomos, frente al 31% de los hombres, mientras que un 41% no se sienten nada cómodas frente al 30% de los hombres.

Pixel