La Endurance Cup del GTWC Europe celebra los 1.000 Km. de Paul Ricard
Los 1.000 Km. de Paul Ricard son la segunda cita más importante de la Endurance Cup, sólo por detrás de las 24 Horas de Spa. La prueba de 6 horas arranca a media tarde, trascurre por el atardecer y se completa en condiciones nocturnas.
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Publicado: 02/06/2022 18:30
El GT World Challenge Europe continúa su camino con la celebración de los 1.000 Km. de Paul Ricard, cuarta cita del año y segunda de la Endurance Cup tras las 3 Horas de Imola. La prueba más icónica del certamen, al margen de las 24 Horas de Spa, llega con su tradicional formato de seis horas en el que los pilotos arrancan la carrera de día y terminan la competencia de noche. Con una parrilla de 54 coches el espectáculo está servido, ya que todas las marcas representadas en el campeonato tienen opciones de luchar por la victoria.
Paul Ricard es un circuito versátil que permite distintas configuraciones combinando sus rectas y chicanes, presentes a lo largo de todo el trazado. En el caso del GTWC Europe, la serie utiliza la configuración de 5.791 metros con la recta trasera completa. Esta decisión ofrece un trazado con dos sectores más lentos y revirados en torno a meta donde se concentran 15 curvas y un sector intermedio casi definido por la enorme recta trasera. Escenario habitual de los test de pretemporada, Paul Ricard es el Montmeló del GT World Challenge Europe, ampliamente conocido por todos los pilotos.
La nómina de aspirantes al triunfo en Paul Ricard es amplia, incluso si se deja a un lado los GT3 con pilotos españoles -todos candidatos a la victoria- que repasaremos luego. Audi es la marca con mayor representación y tiene varios 'galgos' que pueden imponer su ley. Destaca el Audi #32 de Dries Vanthoor, Charles Weerts y Kelvin Van der Linde, pero también los GT3 inscritos en la clase Pro de Car Collection, Saintéloc Racing y Attempto Racing. Además, Valentino Rossi vuelve a la acción con el Audi #46 del Team WRT.
Mercedes cuenta con diez coches, pero sólo dos GT3 en la clase Pro, el #88 y el #2 en el que compiten Maro Engel, Luca Stolz y Steijn Schothorst. Se puede considerar así que la apuesta de marcas como Ferrari o Lamborghini tiene idéntico peso, incluso si cuentan con menos coches en parrilla. Porsche cuenta con siete coches, pero sólo uno inscrito en la clase Pro. De hecho, McLaren tiene más vehículos en la clase reina y será interesante ver hasta dónde pueden llegar el #38 de JOTA y el #111 de JP Motorsport. BMW y Aston Martin también tienen sus opciones.
Tres son los GT3 con presencia nacional, dejando al margen el Mercedes #90 de Madpanda Motorsport, vehículo que compite bajo bandera de España. Tres vehículos que cuentan con serias opciones de luchar por la victoria. Al final, Miguel Molina compite en el Ferrari #51 de Iron Lynx junto a Nicklas Nielsen y James Calado, compañeros de gran talento. Por su parte, Albert Costa está presente en el Lamborghini #63 junto a Mirko Bortolotti y Jack Aitken, mientras que Dani Juncadella une fuerzas en el Mercedes #88 con Raffaele Marciello y Jules Gounon.
Horarios del GT World Challenge Europe en los 1.000 Km. de Paul Ricard
Día / Hora | Sesión | Duración |
---|---|---|
Viernes 03/06 - 09:00 | Bronze Test | 60' |
Viernes 03/06 - 14:20h | Entrenamientos Libres 1 | 90' |
Viernes 03/06 - 19:20h | Sesión de pre-clasificación | 90' |
Sábado 04/06 - 11:30h | Clasificación (Q1+Q2+Q3) | 60' |
Sábado 06/06 - 18:00h | 1.000 Km. Paul Ricard (6 horas) | 360' + 1 vuelta |
Fotos: GT World Challenge Europe