Dominio de BMW y Marco Wittmann en Red Bull Ring
La primera carrera del DTM en Red Bull Ring se ha saldado con victoria de Marco Wittmann por delante de Tom Blomqvist y Edo Mortara. De los seis primeros pilotos clasificados, cinco competían a los mandos de un M4 DTM.
6 min. lectura
Publicado: 21/05/2016 19:00
La primera carrera del DTM en Austria sólo ha tenido un
color
, o mejor dicho, los tres colores que se asocian a BMW Motorsport. La
firma alemana ha sido la gran dominadora, relegando a Audi y Mercedes a un
segundo plano. Con cinco BMW M4 DTM entre los seis primeros,
Marco Wittmann ha
conseguido el triunfo en Red Bull Ring
, consiguiendo su primer triunfo desde
Zandvoort 2015. En segunda posición ha entrado Tom Blomqvist, mientras que
Edo
Mortara ha finalizado tercero
. Carrera nefasta para los pilotos españoles. Dani
Juncadella abandona tras un toque y Miguel Molina finaliza decimonoveno.
BMW partía como el rival a batir con la pole de Marco Wittmann como referencia, aunque los pesos de compensación aplicados tras la clasificación convertían al BMW M4 DTM en el coche más pesado. Sin embargo, eso no impedía que la primera posición quedase en el seno de la marca de Múnich en la salida. Marco Wittmann hacía valer su pole en una salida limpia para situarse por delante de Tom Blomqvist y Edoardo Mortara. Por detrás, Miguel Molina conseguía ganar cinco posiciones, mientras que Dani Juncadella caía al fondo del grupo tras tener un mal arranque.
El mal inicio de Dani Juncadella terminaba en un abandono prematuro, toda vez que el piloto español tenía que detener su Mercedes-AMG C 63 DTM al arrastrar un problema en la rueda delantera izquierda tras sufrir un toque con un Christian Vietoris que también quedaba fuera de carrera. Este hecho provocaba una bandera amarilla que no impedía a Martin Tomczyk adelantar a Adrien Tambay en su particular lucha por la quinta posición, lo que llevaba a BMW a tener cuatro coches entre los cinco primeros. Por su parte, Miguel Molina ganaba un puesto extra al superar a su compañero de marca Mike Rockenfeller.
Al contrario que Martin Tomczyk, el portugués António Félix Da Costa sí adelantaba en la zona de la bandera amarilla, lo que condenaba a tener que realizar un Drive Through y perder la séptima posición que ostentaba en ese momento. El líder Paul Di Resta heredaba esta posición con el Mercedes-AMG C 63 DTM, aunque este era un contratiempo menor para una BMW que con el desmoronamiento en ritmo de Adrien Tambay conseguía meter cinco BMW M4 DTM entre los seis primeros, siendo Mortara el único que aguantaba el ritmo en una pista que siempre se le ha dado especialmente bien.
La carrera se torcía todavía más para los intereses españoles, toda vez que Miguel Molina se tocaba con Maximilian Götz en primera instancia y una vuelta después sufría una salida de pista, lo que le hacía caer a la decimonovena posición de una carrera que se no sufría cambios en la recta final. Con las posibilidades estabilizadas a pesar de competir en cortas distancias, los minutos se descontaban hasta el final. Marco Wittmann se encontraba con la bandera a cuadros para sumar la primera victoria de BMW en esta temporada. El podio lo completaban Tom Blomqvist y Edo Mortara.
Timo Glock se anotaba la cuarta posición, seguido por su compañero de marca Martin Tomczyk. Sexto era Maxime Martin con otro de los BMW, mientras que Paul Di Resta finalizaba en séptima posición, como mejor piloto de Mercedes-AMG. Adrien Tambay finalmente se tenía que conformar con la octava posición en una carrera de más a menos, aunque sumaba unos importantes puntos al aguantar por detrás de sí tanto a Augusto Farfus como a Nico Müller. Por su parte, Miguel Molina no pasaba de la decimonovena posición después del error cometido y verse atrapado por detrás de Gary Paffett en la recta final de la carrera
Clasificación primera carrera DTM 2016 en Red Bull Ring
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Distancia |
1º | Marco Wittmann | BMW M4 DTM | 42:10.795 |
2º | Tom Blomqvist | BMW M4 DTM | +0.726 |
3º | Edoardo Mortara | Audi RS 5 DTM | +1.251 |
4º | Timo Glock | BMW M4 DTM | +5.566 |
5º | Martin Tomczyk | BMW M4 DTM | +6.222 |
6º | Maxime Martin | BMW M4 DTM | +10.712 |
7º | Paul Di Resta | Mercedes AMG C 63 DTM | +12.182 |
8º | Adrien Tambay | Audi RS 5 DTM | +12.736 |
9º | Augusto Farfus | BMW M4 DTM | +15.146 |
10º | Nico Müller | Audi RS 5 DTM | +15.750 |
Fotos: DTM