Ensayo general para el Dakar en el Rally de Marruecos

La penúltima cita de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country y última cita del Mundial FIM es el último gran ensayo para el Dakar. Peugeot, Mini y Toyota miden sus fuerzas en la categoría de coches. En motos los grandes espadas, salvo Joan Barreda, lucharán por la victoria.

5 min. lectura

Publicado: 04/10/2017 22:30

El Rally de Marruecos se ha convertido por derecho propio en una de las citas más importantes de la temporada en el mundo de los raids. Además de decidir de forma habitual la Copa del Mundo FIA y su equivalente de la FIM, el rally disputado en el desierto de Marruecos es el último gran test que pilotos y equipos realizan antes de disputar el Dakar. La edición de este año, con 1.955 kilómetros cronometrados para la categoría de coches y 1.870 kilómetros para las motos no será una excepción y así lo demuestra la impresionante lista de inscritos con 168 participantes.

48 de estos inscritos figuran en la categoría de coches, donde se dibuja un duelo a tres bandas entre Peugeot, Mini y Toyota. Carlos Sainz y Sébastien Loeb serán los dos pilotos de Peugeot en el Rally de Marruecos. Ambos parten como rivales a batir, pero lo hacen en inferioridad numérica. No obstante, Mini cuenta con un ejército de siete coches liderados por el Mini JCW Rally de Mikko Hirvonen. Mismo vehículo utilizarán Bryce Mencies y Jakub Przygonski, mientras que con distintas unidades del Mini All4 Racing competirán el retornado Nani Roma, 'Orly' Terranova, Boris Garifulic y Vladimir Vasilyev.

Toyota no se queda atrás y las Hilux también serán un auténtico ejercito. Nasser Al-Attiyah ejerce de punta de lanza, toda vez que tiene todo en su mano para revalidar su título en la Copa del Mundo. Overdrive Racing además alinea las unidades de Ronan Chabot, Aaron Domzala, Berhard Ten Brinke, He Zhitao, Peter Van Merksteijn y Jes Munk. Por último y en clave española cabe destacar la presencia de Isidre Esteve con su BMW BV6 Proto y de José Luis Pena Campo, en este caso con un Polaris RZR1000 de la clase UTV. Además, en la clase Open también compiten Jesús Calleja y Enrique Martínez Casanovas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En la categoría de motos hay 68 inscritos. Cuatro son los nombres propios ya que se juegan el título de la Copa del Mundo FIM de Cross Country. Se trata de Pablo Quintanilla (Husqvarna), Kevin Benavides (Honda), Paulo Gonçalves (Honda) y Sam Sunderland (KTM). Sin embargo, cada una de las marcas tienen otras apuestas firmes. En el caso de KTM el equipo oficial está formado por Sunderland, Matthias Walkner, Antoine Meo y Laia Sanz. Por su parte, Honda cuenta con Benavides y Gonçalves, pero también con Michael Metge y Ricky Brabec. El gran ausente por lesión es Joan Barreda.

La principal baza de Yamaha es Adrien Van Beveren, aunque la marca también cuenta con Alessandro Botturi en sus filas. En Husqvarna destaca la presencia de Andrew Short, mientras que la notable apuesta de Sherco con cuatro pilotos tiene doble presencia española con Joan Pedrero y Lorenzo Santolino. Speedbrain está representada con Joaquim Rodrigues, mientras que la nómina de pilotos españoles la completa Christian España (Yamaha privada), Víctor Rivera y Pablo Toral (KTM Italy). Txomin Arana (Husqvarna) y Julián Villarubia como liebre del quad de Rafal Sönik completan la terna de pilotos nacionales en un duro y complejo Rally de Marruecos.

Etapas y recorrido del Rally de Marruecos 2017

FechaEtapaEnlace
Especial
Jueves 5 de octubre
Súper Especial
42,18 km.
12,16 km.
Viernes 6 de octubre
Fes-ErfoudC: 460,39 km.
M: 586,34 km.
C: 367,18 km.
M: 272,8 km.
Sábado 7 de octubre
Erfoud-Er Chebi
24,44 km.
C: 354,45 km.
M: 364,5 km.
Domingo 8 de octubre
Erfoud-Erg Lihoudi
17,8 km
433,51 km. + 142,79 km.
Lunes 9 de octubre
Erg Lihoudi-Erfoud
26,97 km.
191,56 km. + 263,51 km.
Martes 10 de octubre
Erfoud-Erfoud
43,91 km.
179,5 km. + 8,65 km.

C = Coches | M = Motos y quads

Fotos: Red Bull Content Pool / Honda Rally Team

Pixel