Indy 500Dixon y Daly comandan el día 2 de entrenamientos, con Palou en octavo lugar
El piloto neozelandés logró el mejor tiempo del día, pero fue Daly quien mostró gran ritmo y consistencia tanto en tráfico como en solitario. Palou estuvo más destacado con tráfico, pero no destacó sin los rebufos. Ganassi y Carpenter copan el top 5, a la espera del contraataque de Penske, Andretti, Rahal...
7 min. lectura
Publicado: 20/05/2021 00:50
La toma de contacto de una primera jornada altamente interrumpida de entrenamientos libres ha dejado paso a un segundo día de trabajo realmente intenso para preparar los setups que se usarán en las 500 millas de Indianápolis. Lo que no cambió respecto a ayer fue la sensación de superioridad en tráfico que han ofrecido Chip Ganassi Racing y Ed Carpenter Racing, de largo los dos equipos más solventes en ese aspecto, copando además los cinco primeros puestos en una jornada liderada por el siempre fiable Scott Dixon.
En una jornada de bastante tráfico y sin interrupciones de ningún tipo, el veterano hexacampeón neozelandés consiguió situarse al frente en la penúltima hora del actividad con un promedio de 226.829 millas por hora, siendo el único en rebajar el registro de Will Power del martes. Su tiempo sin rebufo, eso sí, solo fue el undécimo mejor de la jornada, estando Ganassi algo más discreta hoy en este apartado. Tras él, terminó un Conor Daly que gozó quizá de los mejores números del día: segundo mejor tiempo global, cuarto mejor crono sin rebufo, mejor promedio a cuatro vueltas y mejor promedio en tanda larga.
Sumado a su quinto puesto del martes (tercero sin rebufo), el piloto estadounidense se postula como temprano candidato a la pole position, a falta de que todos los equipos muestren sus cartas a partir del viernes. Ed Carpenter escoltó a su piloto en tercer lugar, mientras que Marcus Ericsson y Tony Kanaan completaban el top 5 para Ganassi. Curiosamente, Álex Palou fue el 'peor' piloto de su equipo al finalizar octavo, habiendo invertido los roles respecto al día anterior: buena velocidad con rebufo en la mejor de sus 100 vueltas, y 'mala' (23ª mejor) sin él. Con ello, fue el cuarto más rápido del día en la media a cuatro vueltas, solo detrás de Daly, Kanaan y Dixon.
En total, 10 pilotos lograron superar en solitario las 220 mph, y el más veloz fue Alexander Rossi con un giro de 221.114 sin asistencia externa, teniendo además el piloto de Andretti Autosport la segunda mejor tanda larga. La incógnita sobre el rendimiento de Penske se va despejando pese a que ninguno de sus cinco coches (contando el de Paretta Autosport) pasó del 15º lugar, ya que tres de ellos ocuparon el top 10 sin rebufos, el aspecto en el que más han flojeado en los dos últimos años. A destacar, la segunda posición de Simon Pagenaud pese a que su tiempo global le situaba en 28º lugar. Del mismo modo, Max Chilton tuvo una circunstancia similar: 26º más rápido, tercero mejor sin rebufo.
Mucha más consistencia mostró Sébastien Bourdais, estando entre los 15 más rápidos sin rebufo con el sexto mejor tiempo global, y con muchas menos dificultades que sus tres compañeros en Foyt (Dalton Kellett, Charlie Kimball y J. R. Hildebrand), atascados aún en la zona baja junto a otros tempranos sufridores como Pietro Fittipaldi y los inesperados James Hinchcliffe y Santino Ferrucci. A su vez, Pato O'Ward logró un buen tiempo con rebufo que sus compañeros no replicaron, en un día discreto de McLaren SP en las tandas en solitario, y equipos como Andretti o Rahal todavía no parecen tan sólidos como deberían, pese a que los primeros tienen algunos brotes verdes con Rossi, Colton Herta o el satélite Jack Harvey.
Los entrenamientos generales empezaron y terminaron quince minutos más tarde de lo previsto, ya que el novato R. C. Enerson, que sufrió problemas mecánicos cuando intentaba completar su test de novatos el martes, se quedó corto de tiempo para cumplir con el trámite en la hora extra que IndyCar les concedió. En total, el piloto de Top Gun Racing completó sus únicas 48 vueltas del día en esta sesión, ya que los exhaustivos cambios posteriores en el coche solo les habrían permitido salir a pista en la frenética hora final con más tráfico del deseable. Mañana intentará ponerse al ritmo del resto en un día decisivo, el último en el que se rodará con la potencia de carrera antes de que los turbos se vean potenciados para el viernes y la clasificación.
RESULTADOS DEL SEGUNDO DÍA DE ENTRENAMIENTOS DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS 2021
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Mejor vuelta | Mejor sin rebufo | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 226.829 | 219.943 | 108 |
2 | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 226.372 | 220.715 (4º) | 98 |
3 | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 226.103 | 219.641 | 109 |
4 | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 226.007 | 218.459 | 94 |
5 | Tony Kanaan | Ganassi | Honda | 225.774 | 219.149 | 71 |
6 | Sébastien Bourdais | Foyt | Chevrolet | 225.491 | 219.253 | 98 |
7 | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 225.409 | 216.388 | 105 |
8 | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 225.302 | 218.332 | 100 |
9 | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 225.300 | 217.439 | 67 |
10 | Marco Andretti | Andretti | Honda | 225.018 | 214.328 | 90 |
11 | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 224.993 | 220.284 (9º) | 111 |
12 | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 224.988 | 221.114 (1º) | 104 |
13 | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 224.875 | 218.174 | 110 |
14 | Graham Rahal | Rahal | Honda | 224.813 | 214.306 | 127 |
15 | Will Power | Penske | Chevrolet | 224.785 | 220.182 (10º) | 93 |
16 | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 224.781 | 219.734 | 104 |
17 | Scott McLaughlin (R) | Penske | Chevrolet | 224.352 | 220.567 (6º) | 112 |
18 | Colton Herta | Andretti | Honda | 224.315 | 220.432 (7º) | 120 |
19 | Jack Harvey | Shank | Honda | 224.236 | 220.657 (5º) | 114 |
20 | Takuma Sato | Rahal | Honda | 224.057 | 219.829 | 116 |
21 | Ed Jones | Coyne | Honda | 223.846 | 216.906 | 126 |
22 | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 223.779 | 218.347 | 116 |
23 | Juan Pablo Montoya | McLaren SP | Chevrolet | 223.549 | 218.524 | 61 |
24 | Simona de Silvestro | Paretta | Chevrolet | 223.545 | 217.592 | 120 |
25 | J. R. Hildebrand | Foyt | Chevrolet | 223.523 | 215.998 | 62 |
26 | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 223.190 | 220.799 (3º) | 81 |
27 | Stefan Wilson | Andretti | Honda | 223.046 | 220.318 (8º) | 105 |
28 | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 222.983 | 221.037 (2º) | 80 |
29 | Pietro Fittipaldi (R) | Coyne | Honda | 222.596 | 215.551 | 126 |
30 | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 222.544 | 219.130 | 68 |
31 | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 222.496 | 219.247 | 119 |
32 | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 222.130 | 217.063 | 97 |
33 | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 221.244 | 216.874 | 83 |
34 | Santino Ferrucci | Rahal | Honda | 219.088 | 219.046 | 31 |
35 | R. C. Enerson (R) | Top Gun | Chevrolet | 216.056 | 216.056 | 48 |
Fotos: IndyCar Media