EntrevistaAntónio Félix Da Costa: "Hace tres años no quería oír hablar de hacer resistencia"
António Félix Da Costa atiende en exclusiva a Motor.es para repasar la actualidad del proyecto de BMW en la clase LMGTE-Pro del WEC. El piloto portugués afirma que el BMW M8 GTE todavía tiene margen de mejora y que cada vez está más contento de competir en resistencia.
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Publicado: 30/11/2018 20:30
El portugués António Félix Da Costa ha atendido en exclusiva a Motor.es en una entrevista en la que ha repasado la actualidad de los proyectos de BMW Motorsport en el WEC y en Fórmula E. Piloto en ambos programas de la firma alemana, el luso analiza en primer término las bondades del BMW M8 GTE, vehículo con el que compite en la categoría LMGTE-Pro del Mundial de Resistencia. Además, Da Costa reconoce estar encantado de competir en resistencia, algo que ni se había planteado hace apenas tres años, cuando compaginaba la Fórmula E con un certamen al sprint como el DTM.
- ¿En qué punto de desarrollo se encuentra el BMW M8 GTE?
António Félix Da Costa: "Todavía continuamos aprendiendo y creciendo con el coche cada vez que rodamos con él. Hemos hecho un buen número de test, pero todavía hay muchas cosas nuevas. Al final Porsche, Ford y Ferrari llevan dos años con sus nuevos coches y Aston Martin tiene una enorme experiencia. Es difícil para un equipo nuevo tomar decisiones en el último minuto.
En Shanghái llovió mucho. Nunca habíamos probado este coche en agua, así que tuvimos que dar un salto al vacío y apelar a la suerte. Utilizamos esta carrera para aprender mucho. Al final, los resultados están empezando a venir. En América ya ha ganado carreras, en el WEC hicimos una segunda posición en Fuji. Tenemos un equipo muy bueno que nos permite mejorar mucho cada día".
- El concepto del GTE de BMW es muy distinto al de los modelos rivales. ¿Cuál es el punto fuerte del BMW M8 GTE?
AFDC: "Creo que por ser un modelo más grande que el de los rivales tenemos ventaja en las curvas rápidas. Nos da una gran estabilidad en curvas de alta velocidad. Por el contrario, sufrimos respecto al resto en curvas muy lentas, pero son más particulares y escasas. Mirando al futuro, creo que el BMW M8 GTE puede ser muy coche muy bueno, sobre todo en Le Mans. Por ahora tenemos un coche que es difícil de pilotar en curva lenta, pero todos los días aprendemos y conseguimos hacerlo mejor".
- ¿Diferencias con el BMW M6 GT3?
AFDC: "Comparado con el BMW M6 supone un paso adelante muy grande. No sólo por las sensaciones que transmite el coche, sino también a nivel tecnológico. Tenemos muchas cosas que nos ayudan a lo largo de cada vuelta. BMW ha hecho un trabajo muy bueno ahí. Al final, es algo que se ve en los coches de calle, cada año se mejora muchísimo. Creo que tenemos todas las armas para tener un coche muy bueno".
- ¿Cómo fue tu primera experiencia en Le Mans?
AFDC: "Increíble, me gustó muchísimo. Reconozco que hace tres años no quería oír hablar de competir en un GT, no quería hacer resistencia. Sin embargo, he hecho Daytona, Le Mans y las 24 Horas de Nürburgring y me ha encantado. En Le Mans luchamos durante las seis primeras horas con un coche competitivo dentro del top 3 hasta que tuvimos un problema en el amortiguador. A pesar de ello, me divertí muchísimo. Le Mans es un fin de semana especial, con mucha historia y con miles de cosas que te hacen pensar".
- ¿Y el podio de Fuji?
AFDC: "Fue muy bueno. Queríamos ser el primer coche de BMW en hacer un podio en el WEC y lo conseguimos. Tom Blomqvist lo hizo muy bien. En clasificación hicimos segundos con un solo juego de neumáticos. A una vuelta teníamos mucho potencial, pero en stint de una hora todavía nos queda mejorar en aspectos como la degradación de los neumáticos. Por eso, el resultado de Fuji fue muy bueno, pero todavía hay más potencial para mejorar".
- ¿Repetirás en Daytona?
AFDC: "He tenido dos o tres propuestas para competir este año, tenía muchas ganas. Por desgracia, choca con el calendario de la Fórmula E, así que no voy a poder estar. Creo que Daytona ha sido la carrera en la que más me he divertido en toda mi vida".
- ¿Asentado en el mundo de la resistencia?
AFDC: "Como te decía, hace tres años no quería oír hablar de hacer resistencia, pero ahora estoy encantado. Este programa que me permite combinar el WEC con la Fórmula E es perfecto, ya que sumas un montón de experiencia. Compites al sprint en la Fórmula E con un monoplaza diferente y en resistencia, compartiendo coche, es algo totalmente diferente. Tiene que haber cierto compromiso en el 'set up' o en la posición del asiento. Es especial".
Fotos: BMW Motorsport