Entrevista Motor.esAriel Jatón: "El Acciona está al mismo nivel de los coches T2"
Motor.es ha podido charlar con Ariel Jatón, piloto argentino que competirá por segunda vez en el Dakar con el Acciona 100% EcoPowered. Tras una positiva participación en el Rally de Marruecos, el equipo Acciona espera estar a la altura del resto de coches de la categoría T2.
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Publicado: 29/11/2016 21:30
Afrontar el Dakar siempre es un reto mayúsculo, sea cuál sea el vehículo con el que se afronte este rally. Sin embargo, el Acciona 100% EcoPowered se enfrenta a un doble objetivo con su tercera participación en el Dakar, conseguir alcanzar el final de la prueba y concienciar que la movilidad sostenible puede ser competitiva a la par que efectiva. Esa es la principal misión que tiene todo el equipo en su tercera participación en el Dakar. Será el segundo rally para Ariel Jatón a los mandos de este vehículo eléctrico y es por ello que en Motor.es hemos querido hablar con el piloto argentino.
Motor.es: ¿Cómo afronta Acciona su tercer Dakar con el Acciona 100% EcoPowered?
Ariel Jatón: "Con mucha ilusión y con más fuerza que nunca. Llevamos tres años preparándonos y adquiriendo una experiencia muy valiosa, así que si realmente el dicho es cierto (a la tercera va la vencida) nosotros nos vamos a volcar por poder terminar la prueba".
M: Para una persona ajena al Dakar. ¿Qué lleva a una multinacional a competir con un coche eléctrico en esta prueba?
"Las baterías que equipa el Acciona ya no se cambian, sino que se recargan"
AJ: "No sólo una multinacional, sino una empresa que no tiene que ver con el este sector. Lo que mueve a Acciona es demostrar la viabilidad de las energías renovables en entornos hostiles. Ya lo hicieron con un trineo propulsado con cometas que llegó al Polo Sur Geográfico coincidiendo con el centenario de Amundsen y Scott en 2011.
En 2012 compitieron con el primer IMOCA 60 cero emisiones en la Vendée Globe, a la que llaman el Everest de los Mares.Así que cuando surgió la oportunidad de volver a demostrar que sí existe otra manera de hacer las cosas, siendo ecoeficientes, pensaron ¿por qué no hacerlo en el Dakar? Era el más difícil todavía, y aun así, estamos consiguiendo trasladar nuestro mensaje".
M: ¿Cómo ha evolucionado el proyecto de Acciona desde tu llegada?
AJ: "Una
de las cosas más notables que hemos evolucionado desde que empecé a
encabezar el proyecto, y tras la experiencia del primer Dakar en 2015,
ha sido la reestructuración del vehículo.
El chasis, el tipo de trasmisión que ha pasado de 4x2 a 4x4,
incluimos también una caja de cambios algo que no tenía el anterior
modelo. El motor ha pasado de uno industrial a uno de competición y
por supuesto el sistema de baterías, que ahora son más livianas, más pequeñas y más eficientes".
"En el Rally de Marruecos estuvismo al nivel del resto de competidores".
M: Explicamos las claves del Acciona 100% EcoPowered.
AJ: "Es muy sencillo, hay tres claves que definen lo que es el Acciona. La aerodinámica del vehículo, la ligereza, porque hemos trabajado mucho para que todos los componentes sean lo más livianos posibles y la fiabilidad mecánica".
M: ¿En qué se diferencia el modelo actual del Acciona 100% EcoPowered que debutó en el Dakar 2015?
AJ: "Tal como comentaba anteriormente, las diferencias en cuanto al vehículo son notables, pero también en cuanto al método de trabajo.Las baterías ya no se cambian, sino que se recargan. Adicionalmente contamos con un mayor soporte logístico que nos permite afrontar este reto".
M: ¿Y qué actualizaciones equipa este año?
AJ: "Después de la performance del Acciona el año pasado, en la que comprobamos que el coche funcionaba perfectamente y que era competitivo, lo único que hemos hecho ha sido ajustar algunas cosas que creíamos podían ser mejoradas. Pero la base es exactamente la misma. únicamente en el tema electrónico hemos incorporado un octavo pack de baterías, lo que nos da una mayor autonomía, pero por lo demás sigue todo igual".
"El Acciona 100% EcoPowered no tiene problemas de potencia, es como un coche de la categoría T2".
M: ¿Cómo fue la experiencia con el Acciona 100% EcoPowered en Rally de Marruecos?
AJ: "Una experiencia muy grata. El terminar en el top ten de nuestra categoría es síntoma de ello. Además después de haberle dado tanto rodaje durante el Dakar 2016, vi cómo el Acciona está al mismo nivel de los coches T2, por lo que estamos más seguros que nunca de su capacidad".
M: Para un piloto con experiencia en raids, ¿Qué cambia a la hora de pilotar un vehículo eléctrico? ¿Y para un copiloto?
AJ: "Básicamente lo que cambia para ambos es el consumo de energía. Con un vehículo de combustión llenas el depósito y te olvidas. En el caso de un coche eléctrico, tienes que tener muy en mente que no hay que desperdiciar la energía. No piensas en llegar lo más rápido posible, sino en llegar. Sí, lo más rápido posible también, pero en llegar con un consumo óptimo".
M: Fruto de las novedades técnicas de la Acciona 100% EcoPowered, ¿Cómo afrontais este Dakar y el timing de cada etapa?
AJ: "Afrontamos este Dakar, igual que el anterior, con mucha pasión, con mucha fuerza y con una confianza absoluta en el Acciona. Es cierto que este Dakar se plantea muy complejo, con etapas no sólo duras sino largas, porque hablamos del mismo número de kilómetros pero con dos etapas menos. Ahora lo que nos toca es trabajar en ello y estudiar minuciosamente nuestra estrategia etapa por etapa".
M: ¿Cuál es el objetivo de Acciona en el Dakar 2017?
AJ: "El objetivo es terminar el rally, pero sobre todo seguir concienciando a la sociedad".
M: ¿Qué se le puede pedir a nivel competitivo al Acciona 100% EcoPowered?
AJ: "El Acciona no tiene problemas de potencia, es como un coche de la categoría T2, nuestro promedio actual gira entorno a una clasificación media, y con el tiempo escalar puestos, pero es un tema de trabajo por parte de todos. De hecho, en esto consiste nuestro reto, en demostrar que las energías renovables son competitivas, y lo hacemos abriendo un camino con la esperanza de que otros muchos se sumen.
Fotos: Acciona Dakar