Entrevista Motor.esIván Pareras: "Estoy feliz de dar el salto directo a GT3"
Iván Pareras será uno de los cinco pilotos españoles presentes en la primera ronda de la Blancpain Endurance Cup en Monza. Antes de afrontar su debut en la serie con un Audi R8 LMS GT3 del Team Phoenix, Iván ha atendido a Motor.es para valorar su nuevo programa.
9 min. lectura
Publicado: 08/04/2019 18:30
Iván Pareras es uno de los cinco pilotos españoles que disputarán la Endurance Cup en 2019. A sus 18 años, Pareras está a las puertas de su debut en la Blancpain GT Series, serie en la que competirá a los mandos de un Audi R8 LMS GT3 de Phoenix Racing junto a Kim-Luis Schramm y Finlay Hutchison. Antes de este estreno en las 3 Horas de Monza dentro de la Silver Cup, Iván Parerás ha atendido a Motor.es para analizar cómo afronta este nuevo reto en la Blancpain y cómo ha sido su evolución hasta formar parte de este ambicioso proyecto.
- ¿Quién es Iván Pareras?
Iván Pareras: "Tengo 18 años, actualmente soy piloto del Phoenix Racing Team en unos de los campeonatos más importantes del mundo. Llevo dos años compitiendo en turismos y GT. Este año voy a afrontar mi tercera temporada en GT.Me considero una persona con los objetivos y las cosas claras. Soy un piloto rápido a una vuelta, pero también constante en un stint largo".
- Comenzaste compitiendo en karting. ¿Cómo fue esa etapa?
IP: "Gracias a algunos familiares, que ya competían en carreras de resistencia y karting, me interesó el mundo del motorsport. Empecé en karting con tan solo 6 años. En poco tiempo empecé a competir y ganar algunos campeonatos durante varios años. Con 14 años me llegó la oportunidad de probar en circuitos. Con humildad, trabajo y entrenamiento, he podido confirmar este mi segunda etapa internacional este año. Nada más y nada menos que en la Blancpain, todo un sueño".
- Pasaste de los karts a los turismos y los GT en 2017. ¿Fue difícil esta transición?
IP: "He trabajado mucho en el simulador que tengo en mi casa. Con la ayuda de mi coach Joaquín Capsi, la transición de los karts a los turismos y los GT fue rápida y conseguí ponerme al nivel requerido en poco tiempo".
- Tu eclosión llegó en las 24 Horas de Barcelona. Pole y victoria con 16 años. ¿Cómo recuerdas ese fin de semana?
IP: "Venía de obtener muy buenos resultados en el Campeonato de España de resistencia, donde finalmente acabe subcampeón de España. Estaba muy motivado ya que era mi primera carrera de 24 horas y encima en la máxima categoría con un Ginetta GT4. El fin de semana comenzó fantásticamente, ya que pude lograr la pole position. Finalmente logramos la victoria en la clasificación general.
De momento, soy el más joven de la historia en conseguirlo. Es algo que me hace especial ilusión. El equipo hizo un gran trabajo estratégico, mi coach estuvo al frente de la parte técnica y estratégica consiguiendo que el coche fuera muy rápido y estable en el vuelta a vuelta y los pilotos no cometimos errores. La sensación de ganar con sólo 16 años, y el hecho de hacer la pole que me permitió lograr este record histórico, es indescriptible".
"Somos un gran equipo, me encuentro muy cómodo. Cuento con dos muy buenos compañeros"
- En 2018 has competido con un Mercedes-AMG GT4 en las GT4 European Series.
IP: "Ganar las 24 Horas de Barcelona y hacer la pole me ha permitido poder mostrar mi potencial internacionalmente. Además de disputar el Campeonato de Europa de GT4, tuve la oportunidad de participar con el Audi R8 GT3 en las 24h de Barcelona y poder iniciarme en la categoría GT3. El equipo confió en mí para hacer un ensayo de crono y para hacer la salida de la carrera, lo que supone una gran responsabilidad. En pocas vueltas nos pusimos terceros de la general".
- ¿Cómo se gesta tu relación con Phoenix Racing?
IP: "Nuestra relación con Phoenix se inició después de acabar la GT4 Europea. Empezamos haciendo un test con un Audi R8 LMS GT4 del equipo en diciembre. Su objetivo era preseleccionar a los nuevos candidatos para la temporada siguiente. Eramos unos diez. Me sorprendió desde el primer momento la manera de trabajar de los mecánicos e ingenieros. Los resultados de Phoenix reflejan su profesionalidad, pero una vez que estás dentro ves su manera de trabajar tan meticulosa, organizada y técnica. En ese momento entiendes que sea posible llegar al nivel tan alto como equipo que tienen".
- Llegaste a Phoenix Racing para competir en GT4, pero finalmente estarás con un GT3 en la Blancpain ¿Cómo valoras esta oportunidad?
IP: "La idea inicial era competir en GT4 para intentar luchar por el título de campeón de Europa.Después de cuatro entrenamientos con el GT4 y dos en el GT3, el equipo me ha dado esta oportunidad. Estoy feliz de dar el salto directo a GT3. Destaqué por lo rápido que me adapté al GT3. Logré mostrar mis puntos fuertes y fui bastante rápido tanto a una vuelta como con mi ritmo en un stint completo".
- Competirás con un Audi R8 LMS GT3 en la Silver Cup. ¿Cómo lo afrontas?
IP: "Estoy trabajando con el simulador, junto a mi coach. Hace un par de semanas estuve en un stage en Phoenix en el que pude trabajar con mis compañeros, mecánicos e ingenieros. Somos un equipo, me encuentro muy cómodo. Cuento con dos muy buenos compañeros que están muy preparados y se que trabajaremos todos para obtener el mejor resultado posible y dar el máximo de cada uno de nosotros. Estoy ilusionado con este proyecto y se que hay que trabajar mucho para conseguir estar a la altura de esta competición".
"Somos uno de los equipos más jóvenes de la parrilla y de la historia de la Blancpain"
- Hacéis un equipo repleto de juventus y talento. ¿Os marcáis algún objetivo?
IP: "Entre los tres formamos un equipo con una media de edad de 19 años. Soy el más joven con tan sólo 18. Creo que somos uno de los equipos más jovenes de la parrilla y de la historia de la Blancpain. Nuestro objetivo es evolucionar como pilotos en el menor tiempo posible, para poder obtener buenos resultados lo más rápido posible. Pensar en luchar por la categoría Silver sería muy fácil decirlo, pero sabemos que hay mucho nivel y va a ser muy difícil conseguirlo. Eso sí, trabajaremos para estar lo más arriba posible".
- Dentro de tu programa están las 24 Horas de Spa. ¿Ansioso por competir allí?
IP: "Hay muchas ganas. Es espectacular poder disputar una carrera de tal gran calibre como lo son las 24 Horas de Spa. Tenemos la suerte que será la penúltima carrera de la Endurance Cup e iremos más preparados. Además para prepararla aún mejor, estaremos en las 12 Horas de Spa en las Creventic Series antes de la carrera de 24 horas".
Fotos: Iván Pareras / Blancpain GT Series