EntrevistaLeupen: "Alonso no nos ha hecho mejores, pero sí más interesantes"
El test que llevaron a cabo en Portimao, en el que hizo acto de presencia Fernando Alonso, escenario de probaturas de cara a futuro. Leupen no considera que ganar en Le Mans valga menos este año, tras el adiós de Porsche y Audi.
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Publicado: 25/02/2018 11:30
El director del equipo Toyota Gazoo Racing concedió unos minutos a los medios presentes en Portimao con la ocasión de los test que realizaron los japoneses en el trazado portugués, y entre estos se encontraba Motor.es, representado por Fran Valle, atento a las declaraciones que se prestara a realizar Rob Leupen.
¿Qué tal van por ahora los test que está realizando el equipo en Portimao?
“Bien, vamos mejorando, el equipo está trabajando unido. Los pit-stop supone un ejercicio de entrenamiento”.
¿Habéis sufrido algún problema?
“Sí”.
¿Podría contarnos en qué ha consistido exactamente?
“No”. (risas).
El hecho de que Porsche y Audi hayan abandonado la categoría, ¿les genera una presión extra?
“Es un tipo de presión diferente si compites contra Audi y Porsche que si eres el único a batir. Es quizás algo más negativa, por el hecho de que pierdes rivales. Debes demostrar que este híbrido puede hacer unas 24H, ganar, no hay excusas”.
En cuanto a los pilotos, ¿no cree que se encontrarían más motivados de contar con un equipo rival al que batir?
“Creo que no tenemos problemas en lo relativo a la motivación, los test han sido algo más complejos debido a los problemas de fiabilidad, prestar atención a esas cosas que quizás no has tenido tanto en cuenta en los últimos dos años. Que alguien como Fernando se una al equipo proporciona un extra de motivación, así como a los ingenieros y los mecánicos. Que no estén Audi o Porsche no importa tanto”.
De llegar finalmente la victoria este año, ¿valdría menos?
“Si aguantamos compitiendo 24H ganamos, pero no, no vale menos, el coche sigue siendo rápido, es bueno y debería ser más fiable, así que personalmente para mí no, para los que lo ven desde fuera puede que sí”.
Si aguantamos compitiendo 24H ganamos, pero no, no vale menos; personalmente para mí no, para los que lo ven desde fuera puede que sí
El récord de kilometraje, que actualmente data de 2010, ¿entra dentro de sus objetivos?
“Los tiempos por vuelta aún pueden mejorar mucho, pones algunos objetivos como equipo, en la optimización del desarrollo del motor. Los pit-stop suponen una oportunidad para el equipo, ya que cambian por completo y quieres hacerlo mejor, y si tienes un coche que rinde como el año pasado deberías ser capaz de mejorar. Es uno de nuestros objetivos, sí. Añade una presión que necesitamos, que es buena para los ingenieros, los químicos, aunque la presión que tenemos en general no es por marcar este récord, sino por ganar”.
¿Cómo afrontan en el equipo la rivalidad por la victoria entre sus coches #7 y #8?
“Este es el reto para los ingenieros. Los pilotos tienen que entenderlo perfectamente: el equipo es el que tiene que ganar, no el coche. Fernando lo entiende, creo que está muy bien integrado en el equipo y es muy rápido, así que no hay ningún tipo de discusión”.
Hablando de Alonso, ¿cómo se realizó el planteamiento de cara a la categoría dentro de equipo para él?
“Si no tienes tres coches, tienes que tener un equipo que esté disponible para toda la temporada. Un tercer coche habría sido una opción para Spa o Le Mans, pero la descartamos, así que sólo quedaba la opción de hacer más de dos carreras, cuatro o cinco. Tuvimos que ver qué podía hacer Fernando, qué era posible y qué no, porque tienes que mirar los calendarios, y finalmente fue posible. El tema de la carrera de Fuji fue algo bastante crítico, y le preguntamos a Fernando si estaría dispuesto a participar en ella, para que nuestros aficionados en Japón pudieran disfrutar de él”.
Fuji fue algo bastante crítico; le preguntamos a Fernando si estaría dispuesto a participar, para que nuestros aficionados en Japón pudieran disfrutar de él
¿Cómo fueron los pasos a la hora de tratar con McLaren? ¿Piensan sacar partido a la imagen del piloto español junto a Toyota?
“McLaren hizo el anuncio de que estaba libre, abrieron esta posibilidad para Fernando y también para nosotros, así que desde ese punto de vista tenemos una buena cooperación, le damos las gracias a Zak Brown y a la dirección de McLaren”
“Tenemos el objetivo de poner mecanismos en marcha, para nosotros como equipo, para el público, para el WEC, y Fernando quiere incorporarse al mundo de la resistencia, así que ahí podríamos dar con una buena mezcla, y en McLaren se mostraron comprensivos. No verás a Fernando patrocinando productos de Toyota en los periódicos o los anuncios, y esa tampoco ha sido nuestra intención”
“Creo que la relación que mantiene con Pascal del pasado nos ayudó a llegar a esta situación. Está extremadamente motivado para aprender y experimentar la resistencia, su actitud y la forma en la que lo enfocó todo en Bahréin ya fue impresionante, así como la cantidad de vueltas que dio, así que estamos muy contentos con la forma en la que se está integrando. Completó un gran stint esta mañana, está agregando su experiencia y su visión al equipo y los otros pilotos están socializando con él. No diría que nos ha hecho mejores, pero sí más interesantes, desde el punto de vista de la prensa, de los aficionados, y para desarrollarnos como equipo”
Fotos: Motor.es