EntrevistaMaximilian Günther: "Si no llego a la Fórmula 1, me gustaría ir a la Fórmula E"

El piloto alemán debuta esta temporada en la Fórmula 2 con el equipo BWT Arden Tras tres temporadas anotando buenos resultados en la Fórmula 3, ha arrancado 2018 de forma agridulce Günther atendió a motor.es en el Circuit de Barcelona-Catalunya y nos habló de su temporada y su futuro

11 min. lectura

Publicado: 22/05/2018 18:30

La cita en Barcelona no fue nada agradable para Maximilian Günther. Tras clasificar, en propias palabras del alemán, en una decepcionante decimotercera posición, su participación en la primera carrera terminó en la primera curva al sufrir un toque que dejó su monoplaza estancado en la grava. En la carrera del domingo salió todavía más rezagado y pudo terminar la prueba antepenúltimo. Unas estadísticas que no agradan mucho al equipo y a un Günther acostumbrado a terminar en el podio constantemente tras sus pasadas temporadas en la Fórmula 3.

El joven piloto de 20 años, protegido de Mercedes, nos sorprendía a su llegada a la carpa de su equipo detectando rápidamente nuestro acento y respondiendo en español. Antes de encender los micrófonos y posicionarnos para realizar la entrevista, respondía un "bien, muy bien" con una ligera sonrisa. Quería sorprendernos. Nos explicaba que estudió español durante algunos años y que podía mantener una ligerísima conversación en castellano, pero evidentemente sin la soltura suficiente para realizar la entrevista en nuestro idioma.

Esta es tu primera temporada en la Fórmula 2. ¿Cómo está yendo hasta el momento?
MAX GÜNTHER: Con altibajos. En Bahréin tuvimos un muy buen fin de semana, anotando dos veces puntos y terminando en el podio en la segunda carrera. Mostramos buen ritmo esa semana. En Bakú, en cambio, fue un poco pesadilla ya que tuvimos muchos problemas: en la clasificación tuvimos problemas técnicos y en la carrera alguien chocó contra mí, así que fue un fin de semana bastante desafortunado. Llegamos motivados a Barcelona pero ya la decimotercera posición en clasificación fue decepcionante y tenemos que seguir empujando y mejorando.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿La Fórmula 2 es lo que esperabas? ¿Cómo de diferente es tu nuevo monoplaza con el Fórmula 3?MG: Evidentemente la Fórmula 2 es dura, ya en la Fórmula 3 el nivel era muy alto, había muy buenos pilotos. La diferencia principal son los neumáticos Pirelli: teníamos Hankook en F3 y manejar bien ahora los Pirelli es más desafiante. También los frenos, el coche es más potente... es más desafiante también en aspectos de estrategia, paradas en boxes y más. El monoplaza es más potente, tienes más caballos, la aceleración es más rápida, alcanzas más velocidad punta sobretodo con el DRS que es algo que no he utilizado antes. La velocidad en curva es más alta que en Fórmula 3, pero no mucho.

¿Y qué tal el embrague? ¿Es tan problemático como dicen? Algunos pilotos dicen que es muy complicado, otros que no lo es...
MG: Es un sistema complicado. Lo han mejorado para Barcelona, lo comprobamos realizando algunas prácticas en los entrenamientos pero en carrera las condiciones siempre son distintas. Es complicado afirmarlo, porque tuve buenas salidas pero también una mala. Hay algo mal en el sistema que nos han proporcionado y es algo impredecible, esperamos que lo mejoren para que sea algo en lo que podamos confiar y sepamos que funciona correctamente.

La próxima carrera, en Mónaco. Tu primera vez corriendo en las famosas calles del Principado. ¿Cómo te sientes?
MG: Será alucinante. Mónaco es muy especial. Cuando tenía 7 u 8 años, siendo pequeño, fui con mis padres a una carrera de Fórmula 1. Pocos años después disputé el campeonato de karting de Mónaco, en un circuito pequeño. Ahora, mi primera vez en el circuito grande será muy especial para mí, sobretodo corriendo con este rápido Fórmula 2, será bonito conducir allí.

¿Qué podemos esperar del equipo y de ti en Mónaco?MG: Bueno, siempre quieres ir a tope y seguir mejorando para que todo funcione mejor en el futuro. En Mónaco evidentemente queremos volver a anotar buenos puntos, tener un fin de semana fuerte y poder anotar buenos resultados. Por mi parte, haré todo lo posible.

Es tu primer año y ya has ocupado el podio en Baréin pero no está siendo un camino de rosas, ya que has tenido carreras muy complicadas. ¿En qué posición situarías al equipo en comparación a los demás?
MG: Desde luego, no estamos donde queremos estar. Eso está claro. Queríamos ser más competitivos, especialmente en las clasificaciones. La clasificación en Barcelona fue decepcionante para todo el equipo, pero es lo que hay. Seguiremos empujando y en los próximos fines de semana veremos exactamente dónde estamos, por el momento es muy complicado decirlo. Podemos mejorar nuestro monoplaza pero tenemos que seguir dándolo todo y nuestro objetivo es ese, volver a anotar puntos y firmar buenas carreras.

¿Cómo está siendo Nirei Fukuzumi como tu compañero? ¿Qué tal es la comunicación con él?
MG: Muy buena, es un chico muy simpático. Tenemos una buena relación, somos muy abiertos con nuestras comunicaciones para poder mejorar en todo lo posible todo lo que respecta al equipo, el coche y todo e ir siempre en la misma dirección. Es un buen tipo, me gusta como compañero de equipo.

Este año has probado el Fórmula E con Dragon Racing. ¿Cómo fue esa experiencia?MG: Sí, hice unos tests con Dragon, el test de pretemporada en Marrakesh y la verdad es que fue una experiencia muy buena. Me gustó el coche desde el principio y pude estar todo el día luchando por el mejor tiempo. Terminamos en tercer lugar, lo cual fue un buen resultado y un buen test para nosotros. Es una experiencia muy buena, disfruté mucho conduciendo esos Fórmula E. Es un reto completamente diferente pero es muy divertido, estaba muy metido en ello. Disfruté mucho con el equipo y estoy orgulloso de formar parte de él.

¿Qué objetivo tienes como piloto de carreras?
MG: Evidentemente, cuando era pequeño mi sueño siempre fue llegar a la Fórmula 1. De hecho, sigue siendo mi objetivo porque es el campeonato con más nivel, así que haré el mejor trabajo posible aquí en la Fórmula 2 y entonces veremos dónde puedo terminar en un futuro.

La Fórmula 1 es muy conocida y es muy... común, digamos. Si no pudieses "elegir" la Fórmula 1, ¿en qué categoría te gustaría competir?
MG: Si quitamos la Fórmula 1 la categoría donde más me gustaría estar es la Fórmula E. Es un muy buen campeonato. Cada año crece más y más y será todavía más grande y más fuerte en años venideros. Los monoplazas son muy agradables a la hora de conducir y todo el campeonato en si es muy bueno.

¿Si no hubieses sido piloto, dónde habríamos visto a Max Günther?MG: Obviamente estoy muy interesado en los coches de competición, así que el trabajo como aerodinamicista sería algo que realmente me gustaría a la hora de desarrollar el coche, los alerones, los aletines, diseñar... es algo en lo que siempre estoy muy interesado y me encantaría poder desarrollar el coche yo mismo.

¿Tienes algún ritual antes de las carreras, algo que tienes que hacer siempre?
MG: Habitualmente siempre me preparo con alguna pelota de tenis, la cuerda para saltar. Manías... siempre subo al monoplaza por la izquierda, nunca por la derecha. Con la ropa igual: siempre me pongo primero el zapato y el guante izquierdo, nunca al revés. Quitando eso soy bastante normal, no tengo nada más especial.

¿Tienes algún ídolo o referente dentro del mundo del automovilismo?
MG: Siempre lo ha sido Fernando Alonso, es mi piloto favorito. Es lo más parecido que tengo a un ídolo porque siempre está al nivel más alto y es probablemente el mejor piloto dentro de la Fórmula 1. Soy su fan y es un piloto fantástico.

Fotos: Motor.es / Fórmula 2 Media / Fórmula E Media

Este artículo trata sobre...

Pixel