Entrevista Motor.esHablamos con Miguel Molina en Portimao: «Vamos a intentar ampliar la historia de éxitos de Ferrari»
Miguel Molina, piloto del proyecto hypercar de Ferrari, ha atendido a Motor.es en Portimao, en el marco de la segunda cita del WEC. El piloto catalán nos cuenta cómo están siendo los primeros pasos de Ferrari con el nuevo 499P.
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Publicado: 20/04/2023 21:30
Miguel Molina es uno de los seis pilotos del proyecto hypercar de Ferrari, el programa que ha devuelto a la marca italiana a la categoría reina de la resistencia y de las 24 Horas de Le Mans cinco décadas después. Con motivo de las 6 Horas de Portimao, el piloto catalán ha atendido al equipo de Motor.es en el 'hospitality' de Ferrari, aprovechando uno de los pocos huecos libres que deja un fin de semana de competición.
Con su habitual naturalidad y franqueza, Molina ha valorado distintos aspectos que rodean a su persona y al proyecto LMH de Ferrari. También los objetivos de la marca a corto plazo, para las 24 Horas de Le Mans y en el conjunto de la temporada, así como otros aspectos más personales sobre su pilotaje, su adaptación al Ferrari 499P o su relación con el resto de pilotos del 'Cavallino Rampante'.
«La fiabilidad sigue siendo un punto importante para llegar a Le Mans en las mejores condiciones posibles»
Motor.es: Primero fuiste piloto GT de Ferrari y ahora estás en el proyecto hypercar. ¿Cómo ha sido este salto?
Miguel Molina: «Sobre todo, con mucha tranquilidad. Sabíamos que teníamos una buena oportunidad para estar en este proyecto, pero hasta que no te confirman vives algunas dudas. Desde el primer año en Ferrari he ganado carreras y campeonatos, así que tenía claro que yo las cosas las había hecho como tenía que hacerlas y estaba tranquilo.
Empezamos con el desarrollo del coche y todos los pilotos tuvimos las mismas posibilidades. Al final, la decisión tampoco dependía de mi mismo. Por suerte, estoy en uno de los mejores asientos en el WEC y muy contento. A nivel deportivo es el punto más alto de mi carrera. Estoy muy contento por todos estos años y con ganas de seguir».
M: ¿Cómo ha sido el desarrollo del Ferrari 499P?
MM: «La verdad que ha sido una experiencia muy bonita. Lo he dicho en varias ocasiones. Lo que más me ha impresionado, además de conducir el coche que es increíble, ha sido ver nacer el coche. Ver la evolución que ha tenido desde entonces hasta hoy, todo este camino, ha sido genial. Ver cómo están trabajando todos en el equipo, el grado de evolución de un día para otro, de una semana para otra.
Una de las cosas más positivas que hemos tenido es que todos los pilotos nos hemos centrado en el desarrollo del coche. No sólo los seis pilotos que tenemos un asiento, también Davide [Rigon] y Alessio [Rovera] que forman parte del grupo. La verdad es que todos nos centramos en el desarrollo del coche y no tuvimos la rivalidad por conseguir el asiento. Eso ha sido un punto muy importante».
Las claves de su pilotaje
M: ¿Cómo es el estilo de pilotaje de este hypercar?
MM: «A mí no me ha sido difícil habituarme. Como bien sabéis estuve siete años en el DTM, coches que son también prototipos. El coche era muy parecido al del hypercar, por lo que a nivel de conducción no ha sido un cambio muy grande respecto a aquella época. Sí que es cierto que es muy diferente al GT.
Lo que más me ha costado o quizá he necesitado un poco más de tiempo es para adaptarme a la frenada de este coche. Al tener el sistema de frenada regenerativa en la parte delantera hace que la frenada sea un poco distinta. Las sensaciones son un poco más extrañas. A la vez, hay que gestionar muchas cosas en el volante. A nivel de pilotaje me he sentido muy cómodo desde el primer momento».
M: Sois tres pilotos por coche. ¿Cómo os adaptáis unos a otros?
MM: «No todo compartimos el mismo estilo. Es cierto que con Nicklas [Nielsen] y Antonio [Fuoco] tengo una forma de conducción similar. Necesitamos lo mismo en el coche. Antonio es quizá el piloto más agresivo a nivel de pilotaje. Aun así, todos estamos tirando a una porque a nivel de coche hace que podamos evolucionar mucho más rápido. Estamos muy cómodos los tres juntos».
De Sebring a Portimao
M: Ferrari logró un doble podio en Sebring y ahora toca Portimao...
MM: «Portimao es una situación diferente a Sebring, como se ha visto. Estamos en una fase del proyecto que nos habíamos centrado en la fiabilidad. Hasta ahora todo estaba enfocado en eso. En Sebring, durante ocho horas en un circuito tan exigente, no tuvimos ningún problema. Ahora estamos poco a poco buscando rendimiento.
En Sebring comprobamos que teníamos algunos puntos débiles, como en carrera el consumo de los neumáticos. Ahí penalizamos un poco. Sin embargo, hasta ahora no podíamos haber trabajado en el rendimiento. La fiabilidad sigue siendo un punto importante para llegar a Le Mans en las mejores condiciones posibles, pero ahora buscaremos mejorar los puntos débiles. El proyecto todavía es muy joven».
M: Balance hasta ahora...
MM: «Las cosas han ido bastante bien. Todavía tenemos que mejorar en algunos puntos. Hemos comenzado con una aproximación un poco diferente del que tuvimos en Sebring, sobre todo a nivel de gestión de las sesiones. Seguimos aprendiendo. Cada vez que salimos a pista aprendemos muchísimo y esa es la tónica del fin de semana. Por ahora está yendo bastante bien».
«Volver después de 50 años a la categoría reina y poder luchar por la victoria en las 24 Horas de Le Mans en su centenario es algo muy bonito»
Las miradas se centran en Le Mans
M: Ferrari vuelve a Le Mans tras cinco décadas. ¿Qué supone?
MM: «Es algo increíble. Es algo que para nosotros es un honor. Hay una gran presión detrás, pero volver después de 50 años a la categoría reina y poder luchar por la victoria en las 24 Horas de Le Mans en su centenario es algo muy bonito. Intentaremos llegar en las mejores condiciones posibles, estamos trabajando para ello y vamos a intentar ampliar la historia de éxitos de Ferrari».
M: Este año se estrena un nuevo protocolo de Safety Car en Le Mans. ¿Qué opinas?
MM: «Creo que puede ser positivo porque hasta ahora si perdías un Safety Car era un muy difícil de recuperar el tiempo perdido. Creo que eso puede dar un aliciente más a la carrera. Si lo hacen es porque lo han estudiado bien y han intentando dar un punto de espectáculo y de deportividad a la carrera. Es un poco complicado de entender el concepto, pero creo que después de un Safety Car lo vamos a entender todos».
De objetivos al 'BoP'
M: ¿Cuáles son los objetivos más allá de Le Mans?
MM: «Después de Le Mans veremos dónde podemos estar. Le Mans vale doble y a partir de ahí veremos cómo podemos acabar el año. Nosotros tenemos las cosas clasas, los pies en el suelo. Hay otras marcas con más experiencia que nosotros, así que vamos a intentar minimizar al máximo la distancia que tenemos con Toyota e intentaremos que la curva de aprendizaje y evolución sea más pronunciada que la de ellos para estar cada vez más cerca».
M: El 'BoP siempre es complicado...
MM: «No podemos hablar mucho del 'Balance of Performance', pero FIA y ACO tienen sus métodos de controlarlo y supongo que lo que han hecho y harán es lo mejor para el campeonato. No es fácil igualar los dos tipos de coches existentes, porque son muy diferentes. Es muy complejo y supongo que como digo intentarán hacerlo lo mejor posible».
Fotos: David Moreno / Motor.es