Mike Carcamo: "Mientras haya un coche en la calle, habrá un coche en las carreras"
Acudimos a la última cita de las Blancpain Series para charlar con el actual Director Global de Nissan Motorsport que nos desvela algunos detalles de la firma japonesa en el mundo de la competición y la importancia que supone la GTAcademy como escuela de pilotos.
9 min. lectura
Publicado: 10/10/2016 21:00
Durante este fin de semana del 1 y 2 de Octubre, las Blancpain series tuvieron su última cita de la temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya con la carrera que finalmente otorgó el apretado campeonato al equipo HTP Motorsport.
Este campeonato, que combina las disciplinas Sprint (carrera de velocidad) y Endurance (carrera de resistencia de 3 horas) es un gran escaparate para superdeportivos de la categoría GT3, desde los Audi R8 LMS hasta los Mercedes AMG GT3 sin olvidar por supuesto alNissan GT-R NISMO GT3.
En Motor.es de hecho, tuvimos la oportunidad de acudir al último gran premio de la temporada gracias al fabricante japonés que, además de ofrecernos la oportunidad de ver el trabajo del equipo Nissan GT Academy Team RJN en el box momentos antes de la carrera con un tour guiado por Lucas Ordoñez, que nos contó algunos detalles sobre el actual coche y las dificultades con las que tienen que lidiar en pista (coches más actuales y ligeros) hasta que llegue una renovación completa y muy competitiva en 2018; todo eso tras la entrevista al Director Global de Nissan Motorsport, Mike Carcamo con el que tuvimos la oportunidad de charlar y conocer sus impresiones acerca de NISMO y la competición.
La trayectoria de Mike Carcamo con Nissan no comenzó con su llegada a NISMO este año, le preceden 14 años en Nissan México además de una amplia experiencia en competición con Ilmor Engineering hasta que surgió la oportunidad de liderar el proyecto de competición de la firma japonesa.
¿Cómo te has encontrado la división de motorsport a tu llegada?
La verdad es que no esperaba que mi llegada a NISMO ocurriese tan pronto, pero me he topado con un equipo de más de 200 personas en las oficinas de Japón y muchísimas competiciones en todo el mundo: Australia, Japón, Europa, USA, Canadá, eventos en Africa… tratar de entender todo eso, ver cual es nuestro mapa en el panorama motorspors y donde estamos hoy es lo que me ha tocado hacer este año. A partir de ahí trataremos de plantear un plan a medio/largo plazo en la competición.
Hablando de las Blancpain. ¿Cuan importantes son para NISMO a nivel competición?
Las Blancpain son la mejor competición actual en la categoría GT3 por tamaño, competencia y nivel. Aquí Nissan ha sido campeona dos veces, pero un año puedes ser ganador y otro pelear por la mitad de la tabla. Todo un reto.
¿Cuánta es la importancia de que haya un coche en el circuito para que haya coches en la calle?
Se trata de una conexión visual. Puedes ver la tecnología que compras en la pista, y lo que hay en la pista en el concesionario; es un vínculo muy importante que no está en los prototipos o Fórmula 1.
Si llegas al circuito en tu GT-R, ves la carrera, terminas en el podio y vuelves a casa en tu GT-R, sabes que te estás montando en el mismo coche que lo consiguió, eso es importante y especial sobretodo en GT3.
En Blancpain participan dos GT-R Nismo GT3 con los dorsales 22 y 23 en las series sprint (carrera) y endurance (resistencia). ¿Son el mismo coche?
Si, lo son. Existen pequeños cambios para las carreras de tipo resistencia por la durabilidad mecánica, como los frenos, pero en esencia la preparación es la misma en ambos coches. La diferencia entre ambos radica en la experiencia de los pilotos; mientras que uno es Pro Team, el otro lo utilizamos para GTAcademy.
Ahora que mencionas GTAcademy. ¿Cómo ves en la actualidad el programa tras estos años de experiencia y cual es tu valoración?
Estoy seguro de que nadie creyó el primer año que iba a funcionar, y ya es el octavo año donde hemos descubierto a pilotos como Lucas Ordoñez o Jann Mardenborough. Creo que es lo más importante que ha hecho Nissan y Nismo para el deporte; es posible crear pilotos de una fuente distinta a lo tradicional, abrir las puertas al talento que por una u otra razón no habría tenido la oportunidad. Nadie tiene eso.
¿Qué periodo de adaptación necesitáis para que un ganador de GTAcademy sea un piloto real? ¿Qué es lo que les falta?
Lo que ve la gente es que el ganador de un videojuego acaba pilotando un coche de competición, pero tras eso hay un corto pero muy intenso periodo de adaptación con cursos intensivos de medios, psicología, entrenamiento físico, simulación, habilidad pilotando vehículos de varias categorías, Racetrack (aprender a competir con un coche, como adelantar, cuando hacerlo o no…) todo este sistema en el que somos únicos puede durar unos 6 meses hasta obtener a un piloto preparado para una primera carrera; probablemente no gane, pero podrá competir de manera profesional.
A partir de ahí es razonable esperar de 1 a 3 años para que el piloto alcance un buen nivel.
En ese caso ¿Eso os compromete en el programa de competición?
Exacto. Llevamos en GT3 desde el año 2012 con el GT-R y es nuestra “marca”. El GT-R y GT3 son hermanos. Mientras haya un coche en la calle, va a haber un coche en las carreras.
¿Qué valoración haces de Lucas Ordoñez como piloto? ¿Es a día de hoy un piloto de carreras al mismo nivel que otros que vienen de copas de promoción?
No hay ninguna duda. No hay más que ver los resultados en competición, sus podiums… es una estrella internacional, lo saludan en el pitlane como un piloto profesional. Cuando otros pilotos te aceptan sabes que estás al mismo nivel y Lucas ha tenido que luchar su imagen y demostrarlo en el circuito. El beneficio de otros pilotos nuevos en GTAcademy es el trabajo que ha hecho Lucas y lo que luchó por conseguirlo, ha sido la cara de GTAcademy durante 8 años.
En el panorama de la competición parece que hay pruebas como las TCR Series que están creciendo. ¿Tenéis algún plan de futuro?
Parte de mi función es observar las competiciones de todo el deporte de motor y siempre estamos evaluando y viendo donde se mueve el mercado. Estamos en GT3 porque tenemos un GT-R, tendríamos que tener un coche alineado para TCR con suficientes medios y apoyo para tener una buena inversión por lo que, aunque no descartamos la posibilidad en un futuro, hoy por hoy no tenemos un plan para TCR. Al final, hacemos motorsport para poder vender coches.
¿Y en Le Mans? ¿Un LMP1 de Nissan?
Todas las fichas se mueven y siempre hay ideas sobre el papel, pero a día de hoy tampoco estamos preparando nada para Le Mans. El programa LMP1 terminó el año pasado y por el momento no tenemos intención de preparar nada más.