Entrevista Motor.esMikel Azcona: "No siento presión por estar en el WTCR"
Mikel Azcona será el único español en la parrilla del WTCR en 2019. El joven piloto navarro debutará con Cupra y PWR Racing. Antes de afrontar los test oficiales de pretemporada, Mikel Azcona ha atendido a Motor.es para valorar su llegada al campeonato.
8 min. lectura
Publicado: 26/03/2019 20:30
Mikel Azcona es una de las grandes perlas del automovilismo español. A sus 22 años, el piloto navarro ha brillado en su etapa formativa, se ha proclamado dos veces subcampeón de la Seat León Eurocup y ha ganado el título de la TCR Europe. Tras conquistar el certamen continental en 2018, Azcona da un paso más en su brillante trayectoria con su llegada al WTCR, categoría en la que competirá con PWR Racing bajo el paraguas de Cupra. Antes de su próximo estreno en la Copa del Mundo de Turismos, Mikel Azcona ha atendido a Motor.es para compartir cómo el reto de competir en el WTCR.
- Para los que aún no te conozcan, ¿quién es Mikel Azcona?
Mikel Azcona: "Soy un piloto de 22 años nacido en Arrigorriaga, pero residente en Navarra. Comencé a los 6 años en el mundo del automovilismo cuando mi padre nos compró un kart a mi hermano y a mí. Lo que comenzó como un hobby para disfrutar los fines de semana en familia, poco a poco, casi sin darnos cuenta, se ha convertido durante estos 16 años en una profesion.
Con 15 años me subí por primera vez a un turismo de carreras (Renault Clio Cup 3) y fue una toma de contacto fantástica. Apostamos y nos apustamos al campeonato europeo de la Copa Clio. En mi primera participación con 17 años, quedamos subcampeones de Europa. A partir de aquí, todos los resultados han sido siempre entre los tres mejores de Europa en cada categoría que he participado".
- En un mundo focalizado en los monoplazas, ¿por qué optaste por competir en turismos?
MA: "Con 9 años de experiencia en karting, decidimos dar el salto y seguir creciendo como piloto. Decidimos apostar por el mundode los turismos porque los creíamos que los monoplazas no serían una buena opción de futuro. Todos los pilotos cuando están en karting quieren ser campeones de Fórmula 1, pero cuando vas creciendo te das cuenta que es algo muy difícil. Por eso apostamos por los turismos, porque era más asequible para la familia y porque si se daba el caso de destacar, podía tener más futuro profesional en turismos".
- En 2015 comenzó tu eclosión. ¿Cómo fue tu paso por la Seat Eurocup?
MA: "2015 fue mi primera participación en la Seat León Eurocup. Fue un salto grande, ya que llegaba de la Copa Clio con coches de 200 CV y empecé a competir con el Seat León, que tenía 330 CV. Por suerte me adapté bastante rápido, tanto que en la primera carrera en Paul Ricard conseguimos pole y victoria. Fue un año donde aprendí muchísimo y crecí bastante como piloto".
- Dos veces subcampeón de la EuroCup y también subcampeón de la Audi TT Cup. ¿Cómo surgió la oportunidad de correr el TCR Europe?
MA: "Después de 4 años de hacer campeonatos europeos monomarca y estar siempre entre los tres primeros, se crea el TCR Europe. Era una buena oportunidad para estar en un escenario con muchas marcas y poder demostrar todo nuestro potencial. Prácticamente nos jugábamos todo a una carta ya que la oportunidad de estar en un campeonato de este nivel era difícil de repetir. Trabajamos muy duro durante todo el año y conseguimos el título".
"Apostamos por los turismos porque, en caso de destacar, podía tener más futuro profesional"
- Cupra, PCR Sport y rumbo al éxito. ¿Cómo fue la temporada 2018 en el TCR Europe?
MA: "Fue el mejor año de toda mi carrera deportiva. ¡Campeones de Europa! Casi no lo podía creer. Llevaba 4 años trabajando con PCR Sport y ya era como una familia. Estábamos todos muy unidos y eso nos ayudó a conseguir buenos resultados durante todo el año. Fue un año muy duro en cuanto al nivel de competencia de los pilotos, equipos y marcas rivales, pero también aprendí mucho y eso fue clave para conseguir el título".
- ¿Cómo se ha producido tu llegada al WTCR junto a Cupra y PWR Racing?
MA: "2018 fue un año clave para mí. Por suerte, lo aprovechamos a la perfección y esto nos ha ayudado a seguir subiendo peldaños. Llevábamos 3 años trabajando con la marca Cupra y obteniendo buenos resultados. Esto ha sido clave para que en 2019 pueda estar con PWR Racing en la Copa del Mundo de Turismos".
- ¿Qué podemos esperar de Mikel Azcona en su primera temporada en el WTCR?
MA: "Mis expectativas este año son, principalmente, poder estar a la altura y demostrar mis cualidades como he hecho en años anteriores. Quiero aprender, sobre todo de los pilotos más experimentados de la parrilla y trabajar para desarrollar el coche a lo largo del año con mi equipo PWR Racing".
- ¿Cuál crees que va a ser el reto más difícil en tu debut en el WTCR?
MA: "Principalmente, creo que será conocer los circuitos nuevos y adaptarme lo antes posible para ir rápido. Hay diez circuitos diferentes en el calendario de los que yo solamente conozco dos, mientras que la mayoría de los pilotos ya se conocen todos estos circuitos".
"Competir con Cupra y PWR Racing en la Copa del Mundo es una oportunidad única"
- ¿Sientes presión por tu debut en el WTCR?
MA: "Sinceramente, no siento presión por estar en el WTCR. Competir con Cupra y PWR Racing en la Copa del Mundo es una oportunidad única, pero haciendo, como mínimo, el trabajo que llevo haciendo estos años atrás, terminaré satisfecho".
- Lucirás el dorsal #96 en tu estreno. ¿Por qué este número?
MA: "Siempre que he podido elegir dorsal, he escogido el número #25 porque es de los que más me gusta. Este año no he podido porque ya lo lleva otro piloto desde hace años en el campeonato. He tenido que cambiar al número #96, un dorsal que nunca había llevado antes. Es mi año de nacimiento y pienso que me dará mucha suerte para este fantástico año".
Fotos: Mikel Azcona / TCR Series