Entrevistamos a Mona Kinal, de G2A.com: «Queremos ser el puente que conecte el mundo real y el virtual de las carreras»

Con motivo de la celebración del Drift Masters en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, Mona Kinal, Chief Marketing Officer de la plataforma de entretenimiento digital G2A.com, tuvo la amabilidad de dedicarnos unos minutos.

Entrevistamos a Mona Kinal, de G2A.com: «Queremos ser el puente que conecte el mundo real y el virtual de las carreras»
Mona Kinal, Chief Marketing Officer de G2A.com

23 min. lectura

Publicado: 15/05/2024 10:05

G2A.com es una de las plataformas clave para un mercado al alza como es el ‘gaming’ y los ‘e-sports’. La profesionalización incluso de algunos jugadores hace que el servicio ofrecido por G2A se clave en su desarrollo. Aunque la plataforma ofrece muchos otros servicios digitales, desde ciberseguridad a comunicación.

Pero, a los efectos que ahora nos interesa, G2A.com se ha lanzado al patrocinio directo de un evento de motor en pista, y nada menos que uno de la categoría deportiva como el Drift Masters GP, el certamen principal de drift en el Viejo Continente, y que estrenaba temporada en Valencia.

-Motor.es: Mona, sois nada menos que un ‘primary partner’ del Drift Masters ¿cómo surgió la asociación entre G2A.com y Drift Masters, y cuál es el objetivo principal de esta colaboración desde la perspectiva de marketing de G2A.com?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

-Mona Kinal: Nuestra misión es abrir Gate 2 Adventure en el entretenimiento digital en su conjunto, ayudar a las personas a descubrir sus mejores partes, desarrollar su propio potencial en el espacio digital, así como democratizar el acceso al mismo, poniéndolo a disposición de todos, independientemente de nivel de competencia, edad, sexo, raza, localización o estatus.

«Los jugadores de nuestra comunidad pueden ver la versión real de las carreras que podrían vivir en el mundo digital»

El drifting, con sus estimulantes emociones y su atractivo universal, se alinea perfectamente con nuestro objetivo de atraer a audiencias diversas: ya no queremos dirigirnos solo a los jugadores, sino más bien llegar a los ocasionales e incluso a los no jugadores, y el drifting, siendo un deporte, es un medio perfecto para que adquiramos la audiencia puntual. También es un lugar que reúne a familias enteras, diferentes generaciones y personas que buscan la mejor experiencia posible.

Nuestra asociación con Drift Masters comenzó a mediados de 2023, patrocinando las últimas rondas y la gran final en Varsovia. A partir de ese momento y del éxito del evento (más de 55.000 personas presentes en el Estadio Nacional, muchas más viendo en línea, contando con una zona virtual especial con estaciones de conducción virtuales y coches deportivos, dedicada a las personas interesadas en G2A.com), decidimos hacer que nuestra asociación sea a largo plazo.

Estamos aquí para invitar a la gente al mundo del entretenimiento digital y hacerlo accesible para todos. Nuestra asociación es una combinación perfecta entre el mundo físico y el digital.

-Motor.es: De todas las opciones de patrocinio y marketing, ¿qué movió a G2A.com a involucrarse con el mundo del motor?

-Mona Kinal: Para ser claros, nuestra asociación con Drift Masters es la más grande hasta la fecha, pero no la única en la que hemos estado involucrados. Ya hemos estado asociados con varias organizaciones deportivas, como anunciarnos en los carteles durante los partidos de la Bundesliga, patrocinar al Sporting Club de Portugal o el Derby County en el Reino Unido, así como a atletas individuales, como Aleksandra Mirosław – campeona olímpica en escalada rápida-, o Michał Kanarkiewicz, maestro de ajedrez, a través de la colaboración en torno al proyecto Chess Academy, en el que organizó entrenamientos, tutorías para aficionados y guías de estrategia.

Decidimos centrarnos en los deportes de motor, y específicamente en Drift Masters, porque identificamos algunos valores clave que compartimos entre nosotros y ellos. Los tres principales incluyen:

-Emociones: esto es lo que atrae a las personas hacia los deportes y el entretenimiento tanto offline como online. A través de Drift Masters invitamos a las personas a la aventura y les brindamos las emociones que buscan.

-Amplitud: Somos el mercado de entretenimiento digital más grande del mundo, una empresa global que opera en 180 mercados y Drift Masters es la serie de drifting profesional de más rápido crecimiento en el mundo. Son fuertes en nuestros mercados principales: Reino Unido, Alemania y, por supuesto, España, y planean globalizarse, algo que apoyamos firmemente.

-Diversidad: el drifting es un deporte de entretenimiento que atrae a públicos muy diversos, desde niños y jóvenes hasta adultos y ancianos. A menudo vemos familias enteras pasando su tiempo en el estadio. Y nuestra misión es democratizar el entretenimiento digital, para hacerlo accesible a todos. Subrayamos firmemente que los juegos son para que todas las generaciones y familias enteras pasen juntas su tiempo libre.

El podio del evento del Drift Masters en Valencia

Además, los juegos de deportes de motor son una rama muy popular de todos los juegos deportivos: uno de los mayores ejemplos de una serie exitosa puede ser Gran Turismo, sobre la que recientemente incluso se ha creado una película de gran éxito. Otros títulos muy populares son Need for Speed, Assetto Corsa, Burnout o Forza Motorsport. Esta popularidad de los videojuegos de deportes de motor muestra que asociarnos con un evento de la vida real como Drift Masters nos parece natural.

-Motor.es: Parece que el mundo real y el de los videojuegos están cada vez más cerca, ¿cómo se alinea la filosofía de marca de G2A.com con la emoción y la pasión que rodea a Drift Masters?

-Mona Kinal: Antes de Drift Masters, estábamos apoyando el crecimiento y la emoción de los deportes electrónicos. Hasta la fecha, hemos gastado más de 12 millones de dólares en apoyar este área, con más de 110 eventos y 70 equipos asociados con nosotros de alguna manera. Ahora reconocemos que los mundos de los aficionados a los deportes y de los que disfrutan del entretenimiento digital están conectados, y queremos facilitar esa conexión.

Creo que podemos hacerlo a través de una asociación mutuamente beneficiosa, con Drift Masters brindándonos las emociones y la pasión que podemos mostrar a nuestros usuarios, así como acceso a una nueva audiencia, potencialmente no demasiado versada en entretenimiento digital, a la que podemos llegar, y a su vez, difundimos el conocimiento del mundo de los deportes de motor a nuestra audiencia global de más de 30 millones y ayudamos en la creación del evento paralelo Virtual Drift Masters.

-Motor.es: con vuestra asociación con Drift Masters, se ha evolucionado hacia el mundo digital con el Virtual Drift Masters en simuladores de conducción como Assetto Corsa. ¿Cómo encaja esta iniciativa en la estrategia de G2A.com como Marketplace de entretenimiento digital?

-Mona Kinal: El evento Virtual Drift Masters tiene como objetivo mostrar la conexión entre los mundos de los deportes de motor físicos y digitales. Es el próximo proyecto conjunto que va de la mano con la misión y visión de G2A.com, ya que el deporte, con su pasión y emociones, juega un papel importante en la estrategia de la marca. Las rondas virtuales se desarrollarán en línea con el campeonato real y están programadas para comenzar antes que sus contrapartes del mundo real, preparando el escenario para una temporada emocionante por delante.

Virtual Drift Masters es solo un punto de partida para una perspectiva a largo plazo que incluye tutoriales para principiantes, una academia de drifting y oportunidades para conocer y competir con estrellas de Drift Masters.

Es una oportunidad perfecta para combinar las emociones de la pista de carreras de la vida real con la posibilidad de competir en línea, experimentando así la pista personalmente. Lo vemos como una contraparte para aficionados de las rondas de Drift Masters de la vida real centradas en los profesionales y creemos que puede demostrar que cualquiera puede intentar convertirse en piloto; después de todo, muchos de los conductores profesionales de Drift Masters comenzaron sus aventuras con simuladores de carreras como Assetto Corsa.

Algunos de ellos todavía los usan para practicar, como Rubén Bolaños, a quien puedes encontrar en los eventos Drift Masters.

Rubén Bolaños en acción en Valencia

-Motor.es: En ese sentido, ¿habéis notado un aumento de usuarios en videojuegos de competición? ¿Y cuál está siendo el de mayor éxito en vuestra plataforma?

-Mona Kinal: Lo que pasa con los videojuegos competitivos es que existe una variedad muy amplia de ellos, de los cuales sólo una parte está relacionada con el deporte. Los juegos competitivos más populares suelen estar centrados en algún tipo de combate, como Fortnite, Counter Strike o Call of Duty: Warzone.

Cuando se trata de juegos de deportes específicamente, ahora mismo se están lanzando nuevos juegos que están ganando mucha popularidad, como el NBA 2k24, que estuvo entre nuestros 5 mejores vendedores en marzo, pero hay juegos perennes como Assetto Corsa (con más de 20.000 jugadores diarios de promedio y creciendo) o EA Sports 24 (con más de 60.000 jugadores promedio diariamente). Sin embargo, el juego competitivo más popular del mundo sigue siendo Counter Strike, con una media de entre 1.000.000 y 1.500.000 de jugadores diarios.

-Motor.es: llegar al usuario final es clave para una plataforma digital como la vuestra, y en concreto en el ámbito de los videojuegos. ¿Qué oportunidades ve G2A.com en la fusión de eventos deportivos físicos como el Drift Masters con competiciones virtuales como el Virtual Drift Masters?

-Mona Kinal: Esta conexión está alineada con la estrategia comercial mejorada de G2A.com para atender a una audiencia más amplia y generalizada con la expansión de ofertas más allá de los juegos al vasto ámbito del entretenimiento digital: tarjetas de regalo, suscripciones a VOD o música, vales en línea para tiendas de moda o incluso servicios de comida.

La asociación con Drift Masters es perfecta para ambas partes, los objetivos del evento y los nuestros están interrelacionados: entretenimiento, alcance internacional y llegar no solo a los fanáticos incondicionales, sino también a familias enteras. Nuestra experiencia en lo digital nos permitió agregar un poco más de nuestra área, lo que llevó a la creación del proyecto Virtual Drift Masters.

-Motor.es: lanzarse al patrocinio de una competición es un paso muy importante, ¿cómo crees que contribuye el patrocinio del Drift Masters y el Virtual Drift Masters a la percepción de marca de G2A.com entre la comunidad de gamers y aficionados al motor?

-Mona Kinal: La mejor manera de crear un vínculo con la audiencia y su compromiso es a través de emociones y modelos a seguir que representen la verdadera pasión y determinación. Creemos que este es el camino a seguir. También nos ayuda a crear conciencia de marca entre esta audiencia y adquirir nuevos usuarios. Al mismo tiempo, nos permite promover y presentar nuestros valores clave: espíritu de equipo, igualdad y diversidad, confianza y responsabilidad. Podemos ver a Drift Masters compartiendo estos valores y permitiéndonos presentarlos con mucha claridad.

A su vez, los jugadores de nuestra comunidad pueden ver la versión real de las carreras que podrían vivir en el mundo digital, y experimentar las emociones de estar presentes en un evento de este tipo o verlo online a través de las redes sociales. Ser parte de la multitud animando a los pilotos, ver las carreras y sentir las emociones, incluso poder hablar con los participantes o sentarse junto a ellos en el coche es algo a un nivel completamente diferente. Queremos ser el puente que conecte estos dos mundos y permita que se entrelacen.

-Motor.es: ¿qué medidas está tomando G2A.com para asegurar que la experiencia de los espectadores y participantes en el Drift Masters y el Virtual Drift Masters se vea reflejada de manera positiva en su plataforma?

-Mona Kinal: Como socio principal del evento, queremos que sea lo más exitoso y conocido posible, y queremos ayudar a lograrlo ofreciendo nuestro alcance de marketing global para promover el evento. Nuestras redes sociales, así como nuestros esfuerzos de comunicación con la prensa y medios específicos de la marca, se han centrado en llevar el tema de Drift Masters a los titulares en nuestros mercados principales, pero también en todo el mundo.

Nuestros representantes, incluida yo, también hemos dedicado nuestro tiempo a que nuestra voz sea escuchada a través de numerosas entrevistas y encuentros con los medios, donde presentamos el evento y su conexión con el mundo de las emociones y el entretenimiento a través de G2A.com. También podrás encontrar muchos gadgets relacionados con G2A.com, códigos de descuento y más en el evento, y preparamos muchos materiales que te permitirán ver el evento a través de los ojos de uno de los organizadores, con charlas con los conductores y mostrando fragmentos del backstage del evento.

Además de nosotros, otras personas influyentes, como los pilotos con los que estamos asociados y los creadores de contenido en las redes sociales, también comparten noticias sobre el evento y nuestra participación en él, hablan sobre ello y publican en línea. Incluso tienen la oportunidad de dar una vuelta con uno de los pilotos, mostrando a su audiencia cómo se siente estar en un coche profesional de drift. Esto, a su vez, atrae la atención de las personas hacia nuestro mercado, genera interés en lo que ofrecemos y les lleva a consultar nuestra plataforma, la oferta de nuestros vendedores y la historia detrás de la asociación entre nosotros y Drift Masters.

Emoción y espectáculo, claves para asociarse con el Drift Masters

-Motor.es: hemos dicho que se ha lanzado el Virtual Drift Masters, y a la vez en Cheste hay un gran número de espectadores y potenciales usuarios, ¿cuál es el impacto esperado del patrocinio del Drift Masters y el Virtual Drift Masters en la expansión internacional de G2A.com y en la adquisición de nuevos usuarios?

-Mona Kinal: Según los datos que recopilamos, los aficionados a los videojuegos están muy involucrados en los deportes. Consideramos los deportes, en particular el drifting, como una gran aventura llena de emociones. Es el comienzo de un nuevo viaje para nosotros e invitamos a todos los fanáticos de los deportes y los juegos a unirse. Además, el mundo postpandémico tiene un gran impulso para las actividades ‘offline’ y este impulso no puede ignorarse: queremos asegurarnos de que tengan acceso a los eventos reales y a las emociones asociadas con ellos. Teniendo todo eso en consideración, esperamos que la asociación con Drift Masters impulse nuestra adquisición de nuevos usuarios de manera significativa, y su expansión planificada fuera de Europa definitivamente nos permitirá crear campañas y estrategias interesantes para las nuevas regiones en las que aparecerán. en.

Este movimiento está muy en línea con la nueva y sólida estrategia de marketing que hemos implementado en los últimos años, cuyo objetivo es ampliar nuestro alcance dependiendo de lo que funcione para las audiencias determinadas o en el mercado determinado siguiendo las especificaciones locales. Utilizamos canales tanto tradicionales como menos estándar, ya que siempre queremos seguir siendo relevantes. Los deportes resultaron ser un canal muy prometedor para la adquisición de usuarios y, a su vez, nos brindan mucho material para completar en otros canales, como las redes sociales.

-Motor.es: imaginamos que una plataforma como la vuestra no se implica en algo así a corto plazo. ¿Cuáles son los planes futuros de colaboración entre G2A.com y el Drift Masters, así como el Virtual Drift Masters, y cómo se espera que evolucione esta asociación en los próximos años?

-Mona Kinal: Nuestra asociación con Drift Masters tiene como objetivo ser a largo plazo y estamos ansiosos por ayudar a nuestros socios a desarrollarse y expandirse fuera de Europa. En este momento, los campeonatos se están celebrando en muchos países diferentes de Europa, siendo España, uno de nuestros principales mercados, uno de ellos, lo que está muy en línea con nuestra estrategia de negocio. Estamos especialmente interesados en la dirección que van a tomar, ya que uno de nuestros mayores mercados es Estados Unidos; realmente nos gustaría que nuestros esfuerzos conjuntos en ese país se hagan realidad en el futuro.

-Motor.es: ahora que ya estáis en el mundo del patrocinio del motor, ¿tiene G2A.com la intención de crecer en este aspecto y hacerse visible en otros campeonatos, o con pilotos o equipos?

-Mona Kinal: Naturalmente, aquí en España ya colaboramos con varios pilotos: Rubén Bolaños, Dani Clos expiloto de Fórmula 1, así como con los polacos Paweł Korpuliński y Piotr Więcek. Por supuesto, sabemos que existen otras organizaciones como Drift Masters, pero por ahora nos estamos centrando en el desarrollo de nuestra asociación con ellos y en apoyar su crecimiento, lo que significa que no tenemos planes de apoyar a otros con nuestra asociación, como lo están ellos. Sin embargo, trabajamos activamente para estar presentes también en otros deportes, incluidas las asociaciones futbolísticas ya mencionadas, y firmar contratos con deportistas individuales.

Este artículo trata sobre...

Pixel