24 horas de Le MansEntrevista a Nakajima: "El momento más grande de mi carrera fue Le Mans 2016"
Kazuki Nakajima, piloto del Toyota 8#, atendió a Motor.es durante la carrera de las 6 horas de Spa, la cita previa a las 24 horas de Le Mans en las que intentará resarcirse del doloroso abandono que sufrió en 2016.
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Publicado: 15/06/2017 16:05
Kazuki Nakajima (1985, Okazaki, Prefectura de Aichi, Japón) protagonizó una de las escenas más dolorosas y crueles de la historia reciente del deporte, más allá del automovilismo. Sus gritos para anunciar la rotura de su Toyota en la última vuelta de las 24 horas de Le Mans de 2016 fue algo inolvidable para todos los que lo vivieron tanto en directo como por televisión.
Sin embargo, para él fue un hecho inolvidable, probablemente el más grande de su carrera deportiva. Antes de intentar el asalto de la edición de 2017, en la cita del WEC en Spa, atendió durante unos minutos a Motor.es en el motorhome de Toyota.
¿Su objetivo es ser campeón del mundo o ganar las 24 horas de Le Mans?
Creo que tanto para mí como para el equipo, el primer objetivo es ganar Le Mans. Ahora mismo es mayor que el campeonato, primero porque viene antes, y después porque ganando Le Mans tienes una gran oportunidad de ganar el campeonato. Además, creo que Le Mans es un objetivo mayor después de lo que pasó el año pasado...
¿Cómo afronta la edición de este año, tras el final tan doloroso de 2016?
Lo que pasó el año pasado fue muy triste, doloroso, difícil de superar... pero creo que todo el equipo afronta la carrera de este año igual, básicamente. Hemos hecho bien los test de invierno, el desarrollo del coche, las primeras carreras de la temporada... Básicamente es el mismo acercamiento. Incluso mentalmente creo que debe ser igual. Tenemos que mirar Le Mans como un reto, así que no será muy diferente. Como equipo nos sentimos mucho más preparados que nunca: tenemos 3 unidades para esta edición y estamos muy contentos con cómo ha salido el coche. Nos sentimos más preparados que nunca.
Nos sentimos más preparados que nunca
El coche de este año parece mucho más competitivo... ¿Y el Porsche?
Ambos coches tienen diferentes fortalezas. En Silverstone por ejemplo nosotros fuimos más fuertes con mucha carga aerodinámica. Para Le Mans vamos a tener el coche con poca carga y será otra historia. El resultado de Silverstone y de Spa no va a significar mucho. Lo que es importante es comprobar cómo es el paquete de baja carga y cómo somos de fuertes en relación a Porsche. Ganar en Silverstone y en Spa fue una gran sensación, porque hacía mucho que no la tenía. Es genial tener ese sentimiento antes de afrontar Le Mans.
Había pasado demasiado tiempo desde su última victoria...
¡Es cierto! No había caído en eso hasta que gané en Silverstone. Pudimos ganar varias carreras en el WEC el año pasado, pero por diferentes circunstancias no se dio. Fuimos muy muy desafortunados el año pasado, en muchos aspectos, pero sentimos que esa mala suerte ya no está ahí. La cuestión es ver si tenemos la suficiente buena suerte o no, pero al menos que haya menos mala.
Usted que conoce varios paddocks, ¿con cuál se queda? ¿Qué tiene el del WEC que no tiene el de la F1?
Lo que tenemos aquí y en Japón (en la Superformula) es que somos más como una familia, y es más cercano a los fans. Conocemos a mucha más gente, y en el WEC además veo muchas caras conocidas de mis experiencias previas. Somos una gran familia. En la F1 es distinto, porque cada equipo está competiendo mucho, aunque yo sólo estuve dos años. Es diferente. Me sorprendió cuando les visité en Suzuka: ¡casi no hay gente en el paddock! Está todo muy silencioso, sólo están los miembros de los mecánicos y algunos (pocos) invitados. Puede ser bueno para los trabajadores, pero es muy distinto a lo que tenemos aquí.
¿Cuál es la clave que tiene el WEC para atraer a los fans?
Lo que podemos hacer es lo que ya hacemos. Como pilotos, tenemos que demostrar que podemos tener carreras divertidas. Podemos también pasar más tiempo con los fans. Las sesiones de autógrafos aquí duran más. En Japón por ejemplo tenemos hasta charlas con los fans. Es difícil organizar todo esto en un fin de semana de carreras.
Usted ha pilotado en F1, en Superfórmula, ahora en el WEC... ¿qué opina de la decisión de Alonso de correr las 500 Millas de Indianápolis?
Me sorprendió mucho. Por un lado es algo emocionante para todo el mundo, incluso para los fans de F1. Me sorprendió que McLaren le permitiera perderse Mónaco para correr en Indy, pero entiendo la ambición de Alonso de ganar en Indy o en Le Mans. Me alegré mucho por él. Además es muy grande para el deporte. Yo ví los entrenamientos, la clasificación, la carrera... Desde el rookie test, que iba más lento... Lo vió mucha gente y fue muy emocionante. Ha sido un enorme acontecimiento para todo el motorsport, no sólo para los fans de Indy, de la F1 o de Le Mans: para todos.
¿Alonso en Le Mans? No sé si pasará o no, pero sería genial
¿Le veremos en Le Mans? ¿Como su compañero o su rival?
El año que viene... no lo sé. Depende de los contratos, pero no lo sé. Sería muy bueno para el campeonato, claro, y para los fans. Le daría un tirón mediático genial, y tendríamos más fans viéndonos. No sé si pasará o no, pero sería genial.
¿Le gustaría a usted probar en Indy, como Alonso o Sato?
Mmmmmm... creo que eso no es para mí (risas). Estoy feliz aquí. Quizá si voy a ver en directo las 500 Millas de Indianápolis me tienta, pero estoy feliz haciendo lo que hago ahora mismo.
Si gana las 24 horas de Le Mans, ¿qué va a hacer nada más cruzar la meta?
Uuuff... ¡no puedo imaginármelo! (risas). Creo que al principio va a ser difícil de entender lo que ha pasado. Será como un momento que he soñado, y los sueños no los puedes sentir. Lo averiguaremos este año, o el que viene, o cuando sea.
¿Ha pensado en qué hará cuando, dentro de unos años, cuelgue el casco?
Realmente no. Personalmente no tengo muchas ambiciones después de mi carrera, la verdad. No lo he pensado mucho. Ahora mismo estoy centrado en lo que estoy intentando conseguir, en alcanzar mis metas y ya veremos si hago algo más.
Tiene un gran ejemplo en su familia, en su padre...
Sí, está llevando su equipo... Pero es diferente ser el jefe de equipo que ser un piloto. Se necesita otro carácter, otro tipo de necesidades.
¿Cuál es su mejor recuerdo en su carrera deportiva?
(Se lo piensa) No sé si es el mejor, pero lo que ocurrió en Le Mans el año pasado fue lo más grande que me ha ocurrido. Es que no me siento decepcionado por lo que pasó. No fue algo feliz, claro, pero fue un momento enorme, en todos los sentidos. Fue uno de los momentos más emocionales. Quizá el más feliz, en el más puro sentido, fue ganar la Superfórmula por primera vez, cuando era F-Nippon. Fue mi primer gran campeonato que gané.
¿Qué aprendió de ese momento tan doloroso, pero a la vez grande?
Básicamente, lo que más aprendimos como equipo fue que somos capaces de ganar Le Mans. No ganamos, pero fue la confirmación de que estamos preparados para ganar, no hicimos nada mal y todo el mundo dio el 100%. Sabemos que tenemos que hacer lo mismo que el año pasado, y si tenemos la suerte suficiente, lo conseguiremos. Hasta el año pasado no mostramos que podíamos ganar, pero ahora nos hemos dado cuenta que podemos. Tenemos confianza, aunque no estamos sobreconfiados.
¿Alguna promesa para dentro de un año?
¡Que ojalá os pueda contar que ya tengo un momento mejor en mi carrera!
Fotos: Toyota