Pechito: "Alonso no se da cuenta de que hay muchos pilotos a los que les gustaría estar en su lugar"
Pechito López habló con Motor.es durante la disputa de las 6 horas de Spa, que se perdió por lesión, acerca de todo: su adaptación al WEC, las 24 horas de Le Mans, su futuro... y por supuesto la noticia del momento en el motorsport: la disputa de Alonso de las 500 Millas de Indianápolis
13 min. lectura
Publicado: 14/05/2017 10:00
José María 'Pechito' López vibró como el que más con el doblete de su equipo, Toyota, en las 6 horas de Spa. En el motorhome del equipo japonés atendió a Motor.es, en una charla en la que se mojó sobre todo: desde su adaptación al WEC hasta la disputa de Fernando Alonso de las 500 Millas de Indianápolis. Siendo el piloto argentino un corredor con experiencia en coches tan distintos como el Mundial de Turismos o el de Resistencia, su opinión cobra una relevancia extra...
Pregunta: ¿Cómo va su adaptación al WEC?
Respuesta: El auto desde el primer día me gustó mucho. Es increíble. Obviamente estoy en un proceso de adaptación. Hay mucho que no lo sé. El accidente de Silverstone fue, precisamente, por no saber algunas cosas sobre el coche y las condiciones de la carrera. Al estar aquí, uno tiene que aprender rápido. Hay ciertas cosas que voy a ir aprendiendo a la hora de correr
¿Qué sensaciones le ha dejado el Toyota TS050?
El auto es increíble. Anda muy rápido, tiene mucha tecnología. Entre el motor híbrido y el de combustión hablamos de 1000 CV, sino más. Es uno de los coches, hoy por hoy, más rápidos, después de un F1. El placer al pilotarlo es mucho. Hay cosas que te sorprenden: las fuerzas G, las fuerzas de aceleración, la velocidad en curva, la frenada… Es un coche que hace todo muy bien.
Una de las mayores dificultades será gestionar los doblados...
Es una de las diferencias más grandes que voy a ir aprendiendo. Lamentablemente en Silverstone dí sólo cuatro vueltas, y el doblaje lo experimenté en las prácticas de Silverstone. Me gustó, no te aburres nunca, porque con la diferencia de velocidad, los LMP1 está pasando coches todo el tiempo, entre cinco o seis cada vuelta.
¿Ha pensado alguna vez en probar en rallies?
No, no… Yo vengo de Córdoba (Argentina), que es una provincia de rallies. Se corre el Mundial desde hace muchos años y es muy raro que salga un piloto de pista, pero eso se revivió cuando estaba en el WTCC, con Citroen. Probé un par de veces, pero nada serio. Mi corazón y todo está en este tipo de carreras. Me gustaría probar, algún día, pero mucho más relajado. Aún tengo que agotar mis fuerzas en este programa.
Para usted será muy especial debutar en las 24 horas de Le Mans...
“Para mí, es un sueño que espero cumplir. Para el equipo es el objetivo nº1 de este año, ganar las 24 horas de Le Mans. Las carreras de resistencia son muy crueles, pueden pasar muchas cosas, como ha comprobado el equipo. No damos nada por supuesto, pero tenemos un coche para ganar. Lo damos todo. Ganamos Silverstone, peleamos por la pole en Spa (n.d.E: esta entrevista se hizo minutos antes de las 6 horas de Spa, que ganaron con doblete) y peleamos a Porsche, pero hasta que no lleguemos a Le Mans, no sabemos dónde estaremos. Con mucha ansiedad, con ganas de estar ahí. Parte del hecho de no participar en Spa, es porque queremos estar al 100% para Le Mans, que es el objetivo 100%. Con muchas ganas de estar ahí en las pruebas oficiales y en la carrera”.
¿Cómo se está preparando?
Básicamente hay muchas cosas que se pueden trabajar. Tratar de optimizar cosas. Trabajar el doble o el triple más para intentar cubrir la mayor cantidad de cosas posibles, pero habrá cosas que aprenda ahí. La preparación es la base de todo, siempre me ha gustado mucho.
¿Qué opina sobre la decisión de Alonso de perderse el GP de Mónaco de F1 para disputar las 500 Millas de Indianápolis?
Es difícil opinar sobre un lugar donde no estoy, no sé lo que siente Alonso. No corrí en F1 como él. El ser humano, y espero no llegar a ese punto, tiene la costumbre de acostumbrarse, de aburrirse de las cosas cuando lleva mucho tiempo, de no saber valorar algo cuando estás mucho tiempo metido. Por eso, me es difícil entenderlo. Yo, como piloto, daría lo que fuera por llegar a la F1 y correr. Me es muy difícil ver a un piloto que deja de lado eso porque no se da cuenta de que hay muchos pilotos que le gustaría estar en su lugar. Es difícil por un lado, pero soy alguien que ha corrido en muchas categorías, y estoy corriendo en dos programas (n.d.E.: Fórmula E y WEC), y es bueno que un piloto pueda hacer varias cosas. Alonso está en una situación muy especial, como piloto y en el equipo como está. Debe ser muy duro estar en su posición. Él y todo el mundo sabe que es un piloto que podría estar peleando por el campeonato del mundo y con el coche que tiene no está ni cerca. Es difícil buscar el equilibrio.
Si Alonso está ahí es porque aceptó también ciertas condiciones económicas
Cada uno es partícipe de su propio camino. Si Alonso está ahí creo que es porque aceptó también ciertas condiciones económicas, es el piloto mejor pagado de la Fórmula 1. Tampoco está bien llorar por eso, pero Indy es una carrera muy grande, es como Le Mans que todo el mundo quiere correr. La oportunidad está, el equipo lo autorizó y no hay nada malo de eso. Por eso ha generado tanta expectativa, en otra época era más normal que un piloto hiciera otra cosa. Hoy es muy anormal eso. Por eso ha levantado la atención de todo el mundo, y además es porque es Alonso y el equipo en F1 está siendo un desastre… Un piloto que esté al final de la parrilla que hiciera lo mismo no habría llamado tanto la atención como que lo haga un piloto como Alonso.
¿Pero usted correría si tuviera la oportunidad?
Yo no, porque no me atraen nada los óvalos. Me han traído muchas cosas en mi carrera, pero no me atrae. No a mi edad. ¿El campeonato entero? Tampoco. En una época de mi carrera quizá, pero hoy ya no. Prefiero mucho más esto, es donde quería llegar hace mucho tiempo y ojalá pueda estar mucho más tiempo. Lo pongo como último lugar en mi carrera, es donde quería estar. Estoy muy bien aquí y quiero hacer lo posible”.
¿Ha pensado en qué hará cuando se retire del automovilismo?
Es algo que uno siempre piensa. Yo a los 23 años, cuando se apagó la posibilidad de F1, me volví a mi casa en Argentina y no tenía nada. No tenía dinero, no sabía hacer otra cosa que no fuera correr en coches. Le tuve que pedir dinero a mi padre. Es algo que la gente no se da cuenta. La gente de fuera cree que un piloto es… ‘oh, qué suerte’. La realidad es que un piloto vive en una burbuja y cuando no estás, no sabes hacer otra cosa. En mi caso: yo me subí a un kart a los 6 años, y desde esa corta edad ya pensaba qué iba a hacer cuando no corriera en coches. Soy una persona muy tranquila, y no me veo en una posición política. Soy un deportista natural, pero sí sé que hace ya 25 años que corro en coches y sé que podría dar mi experiencia sobre todo a pilotos menos expertos, o en una posición en un equipo. Ojalá pueda estar ligado al automovilismo y hacer algo en que me sienta útil, no sólo estar en un lugar como un muñeco. Si me tengo que retirar, ojalá pueda haya conseguido un respaldo económico suficiente, pero no me motiva mucho el dinero, sino hacer cosas que me gusten. Sólo quiero vivir tranquilo.
¿Cómo es compartir un coche con otros dos pilotos?
“La rivalidad existe siempre, pero en este caso con el otro coche. Aquí cambia todo. Creas una relación de hermanos con tus compañeros. Uno quiere ganar, no importa que tengas que compartir el coche. Y sabes que los otros dos pilotos son iguales o mejores. Mientras que el piloto que esté al lado sea tu compañero, y a veces incluso vaya más rápido, es mejor. No me costó nada compartir el coche. Sé que estoy en un equipo increíble y no me costó nada adaptarme, sino entender más las carreras de resistencia.
¿Le hicieron alguna novatada?
(Risas) Anécdotas hay muchas, porque compartes mucho tiempo con ellos. Hay momentos, sobre todo cuando llegué. El primer vídeo que me mostró Seb (Buemi) fue un accidente de Marc Gené en Aragón, en una frenada. Yo nunca había pilotado un coche así, y lo primero que veo es eso… (risas). Cuando llegaba a esa frenada, sólo pensaba que no se rompiera nada porque se llega muy rápido. Después las anécdotas de una carrera de noche: estar ahí esperando en tu butaquita, con el frío, y tenías que esperar listo para coger de nuevo tu coche, y sabías que venía el otro piloto a dormir y a ti te tocaban 3 horas en el coche. El sufrimiento que eso implica…
Fotos: Toyota