Entrevistas Motor.esHablamos con Sacha Fenestraz en Le Mans: «Mi nivel en mi debut en Fórmula E fue inesperado»
Sacha Fenestraz ha atendido a Motor.es durante el 'stage' de pretemporada del Nissan Fórmula E Team en el circuito de Le Mans. El argentino identifica su punto débil, habla de futuro y fija sus objetivos para la temporada 10 de la serie eléctrica.
11 min. lectura
Publicado: 03/10/2023 10:30
Nuestro paso por el 'stage' de pretemporada de Nissan de cara a la temporada 10 de la Fórmula E nos ha permitido hablar con Sacha Fenestraz en Le Mans. El piloto argentino afronta su segundo año en la serie eléctrica con el Nissan Fórmula E Team. Tras firmar una notable progresión y dejar algunos destellos de su talento, Sacha quiere consolidarse en la parte alta del certamen y sumar su primer podio en la serie eléctrica. Velocidad para ello tiene, sin duda.
Motor.es: En tu primera temporada en Fórmula E fuiste uno de los 'rookies' más destacados. ¿Cómo fue tu evolución durante tu primer año en la serie?
Sacha Fenestraz: «La verdad que fue todo positivo, pero también inesperado. No me esperaba hacer los resultados que tuve en mi primera temporada. Sabemos todos que la Fórmula E es el campeonato, después de la Fórmula 1, con el nivel de pilotos más alto. Yo diría incluso que hay pilotos en la Fórmula E que tienen el nivel para estar en Fórmula 1. El talento de los pilotos está ahí, por eso mi nivel en mi debut en la Fórmula E fue inesperado.
Logré dos poles, porque sigo contando la de Monaco y en Portland estuve ahí. Tuvimos un rendimiento inesperado y fue un año positivo. También tuvimos algo de mala suerte, como por ejemplo con el toque de Nick Cassidy en Ciudad del Cabo. En Roma, cuando Norman Nato hizo el podio, yo no pude competir y creo que teníamos un rendimiento fuerte para estar delante. Estos detalles también cuentan, pero es parte de las carreras».
«Mi objetivo para este año pasa por terminar de manera más regular entre los 6-8 primeros. Si podemos hacer un par de podios, sería algo muy importante»
M: Nissan comenzó la temporada con dudas, por decirlo de alguna manera, pero a partir de Mónaco fue a mejor. Para lo bueno y para lo malo… ¿Por qué tuvisteis un rendimiento tan dispar a lo largo de la temporada?
SF: «Ese ha sido el gran problema en nuestra primera temporada con los 'Gen3'. No tuvimos demasiada consistencia y regularidad durante la temporada. Eso nos lo ha hecho muy difícil. Como dices, en Mónaco estábamos ahí y en la siguiente carrera estábamos al final del grupo. Fue un poco así, un sube y baja. En un campeonato como este, con este nivel, no podemos permitirnos estas cosas. Es algo en lo que intentamos mejorar.
A partir de Mónaco mejoramos mucho. A principio costó y nos comparaban con McLaren al tener la misma unidad de potencia, pero no se tenía en cuenta que en el fondo era el equipo Mercedes, estructura ganadora de los dos años anteriores. Nombre nuevo, pero los ingenieros y toda la gente eran los mismos. Al principio fueron mejores, pero fuimos conociendo el campeonato. En Nissan el 70% del equipo era nuevo, pero con el tiempo eso nos ha permitido ir mejorando».
Dar un paso al frente
M: Nissan ha apostado por el retorno de Oliver Rowland. ¿Qué crees que puede aportar al equipo?
SF: «Tiene una experiencia increíble. No lo conocía tanto, pero como persona puedo decir que tiene muy buena onda, como diríamos en Argentina. La verdad es que es un piloto muy talentoso. Estuvo en las puertas de la Fórmula 1 hace un par de años y es piloto de test de un equipo. Su talento es innegable. Nos aporta mucha información, conoce bien la Fórmula E tras competir cinco o seis temporadas. Su experiencia me va a ayudar mucho a mí para progresar en mi debilidad, la gestión de la energía en carrera».
M: Hablas de una debilidad abiertamente, pero tu progresión ha sido muy positiva. ¿Qué objetivos te marcas para la temporada 10?
SF: «Es una pregunta difícil. Todavía no hemos hecho ninguna prueba con el resto de marcas. Para ser honesto, ya no voy a ser 'rookie', así que el nivel tiene que seguir creciendo poco a poco. Mi objetivo personal pasa por terminar de manera más regular entre los 6-8 primeros como base. Si podemos hacer un par de podios, sería algo muy importante. El nivel lo hemos tenido, así que tenemos que seguir avanzando».
M: El año pasado todos empezasteis a ciegas con los 'Gen3', con muchas incógnitas. ¿Tú crees que este año se van a dar cambios radicales en el orden de los marcas y equipos?
SF: «Muy buena pregunta, pero no sé que responder hasta que como mínimo pasemos el test oficial de Valencia. Cuando podamos ver un poco el nivel de todos, allí podré decir si Jaguar, Porsche o nosotros estamos delante. Creo que Jaguar va a estar arriba como casi todo el año pasado y Porsche también estará arriba. Nosotros, por lo que estamos 'laburando' espero que podamos pelear delante más seguido».
M: Cuando hablamos con un piloto de la Fórmula E siempre nos dicen que es una categoría muy distinta al resto. ¿Qué hace distinto a este campeonato?
SF: «Primero, hay que acostumbrarse. Es un pilotaje diferente. No tienes tanto 'downforce' como, por ejemplo, en mi caso, en la Súper Fórmula. Allí no tienes que gestionar la energía, aquí sí tienes que hacerlo. Es lo más difícil, para ser sinceros. Eso se suma a la gestión del propio neumático. En el coche tienes un montón de indicadores que te indican cuando acelerar, cuanto frenar, cuando levantar el pie para ahorrar energía.
Al principio, como piloto te cuesta. Si estás peleando por una posición y el coche te dice que tienes que levantar como piloto no quieres ceder. Haces 40 metros más de aceleración y eso, a largo plazo, te mata. Es algo que me pasó mucho este año. Es lo que más cuesta.
El manejo del monoplaza, a estos niveles, con pilotos de tanto talento y con tanto potencial, no es algo diferencial cuando se busca una vuelta. Cuando tengo un momento de empujar al 100% voy bien, pero la gestión de energía es algo que es nuevo para mí. En carrera no tuve esto nunca y el resto de pilotos, con su experiencia, marcan la diferencia».
Centrado en la Fórmula E
M: Los conocimientos que estás adquiriendo sobre la mencionada gestión de energía te pueden valer para correr en resistencia. ¿Valoras hacer un programa doble como otros pilotos de la parrilla?
SF: «En un futuro sí, ahora mismo no. Ahora pienso en la Fórmula E, como programa único. No es algo que me atraiga al 100% ahora mismo. Soy joven, mi sueño de llegar a la Fórmula 1 sigue vigente y van surgiendo oportunidades poco a poco de acercarnos. Ahora me quiero centrar en monoplazas, pero todo lo que aprendemos en la Fórmula E, sobre todo de competir a nivel profesional y trabajar con un equipo profesional con más de 100 personas trabajando para ti, eso te ayuda mucho de cara al futuro».
M: Entonces… ¿Tampoco vas a volver a competir en Japón este año?
SF: «No, no creo. Está la opción para volver al Súper GT como complemento de la Fórmula E, pero la verdad que a mi me gusta hacer todo al 100%. Me quiero centrar por completo en la Fórmula E que ya de por sí es muy exigente».
M: ¿Qué piloto te ha sorprendido desde que compites en la Fórmula E?
SF: «Como talento puro, Jake Dennis. No era un piloto muy conocido hasta hace dos años. De hecho, no tenía una carrera profesional perfilada. Soy bastante amigo, tenemos el mismo mánager y conozco su trayectoria y cómo ha sido. No tenía nada para manejar y en dos años le han dado la oportunidad, no ha cometido ningún error y ha ganado el campeonato sin un compañero de equipo que estuviera ahí para ayudarlo. Lo hizo un poco solo, así que es algo que me ha impresionado».
Fotos: Nissan Fórmula E Team