Entrevistamos a Sergio Paulet, talento innato
El pasado fin de semana se celebraba en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste la cuarta cita de la Ferrari Challenge Europe, el campeonato monomarca de Ferrari que se disputa con los 488 Challenge Evo. En uno de ellos, el número 63 dentro del Trofeo Pirelli, compitió Sergio Paulet, que nos dedicó unos minutos.
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Publicado: 25/06/2021 09:30
Se puede decir sin temor a equivocarse que Paulet, nacido en Madrid en diciembre de 1992 –cuenta, por lo tanto, con 28 años-, es uno de los nombres que está revolucionando el automovilismo nacional y también internacional por su irreverente muestra de talento. Y es que hace simplemente un año, ni siquiera se había puesto al volante de un coche de competición, y ahora atesora victorias y podios en distintos campeonatos. Todo ello, mientras lo compagina con su trabajo de oficina, lo cual lo hace todavía más impresionante.
Sergio, de estatura mediana y cuerpo fornido, mira directamente a los ojos y sonríe todo el tiempo. Se le desborda la alegría, más todavía cuando nos atiende el sábado por la tarde tras lograr el segundo puesto en su categoría –ProAm- y colocarse en segundo lugar de la general del campeonato, que llegó a liderar en los primeros compases de la temporada. ¿Cómo no sonreir? Sergio Paulet está viviendo el sueño de todo aficionado al automovilismo, y además al volante de un coche de la marca más legendaria del automovilismo. Pero Sergio ya está con la mirada en el futuro, como vamos a ver, en un proyecto ilusionante de la mano de su mentor, José Manuel de los Milagros.
PREGUNTA: ¿Cómo y cuándo nace tu afición por los coches?
RESPUESTA: Desde pequeñito me han gustado. Mi padre siempre ha sido un aficionado al mundo del motor y me lo ha inculcado desde pequeñito. Yo he crecido con coches, con motos, es algo que llevo desde muy pequeño.
P: ¿Soñabas con ser piloto entonces?
R: No, la verdad es que no –se le escapa una risa inocente-. Soñaba con hacer alguna carrera de karts, pero con llegar a esto nunca. De hecho no me inicié en los karts: he hecho algunas tandas, track days y ya está. Hasta septiembre del año pasado que cambió todo.
P: Si tu vida no se enfocó a ser piloto, ¿qué estudiaste? ¿A qué te dedicas?
R: Estudié diseño gráfico, y soy administrativo internacional, porque llevo la parte de exportación de una empresa.
P: ¿Cómo surge la oportunidad de ser piloto?
R: Fui a Alcañiz, estábamos en un track day, un test, y ví los Mini y quería correr con ellos, así que nos hicimos con uno, fui a hacer el test a Aragón y se dio muy bien. Ahí conocí a José Manuel de los Milagros y me llevó con él a correr las 24 Horas Series, y a partir de ahí surgieron oportunidades y proyectos.
P: ¿Fue José Manuel de los Milagros la clave de que estés ahora aquí?
R: Para mí fue la llave para entrar de pleno en el mundo de la competición seria. Se convierte en mi mentor, mi amigo, mi psicólogo, comunity manager, hace de todo.
P: Tienes ese test en la Mini Cooper, pero enseguida llega tu primera experiencia internacional en nada menos que la Coppa Florio, una prueba de renombre histórico en un trazado como el de Enna-Pergusa. ¿Cómo fue esa experiencia?
R: Pues la verdad es que tuve mucho miedo al principio. No esperaba el nivel que había, de los coches y de los pilotos. Había que competir contra GT3 y nosotros íbamos con una categoría de GT4, por lo que ellos eran muchísimo más rápidos. Estar ahí, que es un circuito mítico, que parece que te transporta a 1970 y corriendo contra esos bichos, asusta, pero fue muy emocionante. Fui de menos a más, con tiempos sinceramente bastante malos, pero acabé con tiempos similares a los de José Manuel, así que terminé muy contento y con muy buenas sensaciones.
P: El paso del Mini Cooper al BMW GT4, ¿fue demasiado grande?
R: Muy grande. No tenía absolutamente nada que ver. El Mini al final es un coche de calle retocado para las carreras, pero el GT4 es ya un coche de carreras puro.
P: En la Florio haces podio y te vas a las 12 Horas de Mugello…
R: Sí, bueno, en la Florio tuvimos un problema con el diferencial e hicimos segundos al final, aunque creo que podíamos haber ganado la carrera. Y luego llegó Mugello, donde José Manuel además se jugaba la victoria en el campeonato, pero todo salió bien, quedamos primeros. Es verdad que las sensaciones no fueron tan buenas a nivel personal, pero a nivel equipo fue fantástico y compartir una primera posición con semejantes talentos, fue un orgullo.
P: Del MINI pasamos al BMW, pero el siguiente paso es un Ferrari 488 Challenge Evo, sin tener experiencia previa. ¿Cómo sientes esta progresión?
R:El primer test que hice con el Ferrari fue para probarsensaciones. Se me dio bastante bien y luego probamos en el Campeonato de España de GT para ver el nivel que teníamos con el Ferrari, y ganamos con José Manuel las dos carreras en la absoluta, de modo que salimos muy reforzados para empezar la Ferrari Challenge con mucha energía. Es un coche muchísimo más rápido que un GT4, es increíble para mía.
P: ¿Y por qué embarcarte en la Ferrari Challenge y no en otra categoría?
R: Porque nos gusta bastante Ferrari, me ofrecieron la oportunidad de hacer el test con el Ferrari y al final ha sido la marca que he elegido, y era el campeonato en el que estar.
P: Pero llegas y no conoces los circuitos, y haces podios, y has ganado carreras, poles y vueltas rápidas. Perdona, pero, ¿cuál es el secreto? Aparte de talento, ¿qué hacer para afrontar circuitos como Monza o Brno?
R: En realidad el objetivo era estar entre los tres primeros y en realidad era bastante complicado, dado que yo he empezado como un verdadero ‘rookie’ a nivel competición individual, y a nivel coche y equipo, además de no conocer los circuitos. Pero veía que tenía ritmo para estar siempre, o casi siempre, en el podio, y se empezó a dar bien desde el principio, así que aquí sigo, luchando por los primeros puestos.
P: Durante la semana trabajas, y al llegar el fin de semana toca carreras. ¿Cómo te preparas?
R: Normalmente lo que hago es ir al gimnasio, y luego en casa entreno bastante en el simulador. Me gusta mucho, además, porque soy un gran aficionado a los videojuegos, así que no iba a ser ningún problema estar con el simulador todo el día, al que le dedico al menos dos horas al día. Cuando hay carreras, el jueves viajo y a partir de ahí concentrado para el fin de semana.
P: Sí, pero una cosa es el simulador, y otra este coche que tenemos delante que son 670 caballos y una aerodinámica muy seria. ¿Cómo se siente este coche?
R: En comparación con el simulador, no tiene nada que ver. Las sensaciones son completamente diferentes. Hay un 488 Challenge en el simulador Assetto Corsa, pero no tiene nada que ver con el coche real. Es un coche bastante complicado de llevar, con muchos caballos y mucho peso [1.500 kilogramos], tiene mucho sobreviraje e incluso subviraje a mitad de curva, así que hay que ir muy fino especialmente con el acelerador a la salida de las curvas. Pero en términos generales, el coche es increíble, un coche de carreras muy rápido que está a unos 3 segundos de un GT3.
P: Compites en el Trofeo Pirelli, enmarcado en la categoría amateur del trofeo. ¿Cuáles son tus aspiraciones?
R: Yo quiero ganar, aunque lo tengo muy complicado, dado que el primer clasificado es un piloto muy rápido y es complicado estar a su altura, pero yo quiero ganar el campeonato.
P: De hecho, y para ese fin, estás en un equipo muy serio, con el respaldo del concesionario Santogal de Madrid, con José Manuel de los Milagros, y también con Roberto Gómez, que fue ingeniero de Porsche en Le Mans, cuando volvieron a ganar la carrera. ¿Cómo es tu relación con el equipo?
R: José Manuel, como te digo, es mi amigo, mi mentor, me ayuda con todo y siempre que venimos a un evento hacemos el ‘track walk’ juntos, me explica el estado de la pista, las trazadas que hay que hacer para buscar y encontrar el máximo rendimiento. Y con Roberto es fantástico, porque es un ingeniero muy experimentado, sabe siempre tener una base de reglaje cuando llegamos a un circuito para trabajar con esa base, no empezando de cero, y eso me ayuda mucho, especialmente porque no conocemos los circuitos, pero es que él tampoco conocía el coche.
P: El resultado está siendo bueno, con dos victorias y ahora mismo segundo clasificado del campeonato en la general absoluta, y primero en la categoría ProAm. Supongo que estarás satisfecho.
R: Obviamente estoy contento. ¿Qué me gustaría estar primero? Obviamente, y más después de haber estado primero los dos primeros eventos, pero ahora toca luchar desde la segunda plaza, recuperar puntos, y a ver qué tal se da hasta el final de temporada. Todavía queda mucho, media temporada, y puede pasar de todo.
P: Tal y como te estás desempeñando al volante, ¿piensas en dar el salto como profesional?
R: A mí me encantaría, pero eso es algo que no decido yo. Yo daría el salto hoy mismo, pero hay muchos factores y llegar a ser un piloto oficial de fábrica es muy difícil.
P: Cierto, pero soñemos. Supongamos que das el paso. ¿Qué competición te gustaría afrontar?
R: A mí lo que más me gustaría correr sería unas Le Mans Series o un IMSA, con un GTE o un GT3. También me atrae mucho el GT World Challenge, donde corre Miguel Molina que para mí es un ídolo, así que estaría muy bien correr con un GT3 en esa categoría. Y como carreras especiales, las 24 Horas de Nürburgring y las 24 Horas de Le Mans.
P: De hecho, ya que lo mencionas, me parece que algo tienes entre manos para Nürburgring en un futuro inmediato…
R: La verdad es que puedo decirte que en Nürburgring estaremos en 2022, con un ilusionante proyecto denominado La Armada Española, así que tengo muchas ganas de afrontar una carrera tan especial.
P: Cuéntanos qué es ese proyecto que José Manuel, tú y más gente estáis poniendo en marcha.
R: La idea es correr las 24 Horas de Nürburgring, con un reto absoluto, con un equipo completamente español, y con varios coches, para lo que vamos a necesitar todo el apoyo de prensa, redes sociales, patrocinadores para que el proyecto se valore como merece, y así conseguir que el proyecto se establezca con 3 o 4 coches, que es la idea inicial, para asaltar Nürburgring en cada categoría, que es lo que queremos.
P: ¿Y qué marca se baraja para el proyecto?
R: Bueno, por las relaciones de José Manuel con BMW se está trabajando en embarcarnos con ellos, pero lo cierto es que estamos teniendo contactos con distintas marcas que se están mostrando interesadas en un proyecto tan ambicioso e ilusionante para el automovilismo español.
P: Supongo entonces que correr en Nürburgring te ilusiona bastante.
R: Es un reto, me encantaría correr allí. Obviamente no he corrido nunca en el Nordschleife, que tiene muchos retos y trucos, una pista muy complicada, pero las carreras de resistencia me encantan y me ilusiona estar ahí haciendo un ‘stint’ dos horas por la noche.
P: ¿En qué circuito te gustaría correr? Supongamos que mañana vamos al circuito de tus sueños…
R: Spa-Francorchamps sin duda alguna.
P: Bien. Ya estamos en Spa. Ahora elige el coche que tú quieras para correr allí. ¿Cuál sería?
R: El Ferrari 488 GTE de Le Mans sería magnífico en esa pista.
P: Una última pregunta. Un día cualquiera, entre semana, por la tarde en tu casa después de trabajar, piensas: ‘Sergio Paulet, piloto de carreras’. ¿Qué te pasa por la cabeza?
R: Mucha ilusión, porque toda la gente que me sigue de cerca, mis amigos me apoyan mucho y están muy orgullosos de mí. Mi círculo cercano me apoya mucho, y eso es lo que más me llena. Que disfruten viendo carreras y conmigo, porque para mí no hay nada más importante que la familia y los amigos.
De hecho, ese círculo era una fuente de emociones y alegría bajo el podio, mientras Sergio alzaba al cielo de Valencia otro trofeo más que cosecha en su breve pero exitosa carrera deportiva. La seriedad con que afronta esta experiencia se denota tanto dentro como fuera del coche. Y aunque todo parezca ir a cámara rápida, cada paso está medido y calculado: viviendo un sueño con los pies en el suelo. El talento innato surge cuando menos se espera. Sergio Paulet podría convertirse en un piloto de referencia en el ámbito de los GT en nuestro país. Mientras tanto, sonríe con una cierta timidez, caminando pit lane abajo con otro trofeo en sus manos.