Entrevistamos a Tetsuya Tada, el padre del Toyota Supra: "vamos a lanzar una versión en 2019 pero no será la última"
El Toyota Supra se presentará en 2019 y su padre, Tetsuya Tada, nos avanza algunos detalles del próximo deportivo de Toyota que llegará el próximo año en configuración coupé, con transmisión automática, dos asientos y motores de 4 y 6 cilindros.
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Publicado: 18/03/2018 12:00
Hemos podido entrevistar a Tetsuya Tada, ingeniero jefe responsable de la vuelta del Toyota Supra, con el que compartimos una charla muy interesante sobre el futuro deportivo de Toyota que llegará al mercado en 2019.
Este modelo está creando mucha expectación, se escuchaba hablar del mismo en los stand de otros fabricantes, dentro del propio de Toyota, incluyendo su Hospitality -donde a veces se susurraban datos del modelo- y durante las veladas de las jornadas de prensa. Llevamos mucho tiempo esperando la vuelta de este deportivo y su lanzamiento está próximo a comenzar.
Durante el Salón de Ginebra, Toyota ha presentado el GR SUPRA Racing Concept confirmando la llegada del modelo de calle, algo que a estas alturas todos sabíamos y también dejando la puerta abierta a competir con él en cuanto sea lanzado en su división Toyota Gazoo Racing.
Un prototipo increíble, parece completamente real. ¿Es simplemente un ejercicio de diseño o lo veremos en la calle o compitiendo? Lo pregunto porque parece un prototipo "muy real"
"(Risas) Por supuesto, lo podrás ver en la calle."
Lo que confirma que como su predecesor regresará a las carreras de la Super GT japonesa, probablemente en la clase GT500, donde los monoplazas compiten con motores de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con potencias superiores a los 600 CV. ¿Verlo en el WEC junto a su LMP1? No descartes nada.
La gente está muy pendiente de Toyota y de este proyecto, sobre todo del modelo que veremos en la calle. Cuéntanos algunos detalles.
"Puedo decir que se está desarrollando de forma muy gradual. En este momento estamos entrando en la siguiente fase, la de producción."
¿Cuándo vamos a poder ver este modelo en la calle?
"Aún no tenemos fecha segura, pero probablemente a principios de 2019 seremos capaces de daros todos los detalles."
¿Va a ser producido en Japón?
"No tenemos la respuesta a esa pregunta. Estaremos encantados de concederles una entrevista más adelante."
Esta respuesta tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que hasta donde sabemos la compañía Magna Steyr tiene previsto comenzar a fabricarlo a finales de este mismo año 2018. Evidentemente aunque el modelo se fabrique fuera de Japón eso no significa que transmita toda su esencia y que se ensamble bajo sus directrices.
¿Qué supone el nuevo Toyota Supra?
"Sabemos que tenemos una gran cantidad de fans de Supra en todo el mundo, hemos recibido petición tras petición durante muchos años para traer de nuevo a Supra en el mercado, y pedimos perdón porque nos ha llevado demasiado tiempo, 15 años, pero finalmente, estamos viendo la luz al final del túnel."
¿Qué significa para ti trabajar en un proyecto como el de Supra?
"Muchos hemos soñado durante años ser parte de un proyecto como este. Personalmente, me siento tremendamente afortunado de haber participado en el GT86 y ahora, de Supra."
Hasta la fecha sabemos que el futuro Toyota Supra compartirá bloques de gasolina con el sucesor del BMW Z4, que ha sido desarrollado en paralelo; más adelante le pregunto sobre ello. Con distintas potencias, los bloques serán de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada con 210 y 273 CV así como un seis cilindros 3.0 de 375 CV. Todos ellos datos aproximados hasta su homologación. Quise aprovechar la oportunidad para pincharle sobre ello:
Cuando hablamos de este modelo, ¿hablamos de una única versión o de un abanico de posibles versiones?
"Los coches deportivos deben estar siempre en continua renovación, de otra forma los clientes se aburrirían o sentirían que no les estamos dando todo lo que podemos. Por lo tanto vamos a lanzar una versión en 2019 pero no será la última, por supuesto, va a continuar evolucionando."
Los vehículos híbridos son un pilar importante en Toyota. ¿Crees que la tecnología híbrida se puede aplicar a los deportivos de calle?
"Al trabajar con vehículos híbridos, las leyes nos limitan. No es una cuestión de tecnología o equipamiento, sino que tenemos que tener en cuenta la evolución de las regulaciones. Pero en respuesta a tu pregunta, por supuesto, en Toyota siempre buscamos usar la mejor tecnología, tanto híbrida con tradicional. Estamos pendientes de la evolución de todas estas tecnologías y buscamos siempre lo mejor para el futuro de nuestros coches deportivos."
Lo que todavía no sabemos es si la gama de mecánicas estará disponible en todo el mundo o habrá motorizaciones exclusivas en algunos mercados, probablemente así será. Según la respuesta que nos ha dado tendría sentido que el Supra se presentara en una versión y que tras un tiempo prudente de comercialización llegara otra que le acompañara, una superior en un conjunto híbrido que lleve las capacidades del modelo al máximo.
¿De qué forma esta colaborando Toyota y BMW en este proyecto?
"En este proyecto, Toyota está a cargo del desarrollo conceptual del producto, del diseño interior y del exterior. Por su parte, BMW está básicamente a cargo del lanzamiento del producto, de pruebas de conducción y de otras tareas menores de producción. Sin embargo, en este proyecto trabajamos juntos codo con codo, por eso cada paso que damos en el proyecto lo consultamos y decidimos entre los dos, para estar seguros de que seguimos la dirección correcta."
¿Ha conducido el sustituto del BMW Z4? ¿Cuál es su opinión al respecto?
"Por supuesto que lo he conducido, pero obviamente no puedo hacer ningún comentario al respecto (risas)."
Por si no lo sabes tanto el Supra como el sucesor del BMW Z4 se construyen sobre la misma plataforma, compartirán algunas motorizaciones así como han compartido etapas de desarrollo, aunque como nos han contado durante el evento, el Supra será un deportivo puro más radical que su homólogo bávaro.
¿Cuál es, en su opinión, el punto más sexy del Toyota Supra: peso, potencia, diseño?
"Por supuesto, la dinámica de conducción es uno de nuestros puntos fuertes, pero dentro del diseño, la parte frontal (literalmente dice parachoques) del coche es también muy atractivo."
¿Contra qué modelos cree que Supra va a tener que competir cuando sea lanzado?
"No existe un competidor claro y directo de este modelo de Supra. Sin embargo, a la hora de desarrollar el coche, hemos estado pendiente de los modelos de Porsche."
¿Qué coche deportivo le gustaría ver en Toyota después del Supra?
"Todos los rumores que corren sobre Toyota, en los que se afirma que no paramos de desarrollar posibles modelos, son ciertos: estamos desarrollando muchos nuevos proyectos. Sin embargo, no todos ellos salen para adelante. Decidimos lanzar modelos según las prioridades y las voces de los clientes. Así que, por favor, díganle a sus lectores y espectadores que nos envíen cualquier tipo de petición o comentario sobre nuestros productos."
Si hiciera ahora el Toyota GT86, ¿qué cambiaría de él?
"Por supuesto, desde que lanzamos el GT86 hemos recibido muchas solicitudes de todas partes del mundo. Por ejemplo, muchos preguntan que cuándo será lanzada la siguiente versión del GT86. Tenemos en cuenta todas estas peticiones. Ahora mismo no tenemos este plan en mente, necesitamos unos años más para saber qué otros elementos necesitaría un coche como éste."
Tenéis el Yaris GRMN, el GT86 y el Supra. En el futuro, ¿hay algún otro coche que queráis desarrollar para cubrir algún otro segmento del mercado?
"Al contrario que los modelos tradicionales, cuando creamos un coche deportivo intentamos abordar todos los segmentos del mercado que existen, porque nos fijamos en las demandas del mercado. La pasión y la motivación de crear un vehículo vienen de los clientes."
Y con una gran sonrisa, así acaba la entrevista con TADA-SAN, el responsable del proyecto que traerá al Supra de nuevo a nuestras vidas. Aún tendremos que esperar para conducirlo aunque en abril será posible conducir el prototipo de carreras en el vídeojuego Gran Turismo Sport.
Otra de las grandes incógnitas será el precio, ya no a nivel europeo, si no en nuestro mercado, una cifra que es compleja de estimar. Pensad en un precio desde por encima de los 40.000 euros, y si finalmente el modelo se presenta con dos versiones, esperad que la más potente esté más cerca de los 60 que de los 50.000; tened en cuenta que a día de hoy el Toyota GT86 está disponible desde 34.490 euros.