EntrevistaMäkinen: "No sabremos el nivel de Toyota hasta México"
Tommi Mäkinen ha atendido a Motor.es en pleno Rally de Suecia para analizar lo sucedido en el propio rally y lo que puede dar de sí la temporada. El máximo responsable de Toyota Gazoo Racing en el WRC se muestra satisfecho con el trabajo realizado por el equipo hasta ahora.
7 min. lectura
Publicado: 17/02/2018 08:30
Su larga experiencia en el WRC, como piloto y ahora como jefe de equipo de Toyota, le hace tener todo bajo control. Quizá por ello, Tommi Mäkinen no tiene problema en atender a Motor.es al terminar la primera etapa del Rally de Suecia, cuando la tensión todavía fluye en el ambiente entre los pilotos que abren el tramo por la ausencia de la maquinaria que en otras ocasiones ha compactado la nieve de los tramos. Mäkinen analiza el rendimiento de sus pilotos, el desarrollo del Rally de Suecia, lo que espera de 2018 y la actualidad del equipo Toyota Gazoo Racing.
Motor.es: Gran desempeño de Lappi hasta ahora.
Tommi Mäkinen: "¿Lappi? Sí, estaba cerca. La pena es que hizo un trompo y golpeó un banco de nieve. Toda la nieve taponó el filtro de aire y las entradas de aire. El rendimiento de su motor se vio perjudicado. No está siendo un rally fácil, no hay más que mirar a Ogier y a nuestros coches que abren pista".
M: ¿Mantiene aún opciones de victoria Lappi?
TM: "No, no lo creo. No es nada fácil. Está claro que están intentando hacer todo lo que está en su mano, pero no, es imposible. Hay demasiados coches por delante y las diferencias son grandes".
M: Visto como ha sido hasta ahora la prueba, ¿Mañana será un día duro?
TM: "Sí, está claro. Los tres Hyundai arrancarán como los tres últimos coches y vamos a limpiar la carretera para ellos. Creo que el orden de salida debería ser completamente opuesto, como antes. El piloto que iba liderando arrancaba como el primer coche en los tramos del día siguiente. Aquí, en Suecia, con unas condiciones tan diferentes, se nota mucho".
M: ¿Por qué es tan importante para usted el Rally de Suecia?
TM: "He ganado tres veces en Suecia y a pesar del paso de los años, sigue siendo un gran reto. Cuando competía, la mayor parte del tiempo era el primer coche en los tramos, y no era tan sencillo. Por entonces teníamos un neumático más estrecho, que era mejor en la nieve. Ahora hay neumáticos más anchos, que no van tan bien. La dificultad sigue siendo máxima".
M: ¿Qué expectativas tiene el equipo para la temporada?
TM: "Es un poco difícil decirlo, porque Montecarlo y Suecia no muestran a las claras el rendimiento, especialmente ahora. Si miras los datos verás que cada coche está a unos pocos segundos del anterior. Las diferencias son demasiado grandes poder sacar conclusiones. No sabremos el nivel de Toyota hasta México. Aun así, está claro que va a ser una temporada larga, pero estamos más cómodos que el año pasado porque tenemos datos e información para trabajar".
M: ¿En qué ha mejorado el Toyota Yaris durante el invierno?
TM: "Si lo ves ahora, parece que en nada (entre risas). Creo que las condiciones tan complicadas no nos dejan ver realmente sus mejoras. Sabemos que el Toyota Yaris es mejor que el año pasado, especialmente en las áreas de las suspensiones y la manejabilidad, así como en la transmisión de la potencia del motor. Todo el paquete es mucho mejor y parecía ir muy bien esta mañana en los primeros tramos, pero la nieve suelta nos ha parado en seco".
M: No es común que un jefe de equipo participe en los test. ¿Mejora la interacción con los pilotos?
TM: "Es algo muy bueno, porque podemos discutir juntos y mirar cualquier dato o cualquier idea. Conozco muy bien lo que he probado y sé lo que significa. Es mucho más fácil comprender las necesidades de los pilotos y lo que les gusta".
M: ¿Finalmente habrá algún Toyota Yaris WRC para pilotos privados?
TM: "No, no creo que tengamos ningún proyecto por el momento. Hemos estado hablando con Nasser Al-Attiyah para hacer varios rallies. Quizá llevemos un cuarto coche a modo de test privado, pero creo que nos encargaremos del coche nosotros. No tenemos intención de venderlo. Lo más probable es que si hacemos algo, nos encarguemos de todo, pero de momento no hay nada".
M: ¿Tiene el mejor plantel de pilotos del WRC?
TM: "Es difícil decirlo. Sabemos que todos los equipos tienen un piloto puntero. En Ford tienen un piloto como Ogier, muy bueno y que ha sido campeón muchas veces. En Hyundai también hay grandes pilotos y luego estamos nosotros. No hay grandes diferencias, es muy interesante y bueno ver que cada equipo tiene buenos pilotos y que cada uno de ellos tiene oportunidades de ganar".
M: ¿Cómo ve el plante de jóvenes pilotos que hay en el Mundial?
TM: "Hay un buen número de nuevos pilotos que van a llegar a lo más alto. Creo que es muy positivo ahora, hay muchos pilotos de aquí y de allá, en Skoda y sobre otros R5. Muchos equipos de R5 están haciendo un buen trabajo porque es una buena plataforma para que los jóvenes pilotos den el salto a los World Rally Cars. Están los ejemplos de Lappi o de Teemu Suninen, muestra de lo buena plataforma que son los R5 para entrenar".
Fotos: Motor.es / Red Bull Content Pool