Tetsuya Tada nos desvela los secretos del Toyota Supra antes de su presentación

El padre del Toyota Supra nos desvela los secretos de su última creación. En esta entrevista nos cuenta claves del desarrollo, en qué se ha inspirado y cuales son los objetivos de este deportivo de motor frontal, tracción trasera y enfoque plenamente racing.

Tetsuya Tada nos desvela los secretos del Toyota Supra antes de su presentación

9 min. lectura

Publicado: 09/07/2018 16:30

Tetsuya Tada junto al Supra GR Concept

Durante las 24 horas de Le Mans pudimos acercanos una vez más a Tetsuya Tada, ingeniero jefe y desarrollo del Toyota Supra. Como él se encarga de todos los aspectos del coche (diseño, desarrollo, ventas, competición) no enseñó una vez más el Toyota Supra GR Concept y como ya hizo durante su debut donde pudimos entrevistarlo, nos siguió contando algunos datos del futuro deportivo de la marca. Nuestro compañero David Sánchez de Castro tuvo el privilegio de dialogar con él:

GR Concept ¿Cuándo podremos ver el coche en competición?

"El concepto del coche se ha desarrollado bajo las especificaciones de la categoría de competición. Probablemente podréis verlo este mismo mes. Este coche lo hemos probado particularmente en condiciones de competición, lo que quiere decir que toda la información que hemos obtenido de las especificaciones de la categoría de competición la usamos para la producción de los turismos. Esa era nuestra meta."

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿Qué tal con la FIA?

"En términos de FIA no puedo responder porque la competición es parte de mis tareas pero no es realmente mi principal campo de trabajo, pero la fia están respondiendo genial y esperamos poder competir pronto"

Toyota Gazoo Racing, tiene como objetivo no solo tener vehículos compitiendo, si no comercializar una gama de vehículos que también la represente. Según el plan estratégico de la marca el Supra será la punta de lanza, aunque habrá otros modelos con el logo de la división deportiva del fabricante,como el Yaris GRMN que probamos en su presentación internacional.

¿Por qué se ha decidido basar el concepto del Supra en la competición?

"En mi vida privada participo en rallies y carreras. En mi opinión, Conduciendo un coche en un circuito de competición es como puedes ver si has conseguido la máxima potencia del coche porque estas poniendo el coche al límite. Creo que no hay nada comparable a la emoción de conducir un coche al límite y quiero que la gente sienta lo mismo cuando conduzcan un Toyota. Esa es mi motivación para seguir mejorando."

¿Has conocido a Fernando Alonso y te gustaría que probara el Supra para saber su opinión?

"Hasta ahora no he hablado personalmente con él así que no tenemos planeado que pruebe el Supra, pero me encantaría visitar España y reunirme con él para explicarle nuestro trabajo."

¿Cuando trabajabas en el Corolla TTE, trabajaste estrechamente con Carlos en algún aspecto del vehículo?

"En ese momento no estaba trabajando directamente en el desarrollo del vehículo, así que no coincidimos. Sainz es un héroe, me ha inspirado en gran medida."

¿Qué te inspira a la hora de diseñar un coche?

"En mi trabajo diario tengo muchos vehículos diferentes para lanzar al mercado internacional, así que intento conducirlos todo lo que puedo para experimentar cada coche. Cada semana conduzco un coche diferente, lo que me permite saber qué aspectos positivos me ofrece cada uno. Cada uno te ofrece diferentes tipos de buenas experiencias. Es muy importante para mí experimentar el coche con mi propio cuerpo, evaluar cada parte individualmente y en conjunto.

Por ejemplo, este nuevo Supra, si lo pruebo para experimentar en primera persona el comportamiento del coche y digo: ¡sí, esto es lo que quiero sentir! Entonces intento encarnar mi experiencia, todas las buenas experiencias que me ofrece la conducción, en el Supra. Creo que ésta es la mejor forma de formar el concepto del vehículo."

¿En qué categoría participará?

"Aún estamos investigando para saber en qué categoría participará. Hay muchos aspectos en los que tenemos que pensar antes de elegir la categoría. Si echas un vistazo a los coches deportivos actuales, cada año muestran actualizaciones, ofrecen ediciones limitadas, etc, y nuestra intención es hacer lo mismo."

Tada-San "teníamos claro que el motor sería turbo"

Me imagino que has conducido muchos coches deportivos y que en ellos, el sistema electrónico es muy importante para mejorar la experiencia en la conducción. ¿Qué novedades nos ofrece Toyota para una mejora de la experiencia de conducción?

"Antes trabajaba como ingeniero, así que mi campo es la electrónica. Me encargaba sobre todo de la mejora de ABS y control de tracción, lo que significa que me solía encargar del control del ordenador del coche mucho antes de que normalmente se hiciera en la industria. Sin embargo, hablando del nuevo Supra, personalmente, no me gusta que las mejoras del coche dependan sobre todo del sistema electrónico.

Me gustan los coches básicos y sencillos, pero como has dicho, con la tecnología más actual y programando un sistema mejor y más inteligente, se consiguen experiencias únicas. En este nuevo Supra nos hemos enfocado en dar una experiencia de conducción real. La mayor mejora que ofrece es el diferencial. No hemos usado la tecnología natural del progreso. Os presentamos una nueva y única propuesta y esperamos poder daros una novedosa y original experiencia con este nuevo Supra."

¿Cuándo comenzaría la producción y cuándo podremos probar esta nueva experiencia?

"La producción y venta comenzará el próximo año, pero por supuesto queremos que vosotros los españoles lo prueben primero para saber vuestra opinión y que seáis parte de la mejora del vehículo."

Prototipo del Toyota Supra pillado durante pruebas

¿Cuál fue el primer paso en el diseño del Supra?

"El primer paso que di fue recorrerme el mundo preguntando a los fans de Supra para entender qué elementos clave deberían estar sin falta en el nuevo Supra. No querían simplementente un "revival" del modelo. Lo que estaba claro era que sería un deportivo con motor central, tracción trasera, un buen motor turbo con seis cilindros y una conducción real. Decidimos primero estas dos cosas y partimos de ahí."

¿Ycuál fue el último paso?

"Bueno, aún no hemos terminado, pero creo que, aunque aún está en proceso de desarrollo. Estamos totalmente convencidos de que ya es un gran productor tenemos medio año para dedicarlo a introducir mejoras y subir la calidad."

¿Vais a poner el coche en circuitos para conseguir récords o no es ese vuestro objetivo?

Igual que con el GT86, no perseguimos batir récords, aún así el nuevo Supra está consiguiendo tiempos fantásticos.

¿De qué aspecto de este coche estás más orgulloso?

De lo que estoy más orgulloso es de ofrecer el mejor coche deportivo del mercado a un precio que cualquier fan de coches podría permitirse.

El Toyota Supra de calle, con llantas y sistema de escape definitivo

El Toyota Supra debutará en pista en el Festival de la Velocidad de Goodwood aunque tendremos que esperar un poco más para ver su aspecto definitivo, ya que hará acto de presencia con un vinilo de camuflaje. Para verlo completamente al descubierto tendremos que esperar al final de verano. Atentos a motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel