Los equipos de Fórmula E no quieren una subida de gastos
Los equipos 'pequeños' que compiten en la Fórmula E piden que se mantenga el control de costes aún con la llegada de grandes marcas. Mercedes, Porsche, Audi, BMW, Renault y Jaguar elevarán a seis el número de grandes fabricantes presentes en la 'Season Six' del certamen.
4 min. lectura
Publicado: 14/08/2017 21:30
La Fórmula E está viviendo una evolución meteórica que entre otras cosas ha permitido que varios fabricantes se comprometan con la serie. A la llegada de Audi y BMW se ha sumado en las últimas semanas los anuncios de Mercedes y Porsche. Ambas marcas llegarán al certamen en la 'Season Six', ampliando si nada cambia a seis el número de grandes fabricantes en el certamen. Por ello y a pesar de la presencia de marcas como Audi, BMW, Jaguar, Renault, Mercedes y Porsche, los actuales equipos de la Fórmula E han instado a que la serie no se desvíe de su hoja de ruta y no se produzca una escalada de costos.
La Fórmula E se ha movido por un camino estricto a la hora de limitar ciertas áreas, sobre todo la aerodinámica y las baterías, que tendrán unas especificaciones específicas al menos hasta la temporada 2020-21. En este aspecto, Vincent Gaillardot, Jefe Técnico de Renault, ha confirmado en 'Autosport' que no quieren cambios en este aspecto: "Tenemos que controlar los costos y evitar cualquier carrera técnica a través de las reglas. No queremos abrir el desarrollo del chasis, la aerodinámica o de las baterías. El campeonato es todavía joven y tenemos que ser cuidadosos. Algunas de las marcas que entran ya han declarado que les gustaría ver más libertades, pero tenemos que ser estrictos".
Uno de los temores más grandes de los equipos existentes es el momento en el que se pueda permitir que los fabricantes construyan, desarrollen y suministres sus propias baterías, tal y como confirma el propio Gaillardot: "Mucha gente subestima la complejidad de las baterías. Williams hizo un gran trabajo con la primera batería. En general hicieron un gran trabajo y estoy seguro que McLaren también es una gran opción para la próxima generación de baterías. Sabemos que algunos fabricantes impulsarán que se abra este campo, pero tenemos que esperar y saber cuándo hacerlo, siempre a largo plazo".
En esta línea, Alex Tai, Director de DS Virgin, cree que la gestión de la FIA es vital para poder salvaguardar el campeonato: "La Fórmula E tiene un futuro brillante porque esta tecnología y estos coches son los que conduciremos en el futuro. El hecho de tener el interés de Mercedes y Porsche es sólo un respaldo a esta idea. Ahora hay que impulsar esta innovación y a la vez mantener el interés de todos nuestros socios, así que corresponde a las partes interesadas luchar contra un aumento excesivo del presupuesto. Hay que mantener un campo de juego uniforme".
Fotos: FIA Fórmula E