Los equipos de Porsche y Penske en WEC e IMSA serán independientes y autónomos
Porsche y Penske están cerrando los movimientos necesarios para construir dos equipos autosuficientes con los que competir de manera paralela en WEC e IMSA. Destacada la presencia del Porsche 963 en Bahrein, todo el trabajo se centra en los test.
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Publicado: 27/09/2022 14:30
Porsche Motorsport ha dibujado un proyecto LMDh realmente ambicioso. La firma de Stuttgart competirá tanto en la clase hypercar del WEC como en la categoría GTP de IMSA con el equipo Penske, dando forma así a dos estructuras oficiales que contarán con dos prototipos cada una. De forma paralela, el fabricante suministrará hasta cuatro unidades de su Porsche 963, dos por campeonato, a equipos privados.
Dejando a un lado el programa 'carreras-cliente' y centrándonos en el proyecto oficial, Porsche y Penske tienen el objetivo de construir dos estructuras independientes y autónomas con las que competir en el WEC e IMSA de manera independiente. Este es el objetivo más inmediato del proyecto, según ha explicado Jonathan Diuguid, responsable global del proyecto.
Porsche Motorsport y Penske centrarán sus esfuerzos en los test de su LMDh y no estarán presentes en las 8 Horas de Bahrein
El proyecto de Porsche Penske Motorsport en el WEC se gestionará a partir de una extensión de unas instalaciones de Penske en Mannheim (Alemania), mientras que el equipo que competirá en IMSA WeatherTech SportsCar Championship tendrá su base en la sede del Team Penske en Mooresvile, en Carolina del Norte. Francis Schammo estará al frente del proyecto europeo y Joel Svensson del equipo americano.
«Estamos formando un equipo no sólo aquí en Estados Unidos, sino también en Mannheim. Allí estamos terminando nuestro taller de competición y debería estar listo en un plazo de cuatro a seis semanas. Weissach está a una hora de Mannheim, por lo que todo es muy fácil. Desde allí hemos operado el prototipo LMP2 con el que Penske ha competido en el WEC» ha explicado Diuguid.
Trabajo en Daytona
El plan final es que las dos estructuras de Porsche Penske en el WEC e IMSA puedan operar de forma independiente, incluso si no hay ningún choque de fechas entre ambos campeonatos más allá de 'Súper Sebring'. Por el momento, personal de ambos proyectos están participando de los test del Porsche 963, siendo el último ejemplo la sesión de pruebas de dos días que ha completado la marca en Daytona en la última semana.
Un test en el que incluso ha habido más personal del necesario, tal y como explica Jonahtan Diuguid. Efecto de este desdoblamiento de estructuras que tendrá lugar en próximas semanas, ya que se quiere que todos los implicados tanto en el proyecto europeo como en el americano tengan los conocimientos necesarios del Porsche 963. Eso sí, se espera que ambas ramas del proyecto sumen personal adicional.
Preparación perfecta
Entre los planes de Porsche está sumar parte del personal del WEC al equipo americano para las 24 Horas de Daytona y hacer lo propio, pero en sentido inverso, para las 24 Horas de Le Mans, ya que en ambas pruebas hay un límite de personal mayor que en las citas regulares del Mundial de Resistencia y del IMSA. De ahí también que parte del personal del proyecto europeo haya estado presente en el test de Daytona.
Una sesión de pruebas del Porsche 963 en Daytona de dos días en el que el flamante prototipo LMDh de la marca ha completado un total de 397 vueltas al trazado, cifra que ha permitido a los distintos pilotos de Porsche sumar 2.275 kilómetros. El prototipo ha rodado en mojado, con 35 ºC ambientales y también en condiciones nocturnas. Dane Cameron, Matt Campbell y Mathieu Jaminet han sido los pilotos protagonistas de este test.
Fotos: Porsche Motorsport