Las marcas del WRC reniegan del calendario de 16 rallies
Oliver Ciesla, responsable del promotor del WRC, presentó a los cuatro fabricantes implicados un calendario ampliado a dieciséis rallies para 2022. Ciesla se ha encontrado con la oposición de las marcas, que incluso no parecen estar de acuerdo en tener catorce rallies en 2018.
3 min. lectura
Publicado: 24/05/2017 10:40
Uno de los grandes objetivos del promotor del WRC es ampliar su calendario. En la actualidad, el Mundial de Rallies cuenta con trece rallies y la premisa es llegar dieciséis en 2022. Sin embargo, el proyecto de Oliver Ciesla se ha encontrado con la oposición trasversal de las cuatro marcas presentes en el WRC. Los responsables de los cuatro fabricantes de hecho se han mostrado bastante escépticos sobre este objetivo y han dejado patente que a día de hoy no están preparados para contar con un calendario de más de catorce rallies a nivel logístico y económico, cifra que podría ser aplicable en 2018.
Las posturas alrededor de esta propuesta de dieciséis rallies son similares. En este aspecto, el Director de Hyundai Motorsport, Alain Penasse, ha explicado que un calendario de dieciséis mítines funcionó hace diez año, cuando los equipos tenían más dinero. Sin embargo, considera que es inviable y considera que catorce son los rallies adecuados, siempre y cuando la prueba que ingrese en el calendario sea Nueva Zelanda, dejando a un lado las opciones de Turquía, China y Croacia. Por su parte, Malcolm Wilson, patrón de M-Sport, es todavía más restrictivo y considera que el calendario debería mantenerse en trece rallies, siempre desde un punto de vista egoísta.
Es evidente que un preparador como M-Sport tiene un presupuesto muy ajustado y mantener un calendario de trece rallies es lo ideal, salvo si Ford vuelve a brindar apoyo a la formación británica, lo que permitiría plantear otras opciones, tal y como reconoce Malcolm Wilson. En Citroën también mantienen una postura cercana a la de sus rivales, mientras que en Toyota Gazoo Racing incluso estarían dispuestos a reducir el número de rallies a diez, cifra que parece demasiado conservadora. Con todo, la realidad tangible es que el promotor del WRC tendrá grandes dificultades para conseguir un calendario más pruebas lejos de Europa.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool