La era hypercar del WEC se prolonga hasta 2029 sin aclarar cómo solucionar el 'efecto embudo'

La última reunión del Consejo Mundial del Motor ha servido para aprobar algunos cambios deportivos y técnicos para el WEC 2025, además de acordar una prórroga del ciclo técnico hypercar. El problema es ver cómo encajan todos los fabricantes que quieren tener su hueco.

La era hypercar del WEC se prolonga hasta 2029 sin aclarar cómo solucionar el 'efecto embudo'
Los prototipos hypercar seguirán siendo reyes del WEC hasta 2029, pero la duda es cómo encajarlos.

6 min. lectura

Publicado: 18/10/2024 18:00

La temporada 2024 del WEC está muy cerca de terminar y tanto ACO -promotor del certamen- como la FIA miran hacia el futuro, a corto y medio plazo. En este sentido, el Consejo Mundial del Motor celebrado esta misma semana ha servido para dar luz verde a algunos cambios en el Reglamento Deportivo y Técnico del WEC, además de prolongar el ciclo técnico que sustenta la categoría hypercar. Los prototipos LMH y LMDh serán los reyes del WEC hasta 2029 tras estirar su vida competitiva dos años más.

Las decisiones más inmediatas aprobadas por el Consejo Mundial del Motor afectan a distintos aspectos deportivos que se aplicarán a partir de la temporada 2025. Entre las medidas que han sido aprobadas destaca que los pilotos deben completar como mínimo 45 minutos al volante de los prototipos hypercar para sumar puntos al final de la misma. Se reduce así en 15 minutos el límite de conducción mínima que existía hasta ahora.

Los prototipos LMH y LMDh seguirán siendo los reyes del Mundial de Resistencia al menos hasta 2029

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Además, cada fabricante hypercar deberá nominar dos coches para sumar puntos de cara a la clasificación de constructores. Hasta ahora sólo había que designar un prototipo, por lo que este cambio no hace más que respaldar la decisión de ACO y FIA de obligar a los fabricantes de la clase hypercar a alinear como mínimo dos prototipos. Vehículos que en 2025 estrenarán nuevos paneles LED que mostrarán la posición del coche y otra información como si es el autor de la pole, reemplazando así al sistema de luces usado hasta ahora.

Por último y como ya hemos adelantado, la FIA ha aprobado la extensión de los ciclos técnicos actuales tanto de la categoría hypercar como de la clase LMP2 -sólo presente en las 24 Horas de Le Mans-. En este aspecto, los hypercar amplían dos años más su vigencia y los prototipos LMH y LMDh protagonizarán la clase reina del WEC hasta 2029. Por su parte, la generación actual de prototipos LMP2 estará vigente como mínimo hasta 2027.

Un puzle con demasiadas piezas

En este objetivo que hemos comentado de contar al menos con dos prototipos hypercar por marca, el gran problema es que las cuentas empiezan a no salirle a ACO y a la FIA. La parrilla actual ya está repleta y aunque el año que viene se va a ampliar el número de plazas para la categoría hypercar -40 inscritos en total-, hay que tener en cuenta que Aston Martin entrará en la categoría con dos Valkyrie en 2025.

Marcas como Cadillac, Lamborghini o Isotta Fraschini deben sumar un segundo prototipo a sus programas, lo que en el caso de Lamborghini puede comprometer su programa en IMSA. Sea como fuere, el número de prototipos no deja de crecer y Hyundai también tiene previsto aterrizar en el WEC -en 2026- con su marca Genesis. De hecho, el grupo surcoreano ya está sondeando a varios equipos LMP2 con sede en Europa para soportar este proyecto.

La era hypercar del WEC se prolonga hasta 2029 sin aclarar cómo solucionar el 'efecto embudo'
El volumen de prototipos hypercar empieza a no encajar con las cuentas de ACO y FIA.

Otros actores

Y en estas cuentas imposibles de cuadrar, hay otros actores. ByKolles está empujando de forma muy seria para que el Vanwall Vandervell 680 LMH vuelva a la parrilla del WEC con un nuevo motor y una completa renovación. A esto hay que sumar los movimientos que se han dado en las últimas semanas por parte de RML Group, potencia del automovilismo británico que está abierto a operar un proyecto hypercar con un fabricante, tal y como ya gestionó el proyecto de Chevrolet en el WTCC.

Por último, hay un creciente interés de Mercedes-AMG por la clase hypercar. De hecho, la firma está evaluando la construcción de un prototipo LMDh con el fin de sumarse a la fiesta y de paso garantizar que su GT3 tiene hueco en la parrilla del WEC, ya que ACO da prioridad a las firmas que está presente en la clase hypercar. De hecho, Mercedes quiere usar este futuro programa hypercar para asegurar que su GT3 está en parrilla ya en 2025.

Fotos: FIA WEC / DPPI

Este artículo trata sobre...

Pixel