Esapekka Lappi y Hyundai, una relación que parece tener ya fecha de caducidad
El programa parcial de Esapekka Lappi con Hyundai Motorsport en el WRC terminará en el Rally de Chile y sus opciones de permanecer en el tercer Hyundai i20 N Rally1 en 2025 son reducidas.
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Publicado: 03/09/2024 10:30
Hyundai Motorsport está en plena batalla por el título de pilotos y de constructores del WRC con Toyota y aunque por el momento está al frente de ambas clasificaciones, lo cierto es que en la firma surcoreana saben que tienen que cambiar cosas. Sébastien Ogier con un programa parcial se ha convertido en el gran rival por el título de Thierry Neuville -veremos si al final se postula como tal- y Toyota ha sumado seis triunfos en nueve rallies.
Evidentemente hay cosas por mejorar y en Hyundai parecen dispuestos a que una de ellas sea su política de rotaciones en el tercer Hyundai i20 N Rally1. Esta temporada, el tercer coche de la marca está repartido entre tres tripulaciones, con Andreas Mikkelsen siendo el piloto elegido en los rallies de asfalto, Dani Sordo en las pruebas de tierra más duras y en Esapekka Lappi en las citas de alta velocidad en grava.
Esapekka Lappi comenzó la temporada con victoria en el Rally de Suecia, pero luego su luz se ha apagado
En este sentido, Esapekka Lappi ha disputado hasta la fecha cuatro rallies. Comenzó el año de forma inmejorable con victoria en el Rally de Suecia, pero desde entonces su desempeño ha sido negativo. El piloto finlandés no ha logrado un resultado acorde a las expectativas ni en el Safari Rally ni, durante el verano, en las citas de Letonia y Finlandia. De hecho, se mantiene con 33 puntos en la general tras sumar 19 con su victoria en Suecia.
Lappi se ha quedado por lo tanto lejos de ser el complemento necesario para Thierry Neuville y Ott Tänak a la hora de sumar puntos para la clasificación de constructores, dato que le puede llegar a perjudicar si finalmente Hyundai Motorsport toma la decisión de tener un solo piloto fijo en su tercer coche en 2025. De momento, Esapekka sabe que el Rally de Chile será su última cita con Hyundai en la presente temporada.
Los datos
Aunque Esapekka Lappi no se atreve a postularse sobre si se trata de una decisión correcta o no el hecho de acabar con las rotaciones en el tercer Hyundai i20 N Rally1, si Cyril Abiteboul confirma su intención de contar con un tercer piloto a tiempo completo para 2025 lo cierto es que el escenario es bastante complejo para Lappi. En primer lugar, porque en la comparativa directa sale perdiendo de manera clara con Andreas Mikkelsen.
Dejando a un lado a Dani Sordo, puesto que el cántabro a priori está ante su último baile en el WRC, el duelo directo entre Mikkelsen y Lappi tiene al primero como claro ganador. Aunque no ha logrado un resultado tan rutilante como una victoria, Andreas Mikkelsen ha sido sexto en los tres rallies disputados con el equipo, logrando por el camino 29 puntos, sólo cuatro menos que un Esapekka Lappi que suma hasta ahora cuatro participaciones.
Amenazas de mercado
A esto hay que sumar que Cyril Abiteboul está sondeando el mercado con el fin de incorporar a este tercer piloto a tiempo completo si así lo considera oportuno, lo que todavía pone las cosas más difíciles a Esapekka Lappi. En este sentido, cabe señalar que ya desde hace alguna semana está sonando el nombre de Adrien Fourmaux como posible refuerzo del proyecto de la firma surcoreana en el WRC.
El piloto francés es punta de lanza de M-Sport. Con cuatro podios y actuaciones sólidas y muy consistentes, algo que busca Hyundai para su tercer piloto, Fourmaux está en la quinta plaza de la clasificación tras subir al podio -tercero siempre- en Suecia, Kenia, Polonia y Finlandia. Escenarios muy diferentes que ponen de relieve el piloto camaleónico que es Adrien.
Fotos: Red Bull Content Pool