EntrevistaLappi: "Mi mejor momento en Toyota, ganar en Finlandia"

Esapekka Lappi vive sus últimas semanas como piloto de Toyota Gazoo Racing tras confirmarse su fichaje por Citroën de cara a 2019. Entrevistamos al joven piloto finlandés antes del inicio del Rally RACC de Catalunya, penúltima cita de Lappi con la estructura japonesa.

7 min. lectura

Publicado: 26/10/2018 08:30

Esapekka Lappi es un finlandés diferente. Siente predilección por competir en asfalto, no tiene miedo a abandonar Toyota para unirse a Sébastien Ogier en Citroën y goza de un gran sentido del humor. Una de las jóvenes perlas del WRC ha atendido a Motor.es en las horas previas al inicio del Rally RACC de Catalunya. Durante la entrevista, Lappi hace un repaso por algunas de las claves de su paso por Toyota Gazoo Racing, por el mejor momento con el equipo dirigido por Tommi Mäkinen y por como afronta su fichaje por Citroën de cara a la temporada 2019.

- El Rally RACC te da a elegir. ¿Mejor asfalto o grava?

Esapekka Lappi: "Asfalto, me gusta mucho. He pilotado en karts durante los últimos diez años. España tiene el mejor asfalto que puede tener en un rally. Es muy suave, no hay tantos cortes, por lo que voy bastante bien si el agarre es constante. Si no hay muchos cambios puedo rendir al límite con bastante facilidad. Sin embargo, rallies como el de Alemania, donde hay muchos cambios de agarre, es algo que odio. Es como veneno para mí. Es por eso que me gusta España, me divierto mucho en asfalto".

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- El tramo de 'La Fatarella - Vilalba' empieza en asfalto para continuar en grava. ¿Cómo se gestiona eso?

EL: "En asfalto, con los reglajes de grava no va tan bien. El coche no es preciso y los neumáticos son blandos. Quieres girar, pero siempre es demasiado tarde. Necesitas pensar mucho por adelantado para que el coche reaccione. Normalmente, en una etapa tan larga como esta quemas los neumáticos con el asfalto, los sobrecalientas y la siguiente zona de grava es bastante complicada. En este caso, primero va el asfalto y luego pasas más kilómetros en grava, así que no sé. Será una etapa desafiante, el resto también, pero especialmente esta".

- ¿Cuál ha sido tu punto fuerte esta temporada? ¿Y el más débil?

EL: "Digamos que no hemos estado liderando mucho la tabla de tiempos de las etapas, pero hemos estado en el ‘Top 5’ o muy cerca. Ese era el objetivo de este año, estar entre los cinco primeros en los tiempos por etapa. Por ahora estamos cumpliendo con este objetivo. El punto débil ha sido probar y llevar el mejor 'set up' los viernes. No sé por qué soy tan malo en los test, los viernes han sido todo un reto en más de una ocasión. Hemos tenido que cambiar mucho los reglajes, y luego sí, lo hemos encontrado. Esto es lo que debemos mejorar”.

- ¿Cuál ha sido tu mejor momento con Toyota?

EL: "Esta pregunta es muy fácil. Mi mejor momento en Toyota fue ganar en Finlandia. He intentado repetirlo, pero joder, es difícil".

- ¿Más relajado tras fichar por Citroën?

EL: "Sí, pero ya hace tiempo que se sabía esa noticia, así que no fue nada nuevo para mí la semana pasada. Es una buena situación, eso está claro, ahora que puedo hablar de ello. Ya no necesito esconderlo, ha dejado de ser un secreto y es una pequeña liberación".

- Cambias Finlandia por Francia.

EL: "Sí, pero no cambia tanto. Al final no pasas tantos días en la sede del equipo. Incluso ahora, la base de Toyota está a una hora de mi casa y ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez que lo visité. No tenemos nada que hacer allí, normalmente te haces el asiento y este tipo de cosas. El que uso aquí lo hicimos a finales de 2016. A veces me paso a saludar a los mecánicos, pero poco más".

- ¿Podrás probar con Citroën tras el Rally de Australia?

EL:"No lo sé todavía, aún estoy negociando con Toyota para poder hacerlo. Por ahora no me han respondido, o no tenemos ninguna respuesta todavía, así que tendremos que esperar y ver qué ocurre. Claro que me gustaría, pero si no me lo permiten no podría".

- ¿Qué puede aportar Kris Meeke a Toyota como tu sustituto?

EL: "Tiene mucha experiencia y un gran conocimiento desde el punto de vista técnico. Lo que yo entendí la semana pasada, cuando probó en Finlandia, es que no pudo mejorar el coche en absoluto. El coche está hecho para el Rally de Finlandia, así que si él viene del Reino Unido y dice que es malo nos tenemos que ir todos a casa.No sé qué puede aportar. Seguro que será más rápido que yo, pero quizás no acabe tantas veces como yo".

- ¿Qué opinas de un calendario de dieciséis rallies?

EL: "Creo que debemos ampliar el calendario, así tendremos que ir a sitios a los que se pueda ir de vacaciones. Podré llevarme a mi familia conmigo, porque estarán cabreados si estoy tanto tiempo fuera de casa. Hablando en serio, más de 200 días fuera de casa es una locura. Muchos de nosotros tenemos familia, al final eso es lo más importante de tu vida. Al menos están reduciendo los días de test para el año que viene, así que quizás si llegamos a dieciséis rallies no habrá más test, quién sabe".

Fotos: Motor.es

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