Esapekka Lappi es presa de las dudas por la falta de fiabilidad del Hyundai i20 N Rally1

Esapekka Lappi tuvo un Safari Rally para olvidar, repleto de problemas mecánicos en su Hyundai i20 N Rally1. Circunstancia que ha afectado en su confianza de cara a las citas en Estonia y Finlandia.

Esapekka Lappi es presa de las dudas por la falta de fiabilidad del Hyundai i20 N Rally1
Esapekka Lappi, detenido en uno de los tramos del Safari Rally, tras sufrir una avería en su i20.

5 min. lectura

Publicado: 06/07/2023 16:30

Esapekka Lappi ha cerrado su primera media temporada en el proyecto de Hyundai con buena nota. Tras la pertinente adaptación al Hyundai i20 N Rally1, el piloto finlandés dio un notable paso adelante después de México. Tanto que Lappi logró subir al podio en las tres siguientes citas del campeonato. Esapekka fue tercero en Croacia, mismo resultado que obtuvo también en Portugal. El piloto suomi mejoró sus prestaciones con un segundo puesto en Portugal.

La racha de podios de Lappi se vio cortada de raíz en el Safari Rally. La cita keniata fue un dolor de muelas para el piloto finlandés. Tanto es así que Lappi asegura haber perdido confianza y ser presa de las dudas por la falta de fiabilidad del Hyundai i20 N Rally1. No es para menos si tenemos en cuenta que Esapekka sufrió hasta cuatro averías en el eje de transmisión de su coche durante el desarrollo de la ronda keniata.

«Podemos comprobar y ajustar el coche e intentar mejorar la fiabilidad. Aun así, hay muchos interrogantes»

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Como decíamos, Esapekka Lappi arrancó el Safari Rally con buenas sensaciones y en busca de su cuarto podio consecutivo. Un objetivo que se diluyó entre los problemas y averías del Hyundai i20 N Rally1. Ya en el shakedown del miércoles tuvo la primera rotura del eje de transmisión de su coche. Una avería que incluso se repitió en la segunda pasada por el tramo del entrenamiento, pese a que el equipo trabajó en la avería.

Parecía que esta incidencia había sido algo puntual y Lappi pudo competir con cierta normalidad durante el viernes y la primera mitad de la etapa del sábado. Sin embargo, en la segunda pasada por 'Soysambu', Lappi volvió a sufrir un problema en su Hyundai i20 N Rally1. Una incidencia que apartaba al piloto de Hyundai del tercer puesto que ocupaba en ese momento, posición de podio consolidada con más de 50 segundos de ventaja sobre el cuarto.

Pérdida de confianza

Intentando no lamentarse en exceso, Esapekka Lappi se reincorporó al rally el domingo por la mañana para intentar lograr los puntos extra del Power Stage. Otra avería llevó al finlandés a competir con miedo en el último tramo: «Creo que debe ser algo relacionado con el montaje o algo va mal con la línea de transmisión. La verdad es que no lo sé. Los demás no tuvieron este problema y es el mismo chasis que tuvimos en Cerdeña».

«No tengo idea de lo que ha podido pasar. Si pasa una vez puede ser una coincidencia. Si pasa dos veces, tal vez puede ser mala suerte, pero… ¿Cuatro veces? Tenía un poco de miedo de apretar en el Power Stage por lo que pudiera pasar, aunque por suerte el coche aguantó y nos llevamos un punto» recuerda Lappi.

Esapekka Lappi es presa de las dudas por la falta de fiabilidad del Hyundai i20 N Rally1
Esapekka Lappi venía de sumar tres podios consecutivos antes de sucumbir ante la dureza del Safari Rally.

Un desafío notable

El antecedente del Safari Rally no es el mejor para afrontar los rallies de Estonia y Finlandia, dos citas de un perfil similar en el que la confianza del piloto en el coche es clave. Sí que es cierto que por el estilo de pilotaje de Esapekka, son dos rondas en las que debería hacerlo bien. Todo supeditado, claro está, a que el Hyundai i20 N Rally1 responda y no vuelva a tener nuevos fallos en el árbol de transmisión.

«Creo que Estonia y Finlandia son menos duros en este aspecto, es la única esperanza que tengo. Estoy seguro que el equipo lo comprobará y analizará, pero es un reto. No podemos hacer las piezas más fuertes, así que habrá que ver qué pasa. Podemos comprobar y ajustar el coche e intentar mejorar la fiabilidad. Aun así, hay muchos interrogantes» ha señalado Lappi.

Fotos: Red Bull Content Pool

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