Sigue la histórica escalada del precio de la gasolina y el diésel (y no va a detenerse)

Desde que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el precio de los combustibles fósiles ha iniciado un ascenso constante que le lleva a batir récords a diario. Por desgracia es una tendencia que no se detendrá a corto plazo.

Sigue la histórica escalada del precio de la gasolina y el diésel (y no va a detenerse)
El petróleo no deja de subir y Rusia es uno de sus principales productores.

4 min. lectura

Publicado: 04/03/2022 11:30

La pandemia ha generado una situación compleja y delicada a nivel económico en el mundo, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una crisis aún mayor y los precios de gran parte de las materias primas están subiendo a niveles históricos.

Los combustibles fósiles no son una excepción y tanto la gasolina como el diésel están alcanzando a diario precios máximos históricos. Por tanto, la noticia no es realmente que se haya batido este o aquel récord, sino que la tendencia va a mantenerse por un tiempo más.

Así están los precios

Los precios de este 4 de marzo de 2022 quedarán rápidamente anticuados y superados por los de mañana y así sucesivamente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero, a modo de orientación, merece la pena apuntar que el precio medio de la Gasolina Sin Plomo 95 en España está actualmente situado en 1,678 euros por litro. Esto supone un incremento de 0,041 euros con respecto al 1 de marzo y de 0,068 euros con respecto al 24 de febrero, momento en el que comenzó la invasión rusa a Ucrania. No sólo eso, sino que el 1 de febrero el litro de este combustible se pagaba de media a 1,559 euros por litro.

Acudir a una estación de servicio se ha convertido en un ejercicio bastante doloroso, al menos para el bolsillo.

En lo que respecta al Diésel o Gasóleo A, hoy el precio medio en España es de 1,572 euros por litro, cifra que contrasta con los 1,522 euros del 1 de marzo, con los 1,490 euros del 24 de febrero y los 1,44 euros por litro del primer día de segundo mes del año.

Aunque el precio de venta al público del combustible no depende directamente de ello (sobre todo cuando se trata de bajarlo), el precio del Barril Brent no deja de subir a consecuencia de la crisis ruso-ucraniana, alcanzando hoy los 111,70 dólares por barril, es decir, 1,24 euros más que el día anterior. El 24 de febrero su precio era de 99,41 euros y el 1 de febrero se pagaba a 89,28 euros.

Camino de los 2 euros por litro

Así las cosas, no es descabellado pensar que tarde o temprano la gasolina alcanzará la temible barrera de los dos euros por litro. Pero, ¿cuáles son las causas que están provocando esta situación?

Como hemos dicho al principio, se trata de una tendencia previa a la invasión rusa, ya que la tensión geopolítica lleva tiempo creciendo. Pero no cabe duda de que estos últimos sucesos han impulsado de manera notable la misma.

No en vano, Rusia exporta aproximadamente 5 millones de barriles de petróleo crudo al día, más unos 3 millones de refinado. A consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea, más de la mitad de estos barriles no encuentran comprador y esta situación no hará más que empeorar para el petróleo ruso.

Adicionalmente, la situación actual ha provocado un incremento considerable de la especulación en el mercado de futuros, queriendo los grandes inversores protegerse comprando más caro.

En definitiva, resulta complicado vislumbrar, de momento, un horizonte favorable para los usuarios de coches propulsados por motores de combustión. ¿Ayudará esto a incrementar las ventas de coches eléctricos?

Fotos: Unsplash

Este artículo trata sobre...

Pixel