Comienza la escasez de combustible en Francia y esta es la razón
Francia sufre desde hace más de dos semanas un parón de actividad que afecta al 60 % de la producción de las refinerías. Esto ha comenzado a generar problemas de suministro en un tercio de las estaciones de servicio.
4 min. lectura
Publicado: 11/10/2022 11:40
Los empleados de tres refinerías francesas pertenecientes a los grupos petroleros TOTAL y Esso convocaron la huelga casi dos semanas atrás y esto ha provocado que el suministro de combustible comience a ser un problema.
La huelga ha llegado tras la reclamación de los trabajadores de un incremento de los salarios para hacer frente a la inflación, así como contrataciones para hacer frente a la carga de trabajo con mayores garantías.
El 60 % de la producción de las refinerías está totalmente parada
Los sindicatos reclaman a Total Energies un aumento salarial del 10 %, un porcentaje muy superior al de la inflación anual de 5,6 %. Sin embargo, los trabajadores ponen énfasis en el aumento de los beneficios de la compañía, que durante el segundo trimestre alcanzó los 5700 millones de euros, duplicándose.
Además, los empleados alegan que las ayudas oficiales de 30 céntimos por litro, así como las ofertas de los distribuidores, han aumentado la demanda en un 30 % en las gasolineras de la firma.
Problemas de suministro
Esto ha provocado que, según datos del Ministerio de Transición Ecológica de Francia, un 29 % de las gasolineras hayan comenzado a tener problemas de suministro, cifra que irá en aumento si no se da con una solución a corto plazo.
Por tanto, la escasez de combustible no guarda relación directa con la invasión rusa a Ucrania ni con la crisis energética, sino con las consecuencias derivadas de una situación internacional preocupante y que está afectando profundamente a los ciudadanos.
Según informa Cinco Días, los mayores problemas de suministro se están dado en el norte de Francia, zona en la que se iniciaron las huelgas. Además, en París un 10 % de las gasolineras ya está notando la escasez de suministro.
Francia refina alrededor de 1,6 millones de barriles de productos derivados del petróleo a diario. Según informa El Economista, en este momento el 60 % de la producción de las refinerías está totalmente parada, lo que está poniendo en juego el suministro de diésel y gasolina en Francia, pero también en el resto de Europa.
La OPEP no ayuda
A esta situación se le suma el recorte de producción de petróleo aplicado por la OPEP y Rusia. Concretamente 2 millones de barriles menos al día. Mientras, el barril Brent sigue subiendo de precio y ya supera los 100 dólares.
«Hemos liberado reservas estratégicas. Lanzamos un llamamiento a la calma y a la responsabilidad. La situación debería mejorar», ha afirmado el ministro de la Transición Ecológica, Christophe Béchu, a la emisora pública FranceInfo.
Con el objetivo de reducir la presión sobre el suministro de combustible, los operadores han recurrido a importaciones de emergencia, mientras que las administraciones han autorizado de forma excepcional que los camiones cisterna puedan circular los domingos para ayudar al aprovisionamiento de las estaciones de servicio.
Fotos: Pixabay