El espacio de los copilotos es el gran problema de los 'Rally1' híbridos
Los 'Rally1' híbridos son vehículos complejos a nivel técnico, pero el mayor de sus problemas está en el espacio del habitáculo. Los copilotos se quejan de su posición, de la falta de espacio que hay para las piernas y del aumento de la temperatura en el interior.
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Publicado: 01/11/2021 18:30
Los 'Rally1' híbridos sustituyen a los World Rally Cars en la punta de la pirámide de rallies de la FIA. La teoría señala que el desembarco de la tecnología híbrida en la clase reina del WRC debe dibujar un escenario más complejo técnicamente, con más problemas de fiabilidad y dolores de cabeza para los ingenieros y mecánicos. Por el peso del sistema híbrido y de las baterías, la simplificación de la aerodinámica y la necesidad de optimizar la regeneración y el uso de la energía del sistema híbrido, los pilotos también se enfrentan al desafío de modificar su pilotaje y añadir nuevas variables a la conducción.
Sin embargo, los test de desarrollo de los 'Rally1' han demostrado que los ingenieros y pilotos no son los más perjudicados con la llegada de estos nuevos vehículos híbridos. De hecho, los grandes afectados son los copilotos. La opinión generalizada entre los compañeros de viaje de los pilotos del Mundial de Rallies es que el diseño de los 'Rally1' ofrece una mala posición para los copilotos, ya que la ubicación de los asientos es más alta, al mismo nivel de los pilotos. Además, el espacio es muy reducido, sobre todo para las piernas. Y a esto se suma un notable aumento de la temperatura en el habitáculo.
Cándido Carrera o Martin Wydaeghe, copilotos de Dani Sordo y Thierry Neuville, señalan que el espacio para las piernas es prácticamente nulo. Una situación que puede afectar de forma muy grave a la seguridad, ya que Wydaeghe señala que la posición del copiloto es muy forzada y en caso de accidente puede ser peligroso, ya que las piernas están en tensión. Además, los 'Rally1' parecen tener una temperatura mayor en el habitáculo por la nueva ubicación de los sistemas de escape y de las baterías del sistema híbrido. La FIA ha prometido estudiar esta situación, pero no parece que haya una solución fácil.
Fotos: Motor.es