España, repleta de coches con fallos de fábrica sin reparar

En Europa se dan múltiples casos de vehículos nuevos que se venden con fallos de fábrica. España es uno de los países que más sufre un problema al que, además, los conductores españoles no se muestran demasiado predispuestos a prestar atención.

España, repleta de coches con fallos de fábrica sin reparar
Muchos coches nuevos circulan con fallos de fábrica en España - Freepik

6 min. lectura

Publicado: 04/03/2025 15:00

Cuando compramos un coche nuevo, esperamos que su estado sea impecable gracias a un control de calidad exhaustivo e infalible. Sin embargo, la realidad es que no son pocos los modelos que sufren fallos de fábrica que, posteriormente, deben ser subsanados mediante una llamada generalizada a revisión.

Así es, querido conductor, incluso los coches nuevos que salen del concesionario pueden presentar defectos de fábrica, comprometiendo algunos de ellos la seguridad de los ocupantes.

Pero, aunque los fabricantes tienen la obligación de retirar y reparar los vehículos afectados, muchos conductores desconocen o ignoran estas llamadas a revisión, dejando en las carreteras una cantidad preocupante de coches con fallos sin resolver.

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«A medida que los coches incorporan más tecnología y componentes electrónicos, las llamadas a revisión se han vuelto más habituales»

Un problema global con consecuencias locales

Un reciente estudio de carVertical ha analizado el porcentaje de vehículos con llamadas a revisión en 26 países, utilizando datos de los informes del historial del vehículo adquiridos por los usuarios de la plataforma entre enero de 2023 y septiembre de 2024.

Y dicho informe revela que, en España, el 14,5 % de los coches comprobados habían sido llamados a revisión al menos una vez, lo que posiciona a nuestro país en el tercer lugar de la lista, sólo por detrás de Portugal (18,2 %) y Grecia (17,6 %).

Pero lo que es incluso más llamativo es que más de la mitad de los vehículos afectados han visto solucionados sus defectos. Concretamente, un 42,2 % de los vehículos damnificados en España. Esto equivale a una gran cantidad de coches que sigue circulando con problemas de fábrica que podrían afectar la seguridad de sus ocupantes y de otros conductores en la vía.

Gráfico que señala los países con más llamadas a revisión en Europa - carVertical

¿Por qué se llaman a revisión algunos coches?

Las llamadas a revisión son comunes en la industria del automóvil y pueden afectar a cualquier fabricante. Desde aspectos relacionados con la seguridad como airbags defectuosos, cinturones de seguridad mal anclados o fallos en el sistema de frenos, hasta otros más de índole técnica como problemas en los sistemas eléctricos, son algunos de los defectos más frecuentes.

«A medida que los coches incorporan más tecnología y componentes electrónicos, las llamadas a revisión se han vuelto más habituales. Por suerte, muchos de estos problemas se resuelven durante el mantenimiento regular del vehículo, minimizando las molestias para los conductores», explica Matas Buzelis, experto de carVertical.

Sin embargo, algunos defectos pueden tener consecuencias graves. Uno de los casos más notorios fue el de los airbags defectuosos de Takata en 2013, que afectaron a millones de vehículos de marcas como BMW, Ford, Honda, Mazda, Nissan y Toyota. A pesar de los esfuerzos por retirar y reparar estos vehículos, todavía existen coches en circulación con estos airbags defectuosos.

Grecia lidera el ranking de llamadas a revisión resueltas - carVertical

El sur de Europa, la región con más coches afectados

Los países del sur de Europa lideran la lista de coches con llamadas a revisión pendientes. Tras Portugal, Grecia y España, se encuentran Bulgaria (13,9 %) y Alemania (11,5 %). El porcentaje de coches que han solucionado sus defectos también varía: en Portugal apenas el 38 % de los vehículos han sido reparados, frente al 50,2 % en Grecia, el 42,6 % en Bulgaria y el 48,5 % en Alemania.

En el extremo opuesto, los países con menores tasas de llamadas a revisión son Reino Unido (3,1 %), Bélgica (3,1 %) y Estados Unidos (3,2 %), donde los sistemas de control y notificación parecen ser más efectivos.

Queda claro, por tanto, que ignorar una llamada a revisión puede comprometer la seguridad del vehículo y generar averías costosas a largo plazo. Por ello, si vas a comprar un coche de segunda mano, no olvides verificar si tiene llamadas a revisión pendientes y si estas han sido solucionadas.

Para ello, resulta muy útil consultar bases de datos en línea, contactar con el fabricante y/o revisar el historial del coche en concesionarios autorizados.

Fuente: CarVertical

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