España se queda a un paso de exigir cero alcohol al volante tras la última propuesta del Gobierno
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que el Gobierno trabaja para rebajar la tasa máxima de alcohol permitida al volante. Una respuesta a la elevada criminalidad en la carretera causada por el alcohol.
4 min. lectura
Publicado: 12/09/2024 18:30
La lucha contra el alcohol y las drogas en la conducción no cesa. Los últimos datos del año 2022 reflejan que en la mitad de los accidentes mortales en las carreteras españolas estuvieron presentes el alcohol, las drogas, los psicofármacos o una combinación de ellas.
Todos los países persiguen el objetivo 0,0, pero aun así se permiten ciertos grados de alcohol en sangre cuando un conductor se pone al volante de un vehículo. En la actualidad, los conductores en general pueden dar una tasa máxima de 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado y 0,5 gr/l en sangre.
Recordemos también que tanto los conductores profesionales como los conductores noveles en España tienen reducida esa tasa máxima a 0,15 mg/l en aire espirado y 0,3 gr/l en sangre. Por su parte, los menores de edad que se suben a cualquier tipo de vehículo, deberán respetar la tasa 0,0 sí o sí.
El gobierno de España quiere reducir esta lacra que se lleva cada año a centenares de vidas, tanto a las personas que consumen alcohol y que se ponen al volante, como a las de inocentes que se cruzan en su camino en la carretera.
Marlaska anuncia cambios en las tasas de alcoholemia
Durante un Desayuno Informativo de Forum Europa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el Gobierno tiene la intención de reducir de forma drástica la tasa de alcohol permitida en sangre para todos los conductores que circulen por nuestras carreteras.
Interior va a proponer el inicio de los trámites parlamentarios para reducir este límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a 0,2. «En más de la mitad de los siniestros aparece el alcohol o las drogas como determinante. La sociedad española está madura para aceptar estos cambios», afirmó Marlaska, quien abre el debate sobre una medida que dará que hablar, pero de la que las asociaciones afectadas por la «violencia vial» llevan pidiendo mucho tiempo.
Las últimas cifras de siniestralidad en España
Los datos de fallecidos en las carreteras en 2023 apuntaron a un total de 1.145 personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico, cifras estables respecto al año anterior. Si miramos al período de vacaciones veraniegas en España, a pesar de que se produjo un récord de desplazamientos de largo recorrido (más de 97,7 millones), las cifras se mantienen ligeramente parecidas.
En España, durante los meses de verano se han producido 221 accidentes con víctimas, habiendo fallecido uno total de 241 personas, mientras que otras 952 acabaron resultando heridas graves.